La experiencia que damos a los usuarios (UX, user experience) en las aplicaciones móviles (Apps) financieras de Fintechs, Banca y Seguros, es el aspecto fundamental para que se las descarguen, las usen, estén satisfechos con ellas, escriban reseñas positivas y las mantengan en sus móviles durante más tiempo.
¿Están satisfechos con nuestras Apps? ¿Cuál es el estado de la experiencia de usuario con las Apps? Eso es lo que vamos a ver en nuestro artículo de hoy, tras haber visto hace algunos días las principales estadísticas y experiencia cliente con Apps de Fintech y banca móvil.
Grado de satisfacción con las aplicaciones de banca móvil
- Un 90,2% de los usuarios de Apps de banca móvil asegura estar muy satisfecho con el uso de aplicaciones bancarias móviles para comprobar su saldo, un 85,2% lo está también para depositar cheques y un 84% para pagar facturas.
- Sin embargo, el nivel de satisfacción decae cuando se trata de realizar operaciones importantes, como abrir nuevas cuentas (65,4%) o agregar o eliminar personas de sus cuentas existentes (63,6%).
Porcentaje de usuarios que están “muy” o “extremadamente” satisfechos con el uso de la banca móvil. Gráfico elaborado por ditrendia a partir de datos de Entersekt & PYMTS.com
- La seguridad es el valor principal que los clientes demandan a las Apps bancarias y por ello demandan funcionalidades que les aporten seguridad y control sobre su dinero: Funcionalidades como la opción de poder desactivar una tarjeta temporalmente desde la App, es valorada como extremadamente importante por un 47% de los estadounidenses.
- Sin embargo, los usuarios aún no son tan conscientes de la importancia de la cesión de sus datos. Solo el 31% de los usuarios en el mundo dice leer los términos y condiciones de una aplicación de Fintech antes de descargarla, y solo el 29% lee la política de privacidad.
Las Apps de Fintechs por encima en UX que las de bancos y aseguradoras
- El 77% de los usuarios de aplicaciones financieras en el mundo creen que las aplicaciones Fintech son más fáciles de usar y ofrecen una experiencia de usuario mejor que las aplicaciones tradicionales de banca online.
- En EE. UU. un 48,9% de los usuarios de cuentas bancarias, todavía no utilizan aplicaciones de banca móvil. De estos un 42,6% asegura que no lo hace porque no le gusta la experiencia de usuario que la banca le ofrece.
- Los bancos podrían captar 47,7 millones de nuevos usuarios de aplicaciones de banca móvil solo en EE. UU. si facilitaran a sus clientes la realización de operaciones importantes en su cuenta a través de sus aplicaciones.
- En términos generales, los clientes valoran positivamente las aplicaciones financieras, siendo las Apps de Fintech las mejor valoradas, por delante de las Apps de bancos o aseguradoras.
Valoración y reseñas de las aplicaciones financieras (Fintech, banca y seguros) en el mundo. Gráfico elaborado por ditrendia a partir de datos de Apptentive.
Las Apps de Bancos y Aseguradoras retienen más que las de las Fintechs
- Las Apps financieras obtuvieron un 38% de retención anual, siendo las de banca con un 57% las mejor posicionadas.
- La retención a 90 días cuando se aplican “diálogos de amor” (que se inician al preguntar a los usuarios si “aman nuestra App”), aumentó del 37% al 41% en Fintech, del 54% al 84% en Seguros y del 76% al 92% en Banca. Es decir, personalizar la experiencia cliente a través de estos flujos de comunicaciones se hace evidente que funciona.
- En cuanto a la interacción con las Apps, la media se sitúa en un 38% siendo superadas por las Apps de seguros donde la tasa media de interacción es del 44% (frente al 37% en Banca y 33% en Fintechs).
Ratio de retención e interacción de los usuarios de las aplicaciones financieras (Fintech, banca y seguros) en el mundo. Gráfico elaborado por ditrendia a partir de datos de Apptentive.
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Aumenta la interacción con sistemas basados en IA
- Interactuar con la banca móvil a través de sistemas basados en inteligencia artificial como el reconocimiento fácial o biometría es cada vez más habitual: En 2020 un 54% de los consumidores interactuaron diariamente a través de estos sistemas con las entidades.
- Los usuarios de entre 26 y 35 años son los más habituados a estos sistemas, con un 63%; los mayores de 50 años, los que menos, con el 1% de interacciones diarias.
Interacciones diarias de los usuarios a través de sistemas basados en inteligencia artificial en el mundo por edad. Gráfico elaborado por ditrendia a partir de datos de Capgemini.
Todos estos datos y muchos más los tienes en nuestro nuevo informe mobile 2021 y que puedes descargar pulsando en la imagen siguiente: