En el Fórum de Marketing y Ventas, dentro del contexto del Manager Business Fórum de Madrid, aprendimos muchas cosas sobre las tendencias de marketing y ventas, jornada que tuvimos el placer de presidir desde ditrendia.
Tras hablar del primer bloque de ponencias, centradas Tendencias en Digital, Mobile y Social Media, hoy queremos contarte lo que se habló sobre Tendencias en Data, Ventas, Experiencia de marca, Contenidos e Inbound.
Tendencias en Data
Data & Tech
Para hablar de la tendencia Data & Tech en el Manager Fórum de Marketing y Ventas, contamos con la ponencia "Big Data y Captación” de Agustí Amorós, Director de Desarrollo de Negocio de AIS.
De su intervención, centrada en analizar si estamos realmente aprovechando todo el valor que nos aportan los datos, podemos destacar:
- Como el petróleo, los datos hay que refinarlos y explotarlos para que sean útiles para los objetivos de negocio.
- Los datos georreferenciados aportan multitud de información para conocer al cliente: con datos georreferenciados podemos detectar tipologías de familia, ingresos, gastos o hábitos de consumo que pueden ayudar a nuestra toma de decisiones.
- Para realizar una estrategia de éxito de captación de datos, hay que determinar bien los objetivos, seleccionar una arquitectura flexible que pueda ser escalable, abordar un primer proyecto con retorno de inversión en cada fase, analizar y depurar los datos y determinar otras fuentes de datos y su coste de implementación, siempre utilizando la mejor metodología para cada caso.
Del Big Data al Deep Data: la ventaja competitiva del binomio dato-tecnología fue la ponencia que complementó esta tendencia en data y tecnología Juan Mora, Chief Business Officer de DataCentric, que presentó la interesante herramienta de visualización de datos que disponen.
El DMP y el Máster Data Management
El DMP-Data Management Platform es una plataforma de gestión de datos centralizada que permite a las compañías determinar tipologías de audiencias objetivo basándose en la recogida y análisis de datos de diferentes fuentes. Para hablar de esta tendencia, contamos con Álvaro Butragueño, Country Sales Manager de Eulerian Technologies, quien explicó que para evitar perder a los mejores clientes las empresas deben seguir este sencillo esquema de 7 pasos:
- Recopilar datos.
- Integrarlos en un CRM.
- Crear segmentos de clientes.
- Enviarles información adecuada a esos segmentos.
- Integrar a los usuarios en la DMP.
- Crear nuevos segmentos de clientes TOP.
- Enviar nuevas campañas para esos segmentos.
Conrado Martínez, Director de Marketing de Informa D&B, utilizó un paralelismo entre el mundo de la música y el de los datos para llevarnos a la reflexión de que la gestión correcta de los datos es el futuro del marketing y de que, en los próximos años, la figura del Máster Data Management, responsable de la gestión de datos, va a ser vital en todas las empresas.
Tendencias en Brand & Experience
Clara Montesinos, cofundadora de CMO de Influencity, Jose Luís Abajo, "Pirri" Maestro de esgrima, medallista olímpico en Pekín 2008, conferenciante y presentador, además de Responsable de Marketing y Sponsorship en Spartan Race e Iván Díaz, autor del blog Branzai y ganador del Premio Plata de los Premios Blogosfera de Marketing fueron los encargados de hablar con Fernando Rivero de ditrendia, de la Gestión de la Experiencia de Marca (Brand Experience), resaltando que:
- Hay que elegir bien a los influencers: por muchos seguidores que tenga, un influencer no vale para todas las marcas. Hay que conocerle y saber si sus valores coinciden con los de la marca.
- El Patrocinio que triunfa es el patrocinio que transforma y que genera una experiencia, tanto para la marca como para el público.
- Hoy el B2B no existe. Se trata de vender a personas, independientemente de si son particulares o de una organización y eso implica una gestión de la experiencia personalizada.
- El gran éxito de las marcas está en convertirse en referencia: convertirse "en el verbo, como googlear".
- La experiencia de marca se articuliza a través de la experiencia cliente.
Tendencias en Ventas, Contenidos e Inbound marketing
Tras una ponencia en la que Hugo Serantes, seleccionador nacional de Rugby y director de la Escuela Nacional de Entrenadores de la Federación Española de Rugby explicó "Cómo crear un equipo de ventas ganador" poniendo énfasis en los valores de escucha, colaboración, trabajo en equipo o empatía, las ventas y la influencia de los contenidos se llevarón a debate en una mesa redonda.
En ella participaron Rafael Muñiz, Director de RMG, Alfonso Ezquerro, Socio y CEO de Numerik, Pablo Vargas, responsable de marketing de Grupo Lasser y Jose Carlos León, autor del blog Comicpublicidad y ganador del Premio Bronce en los Premios Blogosfera de marketing que fueron entregados en el mismo acto. De este interesante debate moderado por Fernando Rivero, podemos resaltar las siguientes conclusiones:
- El contenido y el Inbound Marketing ayudan a cultivar las relaciones con potenciales clientes hasta que llegue el momento de vender.
- No le digas a la gente que compre, sino pregúntale qué necesita y adaptate para resolver sus problemáticas.
- Con los contenidos puedes contar historias, pero no cuentos: los clientes no permiten que les engañemos.
- La importancia de los contenidos a la hora de influir en las ventas, es vital.
Video resumen del Manager Business Forum Madrid - Marketing y Ventas
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