Te presentamos los datos del Índice de Expectativas de la Dirección de Marketing-IEDM de la Asociación de Marketing de España para este primer semestre del año.
Desde 2007, el IEDM ha estado recopilando las previsiones de los CMO en relación con tres aspectos clave: el comportamiento del mercado, las ventas propias y la inversión publicitaria que planean realizar en el próximo semestre.
En esta edición, más de 300 CMO de empresas líderes en España han participado, y te traemos las principales conclusiones, centrándonos en las expectativas del sector bancario y asegurador.
Evolución semestral 2007-2024 de las expectativas de la dirección de marketing. Fuente: IEDM – 1º semestre 2024
La situación económica es un factor relevante que influye en las decisiones de marketing de los CMO y que deben ser considerados en la planificación estratégica de marketing dentro de los sectores de banca y seguros.
Factores que impactan a la actividad del Marketing. Fuente: IEDM – 1º semestre 2024
El sector financiero y asegurador está navegando un período de transición, enfrentando desafíos económicos con estrategias de marketing adaptativas y una reevaluación continua de sus expectativas de ventas. Veámoslo en detalle.
En el balance del segundo semestre de 2023, la banca ha superado las expectativas, lo que indica una fuerte adaptación y posiblemente una buena gestión frente a las condiciones del mercado.
Por contraste, el sector de seguros no alcanzó las expectativas previstas, sugiriendo retos que podrían incluir una respuesta más lenta a las demandas del mercado o en la necesidad de la implementación de nuevas estrategias de marketing.
Para el primer semestre de 2024, el sector financiero y asegurador muestran un optimismo más moderado que en el semestre anterior.
Se observa que el sector bancario y de seguros muestran expectativas positivas en términos de mercado total, ventas propias e inversión publicitaria, indicando una posición sólida en el mercado y sugiere un enfoque en el crecimiento y captación de mercado.
Estos datos reflejan una adaptación de los sectores a un entorno económico desafiante, manteniendo o reforzando su presencia en el mercado a través de sus estrategias de marketing.
Expectativa sectorial de la dirección de marketing sobre mercado total, ventas propias, e inversión publicitaria. Fuente: IEDM – 1º semestre 2024
Respondiendo a este clima económico más desafiante, se prevé un aumento, pero más moderado, en la inversión publicitaria. Este incremento refleja un esfuerzo por mantener la visibilidad en el mercado y captar nuevos clientes, como motor de crecimiento.
Las expectativas de crecimiento en las ventas propias se han moderado en comparación con el semestre anterior. Esto sugiere una adaptación estratégica, donde las empresas están recalibrando sus expectativas y estrategias de ventas en respuesta a un entorno económico cambiante.
Desde aquí puedes acceder a la versión pública del informe (la versión completa está disponible en exclusiva para socios de la Asociación de Marketing de España).
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