En el competitivo mundo financiero, conectar emocionalmente con los clientes puede marcar la diferencia.
Y el Banco Santander ha apostado por una estrategia que trasciende el ámbito bancario y que ha logrado consolidarse como un auténtico caso de éxito con Santander SMusic.
Esta plataforma, orientada al disfrute musical, no solo refuerza el posicionamiento de marca del banco, sino que ofrece una propuesta de valor diferencial a sus clientes.
Además, con un enfoque muy digital, Santander ha llevado esta iniciativa a nuevas alturas, conectando con las generaciones más jóvenes.
Así que, con motivo de su 1º aniversario y de su victoria en esta última edición de los Premios Nacionales de Marketing de la Asociación de Marketing de España, en nuestro artículo de hoy, exploramos a fondo la estrategia detrás de Santander SMusic.
Como ya hemos comentado en más de una ocasión, el sector bancario ha estado evolucionando hacia la digitalización y la personalización. Sin embargo, el desafío de crear un vínculo emocional con los clientes sigue siendo un reto.
En este contexto, Banco Santander identificó una oportunidad con la música. Así nació Santander SMusic, con el propósito de conectar con una audiencia más amplia y joven, brindando experiencias exclusivas a través de festivales, conciertos, artículos, entrevistas, sesiones de música, playlists…, además de una estrategia digital efectiva para amplificar el alcance.
Santander SMusic se presenta como una plataforma digital donde los clientes del banco pueden acceder a preventas de conciertos, descuentos exclusivos y encuentros con artistas, entre otros muchos beneficios.
La iniciativa se lanzó en alianza con la colaboración de grandes nombres de la industria musical, como Live Nation, Los 40, y Primavera Sound. A través de esta colaboración, Santander logró posicionar su marca no solo como un banco, sino como un facilitador de experiencias inolvidables para los amantes de la música.
"Esta nueva estrategia supone un paso más en la construcción del posicionamiento de marca 'Por ti, los primeros', con el que el banco quiere beneficiar a sus clientes, facilitando que sean los primeros en acceder a su música favorita. La música es un lenguaje universal y tiene un potencial enorme para conectar a Santander con todos los que disfrutan de ella" explicaba con motivo de su lanzamiento el director de Desarrollo Corporativo y Sostenibilidad de Santander España, Francisco Moza.
Un aspecto clave del éxito de Santander SMusic ha sido su enfoque digital y el uso de redes sociales, en especial TikTok.
Con la campaña “Juntos sonamos más alto”, Santander busca conectar con la Generación Z invitando a jóvenes talentos de varios países a formar parte de la primera banda internacional creada en esta plataforma.
La colaboración de artistas populares como Omar Montes amplificó la visibilidad de la campaña, posicionando a Santander como una marca conectada con las tendencias juveniles y el poder de la creatividad colaborativa.
Además, la estrategia de difusión de Santander SMusic ha sido omnicanal, incluyendo televisión, radio, cine, medios digitales y redes sociales, con el objetivo de amplificar el impacto de la campaña.
La canción "Salta" de Tequila, versionada por Pablo López, fue utilizada en sus spots publicitarios, logrando conectar tanto con el público más joven como con generaciones anteriores.
«Queremos llegar de forma diferente a nuestras audiencias y generar emociones positivas […] mostrándonos como una marca contemporánea, cercana y centrada en el cliente», comentaba Marina Peña, directora de marketing de Santander España en su lanzamiento.
Los clientes del banco disfrutan de preventas y descuentos para eventos musicales de gran relevancia, como los conciertos de Karol G o de Paul McCartney.
La plataforma incluye entrevistas, sesiones exclusivas, reseñas de conciertos o curiosidades de artistas bajo Music Radar.
Como ya hemos mencionado, a través de campañas en TikTok y otras plataformas como Youtube o Instagram, Santander SMusic ha logrado involucrar a una audiencia más joven, fomentando la creatividad y el talento emergente.
Pero no sólo se trata de una forma de acercarse al público joven de una manera más empática, sino que también es un canal de captación de nuevos clientes, ya que para disfrutar del 100% de las ventajas de SMUSIC te tienes que hacer cliente del banco Santander.
No sólo de leads por ejemplo con su acción para celebrar su aniversario, sino de captación directa. Para ello ofrecen una cuenta online sin comisiones y sin condiciones a través de una página de aterrizaje (landing) específica:
Santander SMusic no solo ha conseguido una gran aceptación entre sus clientes, sino que también ha sido reconocida en el ámbito del marketing.
En la XVI edición de los Premios Nacionales de Marketing, la plataforma ganó el tercer premio en la categoría de Patrocinios, destacando por su capacidad de generar un vínculo emocional con su público.
Con motivo de los Premios, Felipe Martín, Head of Media Online Marketing, Sponsorship & Events de Banco Santander, presenta su caso:
El caso de Santander SMusic es un ejemplo perfecto de cómo una marca puede integrar una propuesta de valor emocional en su estrategia de marketing para diferenciarse en un sector tradicional.
Algunas lecciones que podemos extraer del caso:
Banco Santander ha demostrado, a través de Santander SMusic, cómo una entidad financiera puede transformarse en un facilitador de experiencias que conecten emocionalmente con sus clientes.
Si quieres conocer más casos del banco, puedes consultar:
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