La sostenibilidad ya no es una tendencia. El nuevo consumidor es ahora mucho más consciente del impacto de sus actos y exige un mayor compromiso con la sostenibilidad a las marcas con las que interactúa.¿Y qué es lo que está haciendo el sector financiero y asegurador?
De ello hablamos en el Foro MKTefa - Marketing para el sector financiero y asegurador, organizado por ditrendia y la Asociación de Marketing de España, donde contamos con una mesa para hablar de la Sostenibilidad como estrategia de marketing. En ella participaron Estrella Moya, directora de marketing de Triodos Bank, Luis Javier Ruiz, director de marketing de Banca March, e Iñaki Lerga director de sostenibilidad de AXA.
Iñaki Lerga director de sostenibilidad de AXA; junto a Fernando Rivero, CEO de ditrendia.
Desde hace más de 40 años Triodos Bank, entidad del sector de la banca ética, trabaja para fomentar un uso consciente del dinero que genere un cambio social, ambiental o cultural positivo.
Con la sostenibilidad como uno de sus ejes principales, Triodos solo financia empresas, instituciones u organizaciones relacionadas con medio ambiente, el ámbito social o cultural y contribuye al cambio a través de sus productos.
Según Estrella Moya “desde nuestro equipo de estudios vemos los grandes problemas del mundo, por ejemplo, el consumo energético, hacemos un Vision Paper y lo bajamos a productos y servicios concretos: financiación de placas solares para consumidores, empresas o comunidades de vecinos, por ejemplo. Vemos los problemas y no nos quedamos en lo teórico, sino que trabajamos para financiar lo que se necesita para llegar a ese cambio que queremos lograr”.
Estrella Moya, directora de marketing de Triodos Bank en el foro MKTefa.
Banca March, es un banco familiar que se mueve desde sus orígenes bajo el lema “Crecimiento conjunto de accionistas, clientes, empleados y sociedad”. Desde hace más de 90 años la entidad tiene entre sus objetivos prioritarios fomentar la inversión y la financiación sostenibles y respetuosas con el entorno y las personas. Para ello, permite la coinversión entre accionistas y clientes.
Como explicaba Luis Javier Ruiz en el foro MKTefa, para Banca March “la sostenibilidad es imprescindible y la hacemos entre todos, dentro de la empresa y dentro de la sociedad”.
Para ello, la entidad da gran importancia a la formación de los empleados en materia de sostenibilidad, para que ellos puedan informar y educar correctamente a los clientes.
Luis Javier Ruiz, director de marketing de Banca March en un momento de su intervención en el foro MKTefa.
Axa España quiere lograr ser la aseguradora que más lucha contra el cambio climático. Para la compañía, la sostenibilidad es generar impacto positivo para sus diferentes stakeholders. Por ello, su misión es involucrar a todas las áreas de la compañía para generar ese impacto en el cliente, el empleado, en la sociedad y crear un valor reconocible por empleados y clientes.
Para Iñaki Lerga “la clave está en saber qué impacto puedes generar relacionado con tu core business. De nada sirve decir que vas a tener una política de cambio climático si inviertes en determinados sectores o áreas que van en contra”.
Con el objetivo global de alcanzar los 1.300 millones de euros en productos de Seguros de No Vida verdes (seguro coche eléctrico, seguro de energías renovables, seguro de placas solares…) cada filial está poniendo en marcha una estrategia concreta destinada a cumplir sus objetivos y a la creación de nuevos productos y servicios en materia de sostenibilidad.
Iñaki Lerga director de sostenibilidad de AXA en la mesa de sostenibilidad.
Actualmente, muchos bancos y aseguradoras quieren acercarse a la generación Z, más concienciada con la sostenibilidad y apuestan por este eje para llegar a ellos. “El cliente es mucho más consciente del impacto que tiene en el planeta. El cliente ya está en esta conversación. Debemos ser todos consecuentes y la banca tiene el poder para hacerlo” señalaba Luis Javier de Banca March, mientras que Iñaki de AXA añadía que “Los consumidores exigen que reduzcamos la huella, aportemos soluciones innovadoras para fomentar el cambio y les ayudemos a ellos a reducir su impacto. Esto es un reto y una oportunidad a la vez”.
Sin embargo, según los participantes del foro aún queda mucho camino por recorrer por varias razones. “Triodos nació para financiar la sostenibilidad y para nosotros sería un triunfo competir con el resto de los bancos porque todos empezaran a hacer banca ética” señaló Estrella de Triodos , “pero lo realidad es que aún no es así”.
A continuación, tienes acceso al vídeo con la mesa redonda completa:
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