Un poco de cruda realidad tras las vuelta de las vacaciones…con el ánimo de poder prepararnos mejor para este nuevo curso 💪🏻
Una vez parecía que dejábamos atrás la pandemia, la inflación, que en realidad lleva subiendo desde el último trimestre de 2021, ahora en 2022 es cuando se ha vuelto un verdadero problema. Ha obligado a subir los tipos de interés (para intentar contenerla), y además se junta que en Europa, la guerra con Ucrania está afectando, y mucho, al precio de la electricidad…todo ello merma la confianza del consumidor (al menos aquí en España, aunque en algunos países de Centroamérica no tanto) y afecta al consumidor y por tanto al consumo.
Desde marketing tenemos que estar pendientes de los cambios en las tendencias de consumo de los clientes, ya que no estar al tanto de ellas puede llevar a que nuestras acciones no den los resultados esperados. Te presentamos algunas que deberías tener en cuenta.
Conocer los cambios en el comportamiento del consumidor es fundamental en nuestras estrategias de marketing. Además, como dice mi buen amigo David, contra la inflación, la única arma es una mejor medición de la eficacia de marketing.
Y es que este comportamiento de compra cambia a lo largo del tiempo, afectado por los cambios sociales, en los cuales cabe englobar los cambios demográficos, económicos, geográficos, climáticos, culturales, políticos, científicos, tecnológicos…además de los provocados por situaciones excepcionales, como la pandemia.
Aunque el estudio y el pronóstico de la dirección de estos cambios se han convertido en una disciplina académica y en una tarea permanente de distintas instancias (Gobiernos, Universidades, Agrupaciones empresariales…), con muy diversos objetivos y técnicas, hay muchos departamentos de marketing que el día a día les supera y siguen haciendo lo planificado sin darse cuenta de que el tablero de juego ha cambiado.
La dirección de marketing no debe permanecer ajena a las principales tendencias, generales o emergentes, que pueden afectar a los segmentos en los que opera, quizá en plazos sorprendentemente cortos.
A continuación te enumeramos algunas tendencias generales que deberías tener en consideración.
En España parecen plenamente aplicables las tendencias detectadas en otros países más avanzados. Algunas tendencias particularmente relevantes en nuestro país son las siguientes:
Las implicaciones para las empresas de las tendencias anteriores pueden ser de gran envergadura para determinado tipo de entidades financieras y aseguradoras, y en cambio a otras, apenas les pueden afectar. Por eso es importante conocerlas y definir cuáles son los factores de vigilancia que en tu organización se deberían seguir.
Estar cerca de los clientes, conocer el comportamiento de compra y sus cambios, continúa siendo hoy un tema crucial para el éxito de nuestra actividad de marketing.
Uno de los nuevos hechos que ha venido a transformar las reglas del juego es que, ahora, cada vez con más rapidez y con más amplitud, el consumidor aprecia que es posible encontrar un buen número de productos/servicios de una aceptable calidad a un precio tentadoramente más bajo.
El nuevo credo de los consumidores podría ser: “Igual de bueno, pero más barato”.
Y este credo parece haberse instalado en los hábitos de compra de casi cualquier producto (afectando a préstamos, fondos de inversión, seguros de coche, de hogar…), pero que se aprecia mejor sobre todo en productos de gran consumo. En efecto, la tendencia a la compra de productos de marca blanca o de marca de distribuidor en los bienes de gran consumo ha seguido creciendo en los últimos años e incluso se ha acelerado.
Cabría pensar que el origen de todo el proceso arranca con la decisión del consumidor de apreciar el atractivo de las cadenas de tiendas de descuento (en España Mercadona, Lidl, Aldi…), de sus bajos precios y su mayor facilidad de compra (establecimientos de proximidad con limitadas gamas de productos).
Algunos analistas dicen que hay 10 tipos de consumidores, otros que son 5 tipos de consumidores, otros que 4, y en otros casos encontramos muchos más. Nosotros, por simplificar, proponemos una sencilla tipología de los nuevos consumidores:
Lo que era válido hace tan sólo un par de años, ahora ya no lo es tanto, así que no dejes de estar pendiente de las tendencias que provocan los consumidores, ya que pueden afectar a la rentabilidad de tus acciones de marketing.
Fernando Rivero - CEO de ditrendia
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