La semana pasada me realizaron una entrevista desde la revista Finanzas.com sobre las diferencias entre un banco tradicional y un banco digital, al que añadí a los neobancos.
Desde aquí puedes ver lo que finalmente han publicado y aquí mis respuestas con alguna información complementaria.
Hoy por hoy podemos considerar que la principal diferencia en banca comercial (por diferenciarla de banca de inversión), enfocada a particulares (por diferenciarla de la banca corporativa o banca de empresas), es la siguiente:
Podemos considerar, por ejemplo, en España:
Ahora bien, los bancos tradicionales están intentando también posicionarse como digitales, como el Santander con su digilosofía o Bankia con su Humanismo digital.
No necesariamente.
Por ejemplo BBVA ha ganado premios internacionales por ser la mejor aplicación móvil debido a su funcionalidad y servicios que ofrece, incluso considerándose mejor que muchos bancos digitales y neobancos, como hemos mencionado en alguna ocasión al respecto de la experiencia cliente digital en la banca española.
No hay muchas diferencias entre bancos tradicionales y digitales en cuanto a productos y servicios, si bien es cierto que es más probable que un banco digital ofrezca menos productos/servicios que uno tradicional, o que se especialice en un ámbito concreto.
Sí que hay más diferencias con los neobancos, que suelen ofrecer básicamente cuentas corrientes y tarjetas, como por ejemplo nos comentaron desde Bnext.
Más que por el tipo de entidad, la diferencia viene de la agresividad comercial que tengan y la velocidad de ganar cuota de mercado.
La ventaja de los bancos digitales y neobancos es que tienen menores costes operativos y pueden repercutirlo en captación de clientes. Así encontramos ofertas muy agresivas de bancos online como en Evo para hipotecas, Pibank en depósitos.
En general bancos tradicionales y digitales podemos considerar que a cualquier tipo de público.
Algunos neobancos son en realidad de bancos tradicionales que intentan acercarse a otro segmento con una marca nueva, como Imagin de Caixabank para el público joven o Myinvestor, del banco andorrano de banca privada Andbank, para inversores más jóvenes (si bien estas estrategias ya se han usado en el pasado, como Uno-e, ahora ya integrado en BBVA).
Al enfocarse a un público más joven, por eso su oferta de productos y servicios es más sencilla, si bien ofrecen contenidos más enfocados a este segmento como hace Imagin.
Por ejemplo ya hay varios bancos tradicionales que ofrecen su servicio de Atención al cliente por WhatsApp, como por ejemplo el que ofrece Banco Santander desde hace ya un par de años
Fernando Rivero - CEO ditrendia, consultora de estrategia de marketing y venta digital especializada en el sector financiero y asegurador.
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