Ranking Top Blogs Marketing

EL RANKING TOP BLOGS MARKETING

La Fórmula detrás del ranking

Desde el Observatorio aplicamos una fórmula cada mes para establecer el Top Blogs Marketing, nuestro particular ranking con los principales blogs de marketing que sacamos cada mitad de mes en la revista Marketingdirecto (y anteriormente con PR Noticias).

El resultado final de la fórmula, aplicado a los más de 480 blogs que seguimos desde el Observatorio, proporciona el Top Blogs Marketing, en el que sólo presentamos sólo los 40 primeros resultados del ranking, ranking que venimos elaborando desde 2012.

En dicha fórmula se tienen en cuenta diferentes conceptos que a su vez estarán compuestos por una serie de indicadores y que te explicamos a continuación. De forma transparente, sin trampas ni cartón.

 


La Fórmula

Historia

El profesor Carlos Martí disponía en 2008 de una fórmula para valorar blogs y, a partir de esa, elaboramos la nuestra.

La fórmula que está detrás del Top Blogs Marketing se desarrolló inicialmente en febrero de 2012, y se consensuó en un desayuno con bloggers en mayo de ese mismo año donde la presentamos la iniciativa y recogimos sus sugerencias sobre cómo mejorar el ranking.

Posteriormente, tras otra consulta realizada con bloggers en febrero de 2016, se propusieron cambios en la fórmula para que fuera una herramienta de utilidad, tanto para los propios bloggers, como para empresas que quieran conocer la realidad de la blogosfera de marketing.

 

La fórmula vigente

El Top Blogs Marketing, está formado por los conceptos de: Popularidad, Comunidad, Calidad y Vitalidad, más uno Global (que llamamos Ratio), y que es el resultado de la suma de los otros 4 y cuyo resultado es el que sirve para establecer la posición en el ranking de cada mes.

Descripción del ranking top blogs marketing

 

Descripción del Ranking

Para establecer el ranking de blogs analizados, tenemos en cuenta, por tanto, cuatro grandes conceptos:

  • Popularidad.
  • Comunidad.
  • Calidad.
  • Vitalidad.

Cada uno de estos conceptos está apoyado en una serie de indicadores que se mide para cada uno de los blogs que seguimos.

Tanto los indicadores dentro de cada concepto, como los propios conceptos con respecto al valor final del ratio, tienen un coeficiente de ponderación en función de la importancia establecida para cada uno de ellos.

Ponderación valores del ranking top blogs marketing

 

Cálculo del Ranking

Por tanto, el Ratio final del ranking de blogs lo obtenemos a partir de la suma ponderada de cada uno de los cuatro conceptos que analizamos: Popularidad, Comunidad, Calidad y Vitalidad

Para obtener el valor de cada uno de los conceptos, analizamos a su vez una serie de indicadores que tendrán cada uno su propia ponderación. Algunos de los indicadores devuelven valores de 0 a 10 y otros devuelven valores de 0 a N. Para poder tratar los indicadores de una forma homogénea a la hora de analizarlos, convertiremos todos los indicadores a una escala del 0 al 10.

Para convertir los valores de 0 a N a una escala de 0 a 10, utilizamos un sistema de porcentajes acumulados. Utilizamos el sistema de porcentaje acumulado (frente a un modelo por tramos) ya que hace que el indicador sea diferente para cada blog, evitando sacos de blogs con la misma puntuación. Además, al ser dinámico (ya que, al ser mensual, al hacer el cálculo toma el valor que tenga cada blog en el cada momento de realizar el ranking), permite escalar posiciones en cuanto se mejore alguno de los indicadores.

Eso hace que cada mes haya subidas y bajadas en los blogs, así como nuevas entradas dentro de los 40 principales blogs de cada mes.

Los valores y ponderación para cada uno de los indicadores de los cuatro conceptos del ranking son los siguientes:

Detalle fórmula del ranking top blogs marketing


Los conceptos que medimos

¿Por qué decidimos medir estos conceptos y no otros?

Una de las ventajas que aportamos desde el Observatorio de la Blogosfera de Marketing es que cada mes leemos todo lo que publican los más de 480 blogs que seguimos. Cómo comprenderás, eso nos da una información cualitativa que ninguna máquina automatizada podría ser capaz de valorar (por lo menos, por ahora, que ya veremos más adelante con los avances de la inteligencia artificial y el aprendizaje automatizado).

Dicho esto, en su momento pensamos que estos 4 conceptos, de forma agregada, nos pueden ayudar realmente a conocer cuáles son los mejores blogs de marketing de cada mes y su evolución a lo largo del tiempo.

A continuación, te indicamos como obtenemos cada parámetro de forma más detallada:

 

Popularidad

El parámetro de popularidad aporta al índice la parte de reconocimiento externo y el grado de influencia. Se trata de una información más cuantitativa que recoge los datos de presencia en Internet.

  • Objetivo: Reflejar la valoración externa que tienen los blogs.
  • Indicadores:
    • Pagerank (40%): utilizado por Google para determinar la importancia o relevancia de una página.
    • Google links (40%): número de páginas que enlazan al blog.
    • Alexa (20%): valor del ranking de Alexa para el blog.
  • Ponderación: Este indicador tiene un peso general sobre el Ratio del 20%.
Pagerank

El sistema Pagerank es utilizado por el popular motor de búsqueda Google para determinar la importancia o relevancia de una página, en este caso, un blog.

Cálculo del valor para el ranking: el Pagerank devuelve un valor comprendido entre 0 y 10. En este caso, el cálculo del indicador es directo, y lo obtenemos para cada blog multiplicando el valor del Pagerank por su coeficiente de ponderación (40%) y redondeamos a 2 decimales.

Google Links

Indica el número de páginas que enlazan al blog.

Cálculo del valor para el ranking: Google links devuelve un valor comprendido entre 0 y N. Para homogeneizar el indicador, se convierte este valor en un rango de 0 a 10.

Para calcular el valor se realizan los siguientes pasos para cada blog:

  1. Obtener el porcentaje asociado al valor de Google links frente al total.
  2. Obtener el porcentaje acumulado asociado al valor de Google links, donde el valor más alto tiene un 100% y el más bajo un 0%. Esto nos transforma el valor a una escala de 0 a 100.
  3. Dividimos el valor entre 10, para pasarlo a una escala de 0 a 10.
  4. Aplicamos su coeficiente de ponderación (40%) y redondeamos a 2 decimales.
Alexa

Analizamos el valor del ranking de Alexa para el blog. Este valor tiene la peculiaridad de que cuanto menor es el número indica que mejor valorado está el blog.

Cálculo del valor para el ranking: Alexa devuelve un valor comprendido entre 0 y N. Para homogeneizar el indicador, se convierte este valor en un rango de 0 a 10.

Para calcular el valor se realizan los siguientes pasos para cada blog:

  1. Obtener el valor 1/Ranking Alexa, para convertir el menor número en el mayor y viceversa.
  2. Obtener el porcentaje asociado al valor de 1/Ranking Alexa frente al total.
  3. Obtener el porcentaje acumulado asociado al valor de 1/Ranking Alexa, donde el valor más alto tiene un 100% y el más bajo un 0%. Esto nos transforma el valor a una escala de 0 a 100.
  4. Dividimos el valor entre 10, para pasarlo a una escala de 0 a 10.
  5. Aplicamos su coeficiente de ponderación (20%) y redondeamos a 2 decimales.

 

Comunidad

El parámetro de comunidad aporta al índice información relativa a interés, participación y preferencias de los lectores de los blogs.

  • Objetivo: Reflejar el interés y la movilización que ha generado en la comunidad de usuarios de los blogs.
  • Indicadores:
    • Twitter (40%): buscamos en Twitter el número de menciones del Blog a través de la herramienta Twoogel.
    • Comentarios (60%): utilizaremos el número de comentarios que generan los post de un blog para medir la participación que generan.
  • Ponderación: Este indicador tiene un peso general sobre el Ratio del 30%.
Twitter

Número de menciones a la URL del Blog en Twitter.

Cálculo del valor para el ranking: La búsqueda en Twitter devuelve un valor comprendido entre 0 y N. Para homogeneizar el indicador, se convierte este valor en un rango de 0 a 10.

Para calcular el valor se realizan los siguientes pasos para cada blog:

  1. 1. Obtener el porcentaje asociado al valor de Twitter frente al total.
    2. Obtener el porcentaje acumulado asociado al valor de Twitter, donde el valor más alto tiene un 100% y el más bajo un 0%. Esto nos transforma el valor a una escala de 0 a 100.
    3. Dividimos el valor entre 10, para pasarlo a una escala de 0 a 10.
    4. Aplicamos su coeficiente de ponderación (40%) y redondeamos a 2 decimales.
Comentarios

Utilizaremos el número de comentarios que generan los post de un blog para medir el grado de participación que generan.

Cálculo del valor para el ranking: Obtenemos el número de comentarios realizados en los post del blog, dentro del periodo de tiempo analizado en el ranking (desde la última vez que se generó el ranking). Devuelve un valor comprendido entre 0 y N. Para homogeneizar el indicador, se convierte este valor en un rango de 0 a 10.

Para calcular el valor se realizan los siguientes pasos para cada blog:

  1. Obtener el porcentaje asociado al número de Comentarios frente al total.
  2. Obtener el porcentaje acumulado asociado al número de Comentarios, donde el valor más alto tiene un 100% y el más bajo un 0%. Esto nos transforma el valor a una escala de 0 a 100.
  3. Dividimos el valor entre 10, para pasarlo a una escala de 0 a 10.
  4. Aplicamos su coeficiente de ponderación (60%) y redondeamos a 2 decimales.

 

Calidad

El parámetro de calidad aporta al índice la valoración cualitativa sobre lo que consideramos es de interés para los profesionales de marketing.

  • Objetivo: Reflejar la valoración aportada por el equipo del Observatorio de la Blogosfera de Marketing.
  • Indicadores: Valoración del equipo técnico del Observatorio (100%): único parámetro subjetivo del ranking.
  • Ponderación: Este indicador tiene un peso general sobre el Ratio del 35%.
Valoración del equipo técnico del Observatorio de la Blogosfera

La valoración de los profesionales de la blogosfera aporta la crítica constructiva de profesionales expertos en el sector.

Cálculo del valor para el ranking: Las valoraciones en el Observatorio de la Blogosfera de Marketing (Blogosfera-Rank) tienen un valor entre 1 y 5. Para homogeneizar el indicador, se convierte este valor en un rango de 0 a 10.

Para calcular el valor se realizan los siguientes pasos para cada blog:

  1. Multiplicamos por 2 el valor de las valoraciones.
  2. Calculamos la suma de las valoraciones de los Posts seleccionados en actual periodo de la blogosfera.
  3. Obtenemos el porcentaje asociado al valor de la suma de las valoraciones frente al total.
  4. Obtenemos el porcentaje acumulado asociado al valor de la suma de las valoraciones, donde el valor más alto tiene un 100% y el más bajo un 0%. Esto nos transforma el valor a una escala de 0 a 100.
  5. Dividimos el valor entre 10, para pasarlo a una escala de 0 a 10.
  6. Aplicamos su coeficiente de ponderación (100%) y redondeamos a 2 decimales.

 

Vitalidad

El parámetro de vitalidad aporta al índice la valoración de la continuidad del proyecto, plasmada en cada uno de los blogs.

  • Objetivo: Reflejar el esfuerzo y la constancia de los blogs.
  • Indicadores: Frecuencia de los post (100%): número de posts publicados en el periodo de tiempo contemplado en el ranking.
  • Ponderación: Este indicador tiene un peso general sobre el Ratio del 15%.
Frecuencia de los posts

Número de posts publicados en el periodo de tiempo contemplado en el ranking.

Cálculo del valor para el ranking: Para calcular el valor se realizan los siguientes pasos para cada blog:

  1. Obtener el número de posts publicados en periodo de tiempo contemplado en el ranking (desde la última vez que se generó el ranking).
  2. Obtener el porcentaje asociado al valor del número de posts publicados frente al total.
  3. Obtener el porcentaje acumulado asociado al valor del número de posts publicados, donde el valor más alto tiene un 100% y el más bajo un 0%. Esto nos transforma el valor a una escala de 0 a 100.
  4. Dividimos el valor entre 10, para pasarlo a una escala de 0 a 10.
  5. Aplicamos su coeficiente de ponderación (100%) y redondeamos a 2 decimales.

Aclaraciones sobre el cálculo

Sobre el ratio de Popularidad:

No se ha realizado ningún cambio en este aspecto desde la creación del ranking, al considerar que los parámetros previstos inicialmente siguen siendo válidos.

Sobre el ratio de Comunidad:

Hasta 2016, uno de los criterios que se seguían para calcular la Comunidad que generaba un blog, se tenía en cuenta el Delicious Index: índice que permite medir el número de posts de un Blog que los usuarios se guardan como favoritos en Delicious.

A partir de 2016, este criterio se eliminó Delicious debido al menor uso como herramienta para compartir posts.

Sobre el ratio de Calidad:

Hasta 2016, los blogs cuyos posts habían sido seleccionados por el Observatorio como uno de los Top 10 posts de marketing, en cualquiera de sus ediciones, disponía de una valoración alta sobre este criterio.

A partir de 2016, sólo optan a puntuar en este criterio aquellos blogs cuyos posts hayan sido seleccionados en los últimos 6 meses. Esta valoración se revisará con carácter mensual, por lo que puede que algunos blogs vean cambiar su valoración en este aspecto cada mes.

La decisión de dar más peso al factor de Calidad sobre el resto responde al objetivo con el que nace el Observatorio que es dar a conocer las perlas que se cultivan en la blogosfera, más allá de que las produzca un “gurú” o un autor desconocido.

Sobre el ratio de Vitalidad:

Hasta 2016, hemos desarrollado un robot que rastrea dentro de los blogs que seguimos para valorar el aspecto de Vitalidad: número de posts escritos en el mes.

Ocurre que algunos blogs han cambiado el diseño y/o la programación (a nivel técnico) del blog, y el robot no es capaz de recopilar la información relativa al número de posts escritos en el mes de algunos de los blogs que seguimos.

Por tanto, para evitar penalizar a algunos blogs que sí que escriben habitualmente, a partir de 2016, de este criterio hacemos una verificación manual sobre los primeros 60 del ranking antes de su publicación cada mes, para poder calcular el valor correcto de Vitalidad que corresponde a los blogs seleccionados.

Sobre el proceso de selección:

Hasta el momento, el único criterio de selección para poder optar a aparecer en el Top Blogs Marketing era ser uno de los blogs que seguimos en el Observatorio de la Blogosfera de Marketing.

Para poder darse de alta en este listado, lo único que hay que hacer es solicitarnos que sigamos un determinado blog (y evidentemente que sea de marketing).

A partir de 2016, además de este paso necesario, se añadieron los siguientes filtros para poder optar a aparecer en el Top Blogs Marketing:

  1. Es necesario que más del 75% de los contenidos de los posts del mes sean de Marketing (en un sentido amplio de la palabra): publicidad, social media, ventas, marca, estrategia, clientes, big data, redes sociales, marketing online, geolocalización, tendencias, tecnología, investigación de mercados, SEO …siempre y cuando se aplique al Marketing.
  2. Es necesario que más del 75% del contenido del blog sea contenido propio. Es decir, que no sea contenido copiado de otras fuentes.
  3. Es necesario que al menos tenga 1 post escrito en el mes.
  4. Por ahora, la selección se realiza únicamente en blogs en español/castellano, independientemente de su lugar de origen (de hecho, hay blogs desde Argentina/Chile hasta México e incluso algunos desde Irlanda o de Knowmads que a saber dónde estarán...), por lo que es necesario que más del 75% del contenido del blog sea en español.

Este proceso de filtrado se realiza manualmente sobre los 60 primeros y se aplica con carácter mensual, por lo que puede que en un mes no se cumplan y el blog deja de optar a aparecer en el ranking del mes, y volver a optar a aparecer en el del mes siguiente.

Sobre la Autoría del blog:

Uno de los temas sobre el que más comentarios hemos recibido a lo largo de este año, es sobre el Autor/a del blog.

Hasta ahora, el autor salía de forma automática del listado de blogs que seguimos, pero teniendo en cuenta el nombre del último autor del post seleccionado por el Observatorio dentro del Top 10 posts de Marketing.

A partir de 2016, se hace una verificación antes de su publicación, para poner el nombre correcto del Autor, y en el caso de que sea un blog colaborativo, incorporaremos como autor el de “Varios Autores”.

Una de las sugerencias que salió también en el encuentro con bloggers era el de separar los blogs de varios autores frente a los blogs de una persona, por considerar que estaban estos últimos en desventaja, pero a lo largo de estos años, ha habido blogs unipersonales que han estado en lo más alto del ranking, por lo que no parece necesaria su separación.


Por último

Simplemente nos gustaría aclarar que la intención del ranking no es modificar ni la frecuencia, ni los contenidos, ni mucho menos la libertad de cada Blogger de poner lo que considere en su blog. No es nuestra intención influir en la forma de escribir, ni en los contenidos de los blogs. Faltaba más.

El objetivo del Top Blogs Marketing es disponer de una herramienta que sea de utilidad para la comunidad Blogger y que aporte un poco de luz a aquellas personas que se quieran acercar e la blogosfera de marketing y no sepan por dónde empezar.

De todas formas, como ya hemos mencionado, la idea es que esta herramienta esté construida con la filosofía 2.0: transparente, abierta y creada de forma colaborativa. Por eso, cualquier sugerencia o aportación será bienvenida.

Muchas gracias a todos/as los Bloggers por sus interesantes aportaciones al mundo del marketing.