Blog MKTefa-Marketing para Entidades Financieras y Aseguradoras

Principales tendencias de Marketing en Entidades Financieras y Aseguradoras

 

Te presentamos las principales tendencias que van a afectar al marketing de entidades financieras y aseguradoras en 2017 y en el futuro.

 

Digitalización y personalización, una nueva publicidad o el fin de las métricas de vanidad, tendencias de marketing en 2017 para banca y seguros

  • El auge del foco en el cliente se traducirá en un aumento de los presupuestos de marketing digital, un mayor enfoque en el Social Media como fuente de información sobre los clientes y una mayor personalización de las acciones de marketing.
  • Campañas de influencers, contenidos más visuales y métricas más ligadas a los ingresos que a la vanidad transformarán el marketing de entidades financieras y aseguradoras
  • El streaming y la TV bajo demanda, y el duopolio Google-Facebook junto a la publicidad programática obliga a las entidades a revisar sus estrategias de publicidad.
  • En los próximos años la experiencia digital, el Data Marketing, la realidad mixta (virtual y aumentada) y la integración multicanal serán los grandes retos en marketing para el sector,
  • La dirección de marketing debe reinventarse: creativos pero también analíticos, más relacionados con Ventas, Tecnología y Finanzas, centrados en la experiencia del cliente y en fidelizar, además de captar, serán los que cojan peso en sus organizaciones.
  • En tecnología chatbots, inteligencia artificial-IA, internet de las cosas-IoT, robots, APIs o wearables, ya utilizados por algunas entidades, marcarán el rumbo de los próximos años.
  • Fintech e Insurtech, ciberseguridad, la amenaza de los GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple) y la banca y los pagos móviles, son las tendencias específicas que afectan al sector.
  • Los nuevos clientes demandan más transparencia, confianza, comodidad, seguridad y apuestan por empresas responsables.

La consultora de estrategia digital ditrendia, en colaboración con la Asociación de Marketing de España, presenta su nuevo Informe de Tendencias de marketing de entidades financieras y aseguradoras  <http://mktefa.ditrendia.es/informe-tendencias-de-marketing-entidades-financieras-y-aseguradoras-2017>, en el que subraya las principales tendencias que afectarán al sector, agrupadas en un radar de tendencias con 6 bloques: tendencias de marketing que afectarán al sector en 2017, tendencias que han llegado para transformar el marketing en los próximos años, tendencias que transformarán la función de marketing dentro de las entidades, tendencias que afectan a las nuevas demandas de los clientes, tendencias en tecnología que afectarán a las entidades y las tendencias específicas del sector.

Informe Tendencias de Marketing Entidades Financieras y Aseguradoras

Para elaborar este informe, ditrendia ha analizado en detalle más de 140 documentos entre informes, noticias, videos y post en las que ha detectado, filtrado y analizado más de 300 tendencias para determinar las que realmente afectarán al marketing del sector financiero y asegurador este año y los años venideros.

“Con los cientos de artículos y estudios que aparecen sobre tendencias en marketing es muy difícil poder detectar los cambios que realmente afectarán a la dirección de marketing. Por eso hemos querido facilitar esta labor haciendo de análisis con el fin de ayudarles a entender los cambios y temas a los que deben prestar atención porque realmente van a afectar a su actividad y a la de sus organizaciones” afirma Fernando Rivero, CEO de ditrendia.

El marketing financiero y asegurador en 2017: Más digital, personalizado y centrado en el cliente

Durante 2017, el foco en el cliente aumentará, lo que se traducirá en un aumento de los presupuestos destinados al mundo digital y móvil, una mayor personalización del marketing basado en datos reales de los clientes obtenidos entre otros métodos a través de las redes sociales y en la oferta de contenido más visual para adecuarlo a las demandas de los clientes.

Además, los departamentos de marketing deberán revisar sus estrategias desde dos puntos de vista: En primer lugar, probando e innovando más, con pilotos que analicen la respuesta de sus públicos objetivos como la integración de servicios de las nuevas Fintech e Insurtech, o el lanzamiento de nuevos productos/servicios centrados en datos; En segundo lugar, las estrategias de publicidad deberán revisarse para afrontar los nuevos cambios: el auge del streaming y la TV a la carta que afecta a la publicidad en la TV tradicional y el duopolio Google-Facebook y la publicidad programática en el mundo digital.

Por último, apostar por campañas de influencer marketing en microentornos apostando por figuras relevantes acordes a la imagen de marca y cambiar las métricas de vanidad (número de seguidores, likes, etc.) por métricas más centradas en los ingresos, serán dos de las grandes tendencias para el marketing de 2017 en el sector financiero y asegurador.

La Dirección de Marketing debe centrarse en conocer qué funciona mejor, qué trae más negocio, qué influye más en la fidelización de clientes en lugar de transmitir métricas de números de fans o de visitas a la web, que son interesantes pero no ayudan a ganar credibilidad de la función de cara a la Dirección General” asegura Fernando Rivero.

Lo que se avecina en el marketing del sector financiero: Mobile, data marketing, realidad mixta o multicanalidad real

Más allá de las tendencias que afectarán a la mayoría de entidades financieras y aseguradoras durante 2017, existen otras grandes tendencias que han llegado para quedarse y cambiar el modo de hacer marketing en el sector.

Por un lado la tendencia mobile y digital irá a más, obligando a las entidades a repensar y mejorar sus servicios digitales y móviles centrándose en ofrecer buenas soluciones con una alta velocidad de respuesta (incorporando chatbots por ejemplo). En segundo lugar, el data marketing, obligará a las entidades a analizar y enfocar sus acciones más a basadas en datos, y a tender hacia un marketing más automatizado y personalizado, para lo que las estrategias de inbound marketing cobrarán protagonismo.

La realidad mixta (realidad virtual y aumentada), las APIs y los wearables con utilidad para los clientes son temas a explorar y probar.

Por último, la integración de datos de los diferentes canales, supondrá el éxito de la verdadera multicanalidad; y la nueva TV sin publicidad, dará pie a que el video marketing coja protagonismo.

Y la demanda creciente de los clientes por las marcas con propósito, que aportan valor y son responsables con la comunidad, transformarán definitivamente el marketing de bancos y aseguradoras.

Equipos creativos, analíticos y obsesionados por los clientes y la generación de ingresos, claves en el Marketing de banca y seguros

La nueva realidad del sector financiero y asegurador y las nuevas formas de hacer marketing demandan equipos más capacitados en todos los ámbitos, que pueden suponer cambios y reestructuras en los departamentos actuales.

Los perfiles centrados en la experiencia de cliente y los analíticos serán muy demandados por las organizaciones que ahora exigen una mayor y mejor relación del departamento de Marketing con otros departamentos como Ventas, Finanzas o Tecnología y un foco siempre puesto en los ingresos.

Marketing deberá tener una visión más estratégica y no solo operativa, ocuparse no solo de captar, sino también de fidelizar a los clientes, estar al día, ya que los hábitos del cliente, las herramientas y la tecnología avanzan a un ritmo vertiginoso y actuar en tiempo real y en función de los datos.

Accede al informe completo desde aquí

Temas: Informe Ditrendia, MKTEFA, Tendencias Banca, Tendencias Seguros

Suscríbete aquí!

ENTRADAS RECIENTES

Posts por temáticas

Ver todo