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14 ejemplos de campañas y estrategia móvil en banca

Escrito por Fernando Rivero | 17 de julio 2020

¿Qué es lo que hacen otros bancos para aprovechar todo el potencial del móvil? ¿Qué están haciendo otras entidades en marketing móvil, publicidad móvil, estrategia móvil, pagos móviles, chatbots...? ¿Qué hacen en Turquía, Emiratos Árabes Unidos, India, Indonesia...? Eso es lo que veremos en el post de hoy con varios ejemplos y casos de éxito.

 

Los premios Smarties

Hace unos meses te comunicamos que la MMA-Mobile Marketing Association y ditrendia firmamos un acuerdo de colaboración estratégica.

Fruto de ese acuerdo, te informamos que sus prestigiosos Premios Smarties han abierto el plazo de presentación de candidaturas. Estos son los únicos premios enfocados en la innovación, la creatividad y a conseguir resultados de negocio a través de dispositivos móviles realmente globales. Ganar estos premios supone un reconocimiento a nivel mundial y pasar a ser considerado entre los mejores profesionales en marketing.

 

 

Entidades financieras y aseguradoras ganadoras

En la pasada edición hubo varias entidades del sector financiero y asegurador que ganaron premios de algunas de sus múltiples categorías, y hemos recopilado todos los casos aquí, ampliando la información y poniendo algunos elementos adicionales, para que te sirvan de inspiración para saber qué es lo que están haciendo otras entidades alrededor del mundo.

Hoy te traemos los ejemplos de 8 bancos, entre los cuáles sólo encontramos una entidad española...

 

14 Ejemplos en banca

Akbank

Con una red de 780 sucursales atendidas por más de 13 mil empleados, Akbank opera desde su sede en Estambul y cuenta con 21 direcciones regionales en Turquía desde la que ofrece una amplia gama de servicios de banca comercial, banca privada, banca de empresas y banca corporativa.

“Gracias al nuevo proceso de solicitud online de tarjeta de crédito, podemos convertir a los no clientes en clientes más fácilmente, sin necesidad de que llamen", explicó Oktay, el Vicepresidente de Marketing y Ventas Digitales de Akbank. Con ese proceso en mente, qué mejor canal que los canales digitales y móviles para intentar conseguir nuevos potenciales clientes: consiguieron más de 278 mil potenciales clientes con sus campañas a través de Google Ads, que los llevó a ganar 4 premios Smarties con su acción THE CAMPAIGN THAT KNOWS YOUR NEEDS BETTER THAN YOU:

Con el centro de arte del banco, Akbank Sanat, también obtuvieron 5 premios más por su proyecto de radio del Akbank Jazz Festival, el festival de jazz más antiguo de Turquía, mediante el uso de tecnología geolocalizada (geofencing) en diferentes barrios de Estambul con la campaña ADAPTIVE JAZZ RADIO PROJECT:

 

RAKBank

El banco RAKBank, también conocido como el Banco Nacional de Ras Al Khaimah, es uno de los bancos más antiguos de los Emiratos Árabes Únidos-EAU. Fundado en 1976, el Banco experimentó una gran transformación en 2001, con un cambio de enfoque de Banca Corporativa a Banca Comercial.

Con su campaña RAKFOODIE PAINTS THE TOWN YELLOW consiguió 7 premios Smarties. Según explicó su director de marketing Banali Malhotra, su enfoque clave es utilizar los datos de manera efectiva para mejorar la experiencia del cliente que va más allá de la banca y enriquece su estilo de vida:

Y obtuvo otro premio en la categoría de Tecnología por su campaña PAY NOW MOMENTS, para fomentar el uso del móvil como medio de pago:

 

DenizBank

Otro banco Turco, el DenizBank, cuyo objetivo es establecerse como un "supermercado financiero" que reúna varios servicios financieros bajo el mismo techo, tiene 749 sucursales en 81 ciudades de Turquía y aproximadamente 14 mil empleados.

Para su servicio de fastPay, que permite transferir dinero desde un teléfono móvil a otro, sin tener que ser cliente del banco, retirar efectivo de cajeros automáticos sin tarjeta y realizar pagos en comercios miembros, realizaron la campaña TOP UP AND KEEP MOVING!, que les permitió ganar 6 premios Smarties:

 

İşbank

El banco privado más grande de Turquía, con más de 25 mil empleados y alrededor de 1.400 sucursales locales y en el extranjero, el İşbank también participó en los premios Smarties y se llevó 4 premios.

3 de ellos fueron por İŞBANK'S PERSONAL ASSISTANT "MAXI" LAUNCH CAMPAIGN, la campaña de lanzamiento de su nuevo asistente de banca conversacional Maxi, que cuenta con un chatbot de inteligencia artificial:

Y otro premio más por la campaña de lanzamiento de la tarjeta MAXIMUM GAMING que İşbank pone a disposición de los fanáticos de los deportes electrónicos (e-sports) y que mejora su experiencia de juego:

 

Garanti BBVA

Fundado en 1946, Garanti BBVA es el segundo banco privado más grande de Turquía con 15,8 millones de clientes atendidos por sus 18 mil empleados a través de una red de distribución de 922 sucursales.

Tres de sus productos fueron sido reconocidos en los premios Smarties:

  • El juego publicitario PLAYABLE ADS lanzado por el banco para promocionar su producto ‘e-Time Deposit’ fue galardonado en la categoría de Juegos Móviles, Gamificación y Deportes Electrónicos:
  • Su segundo premio lo obtuvo en la categoría Generación de Contactos/Respuesta Directa/Conversiones por su aplicación de Panel de Control para pymes SME DASHBOARD:

 

HDFC Bank

El banco HDFC, con sede en Mumbai, es el banco más grande de la India por capitalización bursátil, cuenta con más de 100.000 empleados y ofrece una amplia gama de productos y servicios financieros a más de 43 millones de clientes.

Con su campaña HAPPY HOURS, utilizó influencers en Facebook para incrementar el uso de sus tarjetas de crédito y le permitió ganar uno de los premios Smarties.

Aquí un ejemplo de publicidad utilizada en Facebook:

También consiguió otro premio con el lanzamiento de su tarjeta EASYEMI, que contó con más de 65 mil creatividades personalizadas en función de diferentes criterios en sus anuncios en Facebook y YouTube:

 

Bank Mandiri

Con sede en Jakarta, el Bank Mandiri es la fusión de cuatro bancos estatales como parte del programa de reestructuración bancaria del gobierno de Indonesia.

Fruto del acuerdo con Google para poner a un famoso deportista como voz de su aplicación de Waze, les permitió ganar uno de los premios Smarties con su campaña THE JOJO VOICE CAMPAIGN. El vicepresidente senior del banco, Yoesman Sugianto, explicó que la colaboración era parte de la estrategia de la compañía para proporcionar innovación digital continua y conectarse con la generación más joven. "Esta campaña ayuda a Bank Mandiri a ser parte de su vida diaria y a aumentar el conocimiento de nuestra marca", dijo.

Ejemplo del tutorial empleado en Facebook:

 

BBVA

El banco español BBVA también se llevó uno de los premios Smarties por la campaña de presentación de su servicio de agregación financiera para empresas BBVA One View.

Este servicio permite la agregación de cuentas y tarjetas de otras entidades financieras para controlarlas todas desde la misma aplicación.

Para presentar el servicio se realizó una campaña integrada, con anuncio en TV y distintas piezas digitales como display sincronizado con TV, posts de Facebook patrocinados en los perfiles de los otros bancos, banners en artículos y noticias que hablaran del resto de bancos… con mensajes muy directos dándoles a los competidores la bienvenida a la aplicación móvil de BBVA.

Vídeo de presentación del servicio:

Ejemplo de anuncio en televisión de 20 segundos:

Ejemplo de anuncio bumper de 11 segundos en digital:

Ejemplo de anuncio true view para Youtube:

 

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