Blog MKTefa-Marketing para Entidades Financieras y Aseguradoras

Expectativas dirección de marketing financiero 2º semestre de 2023

Te traemos los datos del Índice de Expectativas de la Dirección de Marketing-IEDM para este segundo semestre del año que se han presentado esta misma semana por la Asociación de Marketing de España-AMKT.

Incluye las expectativas del mercado, ventas propias e inversión publicitaria, por sectores, evidentemente centrándonos nosotros más en el sector bancario y asegurador.

Observatorio de Tendencias

 

Principales conclusiones

¿Cómo ha ido el 1ª semestre de 2023?

En el índice se recogen las expectativas para el siguiente semestre. Así que frente a lo esperado hace 6 meses, la realidad es que el primer semestre ha sido mejor de lo esperado y el 40% es ahora más optimista que hace 6 meses.

IEDM-2Semestre-2023-RealidadRealidad vs. Expectativas del primer semestre de 2023. Fuente: IEDM – 2º semestre 2023

 

¿Y cómo será el 2º semestre de 2023?

Frente a la incertidumbre y cautela de hace 6 meses, para el segundo semestre del 2023, se espera reactivación, crecimiento e intención de inversión.

  • Un 35% considera que el segundo semestre será mejor y un 28% que será peor que el primer semestre.
  • Un 80% estima que alcanzaremos el nivel económico previo al COVID en 2024.
  • La inversión publicitaria se incrementará, siendo un vector que impulse el crecimiento de las ventas durante el próximo

 

Evolución 2007–2023

La dirección de marketing mejora sus expectativas con aceleración del crecimiento: esperan que en el segundo semestre de 2023 se produzca un crecimiento del mercado, de las ventas propias, y de la inversión publicitaria:

IEDM-2Semestre-2023-Evolucion-2007-2023Evolución semestral 2007-2023 de las expectativas de la dirección de marketing. Fuente: IEDM – 2º semestre 2023

 

Factores que más impactan a la actividad del Marketing

La inflación y los altos tipos de interés (91%), junto con la previsión de crecimiento económico de España (82%) son los factores que más impactan a la actividad de marketing:

IEDM-2Semestre-2023-FactoresFactores que impactan a la actividad del Marketing. Fuente: IEDM – 2º semestre 2023

 

Comparativa de lo previsto frente a lo real entre Banca y Seguros

Y, como siempre, nosotros nos centramos en el sector bancario y asegurador, así que vamos a ver más en detalle lo que el informe nos dice.

 

Balance 1er semestre 2023 vs. lo previsto

A la hora de valorar cómo ha ido el primer semestre de 2023 frente a lo previsto en el semestre anterior, vemos que la Banca ha tenido un comportamiento mucho mejor de lo previsto y en cambio el sector asegurador ha sido también mejor de lo previsto, pero en menor medida:

IEDM-2Semestre-2023-Banca-Seguros-BalanceFuente: Elaboración ditrendia a partir del IEDM – 2º semestre 2023.

 

Nivel de optimismo sobre situación económica del país vs. seis meses atrás

Al analizar el nivel de optimismo sobre la economía respecto al semestre anterior, el nivel de optimismo de la Banca ha sido mejor de lo que se previa, y prácticamente igual que como se preveía por parte del sector asegurador:

IEDM-2Semestre-2023-Banca-Seguros-EconomiaFuente: Elaboración ditrendia a partir del IEDM – 2º semestre 2023.

 

Expectativas segundo semestre 2023 por sectores

Mercado total, ventas propias e inversión publicitaria

La aceleración y crecimiento se prevé que se producirá en el mercado en general y especialmente en banca, tecnología y turismo:

IEDM-2Semestre-2023-SectoresExpectativa sectorial de la dirección de marketing sobre mercado total, ventas propias, e inversión publicitaria. Fuente: IEDM – 2º semestre 2023

 

Matriz de ventas propias e inversión publicitaria

Tanto Banca como Seguros están en el cuadrante alto de la matriz que considera que el esfuerzo publicitario es proporcional al incremento de negocio esperado.

Si bien en Banca se prevé que el esfuerzo en inversión publicitaria sea más bajo que el de Seguros, y conseguirá mayores ventas propias.

IEDM-2Semestre-2023-MatrizMatriz de expectativa sectorial de la dirección de marketing sobre ventas propias, e inversión publicitaria. Fuente: IEDM – 2º semestre 2023

 

Desde aquí puedes acceder a la versión pública del informe (la versión completa está disponible en exclusiva para socios de la Asociación de Marketing de España-AMKT):

Descargar IEDM - 2º Semestre 2023

 

NOTA:  Si te ha gustado el post, puedes suscribirte para recibir en tu correo nuestros artículos e informes. No nos gusta ser pesados, así que tú eliges la frecuencia de nuestros correos.También puedes seguirnos en Twitter o en Linkedin.

Y si quieres conocer más tendencias del sector financiero y asegurador, solicita una demo del Observatorio de Tendencias:

Observatorio de Tendencias

Temas: entidades financieras y aseguradoras, MKTEFA, Comisión de Marketing, Expectativas dirección de marketing

Suscríbete aquí!

ENTRADAS RECIENTES

Posts por temáticas

Ver todo