Sí bien es cierto que algunos pocos CEO consideran al CMO la piedra angular del cambio, la verdad es que, en general, estudio tras estudio, se cuestiona la actividad y utilidad de la Dirección de Marketing. El nuevo consumidor y las nuevas herramientas disponibles implican que el/la CMO tradicional necesita evolucionar para seguir siendo considerado relevante. Y esto pasa por digitalizarse.
Este año cumplimos 25 años, 25 años ayudando a nuestros clientes a entender qué hacer en el entorno digital, móvil y redes sociales, pero con una visión omnicanal, ya que es cierto que el proceso de compra se ha digitalizado, y mucho en este último año, pero no todos los clientes quieren hacer todos sus procesos de compra (journeys) digitalmente.
Si bien la evolución del proceso de reflexión sobre cómo definir una buena estrategia digital a lo largo de los años ha ido adaptándose, el principal aprendizaje que te puedo dejar es que el éxito comienza con la elección de la estrategia más adecuada en función de:
Imagina que te acaban de nombrar CMO de un gran banco. ¡Enhorabuena por tu nuevo puesto!
Tienes un gran presupuesto de marketing con el objetivo de ayudar a generar más negocio para tu entidad y una parte de ello lo vas a destinar al entorno digital. ¿Cómo decides cuánto invertir y en qué?
Después de trabajar para muchas entidades a lo largo de estos años, lo primero que haría sería saber con quién estoy compitiendo en el entorno digital y cuál es su estrategia digital (se supone que la información de los clientes la tienes, así que nos centraremos en saber cómo está la competencia).
En este artículo te mostramos, con un ejemplo didáctico y simplificado, un pequeño truco a partir de información pública de las 2 principales fuentes de tráfico de las webs en España de 3 bancos: CaixaBank, BBVA y Santander. Así podrás empezar a ser un CMO digital.
Usando una herramienta gratuita como similarweb, podemos saber lo siguiente de la estrategia de cada competidor en el entorno digital.
El tráfico de la web caixabank.es se estima que es de 15,77 millones al mes y que se ha ido reduciendo a lo largo de los últimos seis meses, con un promedio 04:52 minutos por visita, 5,41 páginas por visita y una tasa de rebote de 16,24%:
Nos vamos a centrar en el comportamiento a través de buscadores (pero como ves, tenemos información de otros canales de tráfico como redes sociales, referidos, publicidad de tipo display y correos electrónicos, que también nos dan muchas pistas sobre su estrategia digital).
Tienes más datos públicos sobre la web de CaixaBank desde aquí.
El tráfico de bbva.es se estima que es de 13,45 millones al mes, con un promedio 05:43 minutos por visita, 6,15 páginas por visita y una tasa de rebote de 19,28%:
Tienes más datos públicos sobre la web de BBVA desde aquí.
El tráfico de bancosantander.es se estima que es de 13,53 millones al mes, con un promedio 05:02 minutos por visita; 5,72 páginas por visita y una tasa de rebote de 24,38%:
Tienes más datos públicos sobre la web de Santander desde aquí.
Como hemos visto, con estos breves datos, ya tenemos muchas pistas de la estrategia que sigue cada uno de ellos: qué tráfico a la web tiene cada una, donde ponen el foco en la generación de tráfico, qué productos usan para captar nuevos clientes… y podemos observar lo siguiente:
Sin embargo, si lo vemos desglosado:
Si comparamos el tráfico que genera cada canal para cada entidad de forma agregada, queda algo así:
Un último análisis si combinamos el tráfico directo frente al de buscadores. ¿Qué entidad tiene una estrategia diferencial? (te damos una pista con los colores):
Claramente hay una entidad que destaca en el estos dos canales de tráfico que hemos analizado: BBVA que, curiosamente, también salía como líder en el ranking de la propuesta digital en España.
La gran noticia es que los buscadores son una gran fuente de información para plantear una estrategia de marketing digital robusta, sobre todo porque los datos de búsqueda tienen dos propiedades muy deseables: están disponibles públicamente y son muy granulares, detallando un análisis del comportamiento real del cliente.
Así que si necesitas apoyo en la reflexión sobre tu estrategia digital completa, o la estrategia en buscadores (SEO/SEM) o simplemente quieres que te ayudemos a hacer un ejercicio parecido a este con tus principales competidores, no dudes en comentárnoslo que estaremos encantados de ayudarte en lo que necesites:
Fernando Rivero -CEO de ditrendia
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Nota: Este artículo está inspirado a partir de la lectura de este post.