El pasado jueves se celebró en el emblemático edificio All in One Madrid de CaixaBank en Madrid la XV edición del Foro MKTefa - Marketing para el sector financiero y asegurador, organizado por ditrendia y la Asociación de Marketing de España-AMKT. Un foro de encuentro que reunió a más de 80 profesionales del sector bajo el lema “Reimaginando el futuro”.
Rafael Herrador, director territorial Madrid CaixaBank; y Víctor Conde, director general AMKT
El consumidor actual ha aprendido que es fácil cambiar de hábitos y por tanto es fácil cambiar de marca, por lo que las entidades financieras y aseguradoras deben trabajar para mejorar la experiencia de cliente y el engagement, especialmente ante la llegada al sector de nuevos actores.
“Un consumidor emocionalmente vinculado con la marca es un 35% más valioso que un cliente muy satisfecho” indicó, Javier Mas, director de marketing de CaixaBank, en la ponencia inaugural, donde hizo referencia a la importancia de la eficacia y la facilidad para mejorar la experiencia, siendo la emoción la clave que realmente marca la diferencia. Para Javier, el mundo online y offline deben fusionarse para ofrecer una experiencia realmente diferencial.
De ahí que CaixaBank apueste por el concepto “Human touch, digital reach” para estar donde esté el cliente emocionalmente y conseguir consumidores más satisfechos y vinculados con la marca.
Desde aquí puedes acceder al caso de experiencia cliente de CaixaBank.
Teresa de Lemus, directora general de España de Brand Finance presentó las conclusiones de los estudios España 100, Insurance 100 y Banking 500 de las marcas más valiosas por parte de quien señaló que para crear una marca valiosa hay que saber elegir qué combinación de atributos es la que impacta de manera más eficiente en los valores que sustenta una marca.
Desde aquí puedes acceder a la presentación de cómo se mide una marca valiosa.
Tras la presentación de Teresa, Juan Erquicia, responsable Global de Branding de Santander, expuso el caso de la que es la marca más valiosa de España según el informe España 100.
Según Juan, para construir la fortaleza de marca del grupo, Santander ha utilizado diversas claves:
La labor de marketing influye de manera destacada en la construcción de una marca de valor, tal y como demuestra el caso de Bankinter, empresa ganadora del premio nacional de marketing 2021 otorgado por la Asociación de Marketing de España-AMKT, que fue expuesto por Gonzalo Saiz, director de marketing de Bankinter.
Para Gonzalo, “marketing es lo que se dice, lo que se hace y cómo se hace, siendo más importante este doing que el telling”.
Para él, la creatividad y la tecnología son un medio y pese a la innovación, en marketing hay siempre que volver a los básicos, contar con un buen equipo y con el apoyo del CEO para lograr el éxito.
Por último, Eduardo Prieto, director general en España de Visa, expuso cómo Visa está desarrollando una estrategia de marketing global enfocada a fomentar la digitalización de empresas y facilitar los pagos del presente y futuro “Somos una Fintech con 50 años de vida”, señaló, “España tiene un gran potencial de digitalización de pagos donde desde Visa tenemos la misión de poner nuestra tecnología al servicio de pymes, entidades financieras, Gobiernos y consumidores para que esa digitalización suceda con éxito”.
Para hablar de cómo aprovechar el potencial de la innovación para lograr la diferenciación, el Foro contó con una mesa de debate en la que participaron
De Izquierda a derecha: Alfonso J. Gutiérrez, director comercial & Marketing iberia CPP Group Spain; Pablo Ruiz , director de innovación y estrategia de negocio digital Banco Cooperativo; Emmanuel Djengue, director de innovación EMEA RGAX; y Santiago Hernández, director comercial Iberia Adobe
Además Santiago Hernández compartió el recien publicado informe "Tendencias digitales de 2022: Los servicios financieros en el punto de mira" que puedes descargar desde aquí:
En la mesa redonda sobre marketing y sostenibilidad participaron Estrella Moya, directora de marketing de Triodos Bank, Luis Javier Ruiz, director de marketing de Banca March, junto a Iñaki Lerga, director de sostenibilidad en la aseguradora AXA.
Desde aquí puedes acceder al resumen de la mesa redonda sobre marketing y sostenibilidad.
De Izquierda a derecha: Estrella Moya, directora de marketing Triodos Bank; Luis Javier Ruiz, director de marketing Banca March;
Iñaki Lerga, director de sostenibilidad AXA
Como en cada edición, el Foro MKTefa contó con un espacio dedicado a los nuevos actores en el que este año participaron Pilar Troncoso, vicepresidenta y cofundadora de Oaro, Ángel Alonso, de Pecunpay y Jose Luís Cáceres, director de marketing de Bit2me.
De Izquierda a derecha: Ángel Alonso, de Pecunpay; Jose Luís Cáceres, director de marketing Bit2me;
Pilar Troncoso, vicepresidenta y cofundadora de Oaro
Para abordar cómo las entidades financieras y aseguradoras pueden ahora aprovechar el potencial del audio digital para alcanzar nuevos públicos, el Foro contó con la participación de Sonia Martin, responsable del vertical financiero y seguros en España de Spotify, quien comentó que “el audio digital genera un 23% más de engagement, un 25% más de memoria, un 25% más de intensidad emocional y un 28% más de la memoria de detalle que otros medios. La capacidad de una plataforma de transferir con éxito la interacción del contenido a la publicidad sienta las bases de las campañas de impacto”
Sonia Martin, responsable del vertical financiero y seguros en España Spotify
Elena Álvarez, directora de finance de Meta quienes dio pautas para que las entidades aborden la realidad aumentad, la realidad virtual y el metaverso “las entidades pueden asegurar nuevos ramos como los NFTs, crear entornos especiales virtuales para sus clientes más especiales, hacer eventos virtuales… Lo importante es conocer el metaverso, testarlo y probar”.
Elena Álvarez, directora de finance Meta
Si quieres ver todas las fotos del Foro, puedes acceder a ellas desde aquí:
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