Desde el Observatorio aplicamos una fórmula cada mes para establecer el Top Blogs Marketing, nuestro particular ranking con los principales blogs de marketing que sacamos cada mitad de mes en la revista Marketingdirecto (y anteriormente con PR Noticias).
El resultado final de la fórmula, aplicado a los más de 480 blogs que seguimos desde el Observatorio, proporciona el Top Blogs Marketing, en el que sólo presentamos sólo los 40 primeros resultados del ranking, ranking que venimos elaborando desde 2012.
En dicha fórmula se tienen en cuenta diferentes conceptos que a su vez estarán compuestos por una serie de indicadores y que te explicamos a continuación. De forma transparente, sin trampas ni cartón.
El profesor Carlos Martí disponía en 2008 de una fórmula para valorar blogs y, a partir de esa, elaboramos la nuestra.
La fórmula que está detrás del Top Blogs Marketing se desarrolló inicialmente en febrero de 2012, y se consensuó en un desayuno con bloggers en mayo de ese mismo año donde la presentamos la iniciativa y recogimos sus sugerencias sobre cómo mejorar el ranking.
Posteriormente, tras otra consulta realizada con bloggers en febrero de 2016, se propusieron cambios en la fórmula para que fuera una herramienta de utilidad, tanto para los propios bloggers, como para empresas que quieran conocer la realidad de la blogosfera de marketing.
El Top Blogs Marketing, está formado por los conceptos de: Popularidad, Comunidad, Calidad y Vitalidad, más uno Global (que llamamos Ratio), y que es el resultado de la suma de los otros 4 y cuyo resultado es el que sirve para establecer la posición en el ranking de cada mes.
Para establecer el ranking de blogs analizados, tenemos en cuenta, por tanto, cuatro grandes conceptos:
Cada uno de estos conceptos está apoyado en una serie de indicadores que se mide para cada uno de los blogs que seguimos.
Tanto los indicadores dentro de cada concepto, como los propios conceptos con respecto al valor final del ratio, tienen un coeficiente de ponderación en función de la importancia establecida para cada uno de ellos.
Por tanto, el Ratio final del ranking de blogs lo obtenemos a partir de la suma ponderada de cada uno de los cuatro conceptos que analizamos: Popularidad, Comunidad, Calidad y Vitalidad,
Para obtener el valor de cada uno de los conceptos, analizamos a su vez una serie de indicadores que tendrán cada uno su propia ponderación. Algunos de los indicadores devuelven valores de 0 a 10 y otros devuelven valores de 0 a N. Para poder tratar los indicadores de una forma homogénea a la hora de analizarlos, convertiremos todos los indicadores a una escala del 0 al 10.
Para convertir los valores de 0 a N a una escala de 0 a 10, utilizamos un sistema de porcentajes acumulados. Utilizamos el sistema de porcentaje acumulado (frente a un modelo por tramos) ya que hace que el indicador sea diferente para cada blog, evitando sacos de blogs con la misma puntuación. Además, al ser dinámico (ya que, al ser mensual, al hacer el cálculo toma el valor que tenga cada blog en el cada momento de realizar el ranking), permite escalar posiciones en cuanto se mejore alguno de los indicadores.
Eso hace que cada mes haya subidas y bajadas en los blogs, así como nuevas entradas dentro de los 40 principales blogs de cada mes.
Los valores y ponderación para cada uno de los indicadores de los cuatro conceptos del ranking son los siguientes:
¿Por qué decidimos medir estos conceptos y no otros?
Una de las ventajas que aportamos desde el Observatorio de la Blogosfera de Marketing es que cada mes leemos todo lo que publican los más de 480 blogs que seguimos. Cómo comprenderás, eso nos da una información cualitativa que ninguna máquina automatizada podría ser capaz de valorar (por lo menos, por ahora, que ya veremos más adelante con los avances de la inteligencia artificial y el aprendizaje automatizado).
Dicho esto, en su momento pensamos que estos 4 conceptos, de forma agregada, nos pueden ayudar realmente a conocer cuáles son los mejores blogs de marketing de cada mes y su evolución a lo largo del tiempo.
A continuación, te indicamos como obtenemos cada parámetro de forma más detallada:
El parámetro de popularidad aporta al índice la parte de reconocimiento externo y el grado de influencia. Se trata de una información más cuantitativa que recoge los datos de presencia en Internet.
El sistema Pagerank es utilizado por el popular motor de búsqueda Google para determinar la importancia o relevancia de una página, en este caso, un blog.
Cálculo del valor para el ranking: el Pagerank devuelve un valor comprendido entre 0 y 10. En este caso, el cálculo del indicador es directo, y lo obtenemos para cada blog multiplicando el valor del Pagerank por su coeficiente de ponderación (40%) y redondeamos a 2 decimales.
Indica el número de páginas que enlazan al blog.
Cálculo del valor para el ranking: Google links devuelve un valor comprendido entre 0 y N. Para homogeneizar el indicador, se convierte este valor en un rango de 0 a 10.
Para calcular el valor se realizan los siguientes pasos para cada blog:
Analizamos el valor del ranking de Alexa para el blog. Este valor tiene la peculiaridad de que cuanto menor es el número indica que mejor valorado está el blog.
Cálculo del valor para el ranking: Alexa devuelve un valor comprendido entre 0 y N. Para homogeneizar el indicador, se convierte este valor en un rango de 0 a 10.
Para calcular el valor se realizan los siguientes pasos para cada blog:
El parámetro de comunidad aporta al índice información relativa a interés, participación y preferencias de los lectores de los blogs.
Número de menciones a la URL del Blog en Twitter.
Cálculo del valor para el ranking: La búsqueda en Twitter devuelve un valor comprendido entre 0 y N. Para homogeneizar el indicador, se convierte este valor en un rango de 0 a 10.
Para calcular el valor se realizan los siguientes pasos para cada blog:
Utilizaremos el número de comentarios que generan los post de un blog para medir el grado de participación que generan.
Cálculo del valor para el ranking: Obtenemos el número de comentarios realizados en los post del blog, dentro del periodo de tiempo analizado en el ranking (desde la última vez que se generó el ranking). Devuelve un valor comprendido entre 0 y N. Para homogeneizar el indicador, se convierte este valor en un rango de 0 a 10.
Para calcular el valor se realizan los siguientes pasos para cada blog:
El parámetro de calidad aporta al índice la valoración cualitativa sobre lo que consideramos es de interés para los profesionales de marketing.
La valoración de los profesionales de la blogosfera aporta la crítica constructiva de profesionales expertos en el sector.
Cálculo del valor para el ranking: Las valoraciones en el Observatorio de la Blogosfera de Marketing (Blogosfera-Rank) tienen un valor entre 1 y 5. Para homogeneizar el indicador, se convierte este valor en un rango de 0 a 10.
Para calcular el valor se realizan los siguientes pasos para cada blog:
El parámetro de vitalidad aporta al índice la valoración de la continuidad del proyecto, plasmada en cada uno de los blogs.
Número de posts publicados en el periodo de tiempo contemplado en el ranking.
Cálculo del valor para el ranking: Para calcular el valor se realizan los siguientes pasos para cada blog:
No se ha realizado ningún cambio en este aspecto desde la creación del ranking, al considerar que los parámetros previstos inicialmente siguen siendo válidos.
Hasta 2016, uno de los criterios que se seguían para calcular la Comunidad que generaba un blog, se tenía en cuenta el Delicious Index: índice que permite medir el número de posts de un Blog que los usuarios se guardan como favoritos en Delicious.
A partir de 2016, este criterio se eliminó Delicious debido al menor uso como herramienta para compartir posts.
Hasta 2016, los blogs cuyos posts habían sido seleccionados por el Observatorio como uno de los Top 10 posts de marketing, en cualquiera de sus ediciones, disponía de una valoración alta sobre este criterio.
A partir de 2016, sólo optan a puntuar en este criterio aquellos blogs cuyos posts hayan sido seleccionados en los últimos 6 meses. Esta valoración se revisará con carácter mensual, por lo que puede que algunos blogs vean cambiar su valoración en este aspecto cada mes.
La decisión de dar más peso al factor de Calidad sobre el resto responde al objetivo con el que nace el Observatorio que es dar a conocer las perlas que se cultivan en la blogosfera, más allá de que las produzca un “gurú” o un autor desconocido.
Hasta 2016, hemos desarrollado un robot que rastrea dentro de los blogs que seguimos para valorar el aspecto de Vitalidad: número de posts escritos en el mes.
Ocurre que algunos blogs han cambiado el diseño y/o la programación (a nivel técnico) del blog, y el robot no es capaz de recopilar la información relativa al número de posts escritos en el mes de algunos de los blogs que seguimos.
Por tanto, para evitar penalizar a algunos blogs que sí que escriben habitualmente, a partir de 2016, de este criterio hacemos una verificación manual sobre los primeros 60 del ranking antes de su publicación cada mes, para poder calcular el valor correcto de Vitalidad que corresponde a los blogs seleccionados.
Hasta el momento, el único criterio de selección para poder optar a aparecer en el Top Blogs Marketing era ser uno de los blogs que seguimos en el Observatorio de la Blogosfera de Marketing.
Para poder darse de alta en este listado, lo único que hay que hacer es solicitarnos que sigamos un determinado blog (y evidentemente que sea de marketing).
A partir de 2016, además de este paso necesario, se añadieron los siguientes filtros para poder optar a aparecer en el Top Blogs Marketing:
Este proceso de filtrado se realiza manualmente sobre los 60 primeros y se aplica con carácter mensual, por lo que puede que en un mes no se cumplan y el blog deja de optar a aparecer en el ranking del mes, y volver a optar a aparecer en el del mes siguiente.
Uno de los temas sobre el que más comentarios hemos recibido a lo largo de este año, es sobre el Autor/a del blog.
Hasta ahora, el autor salía de forma automática del listado de blogs que seguimos, pero teniendo en cuenta el nombre del último autor del post seleccionado por el Observatorio dentro del Top 10 posts de Marketing.
A partir de 2016, se hace una verificación antes de su publicación, para poner el nombre correcto del Autor, y en el caso de que sea un blog colaborativo, incorporaremos como autor el de “Varios Autores”.
Una de las sugerencias que salió también en el encuentro con bloggers era el de separar los blogs de varios autores frente a los blogs de una persona, por considerar que estaban estos últimos en desventaja, pero a lo largo de estos años, ha habido blogs unipersonales que han estado en lo más alto del ranking, por lo que no parece necesaria su separación.
Simplemente nos gustaría aclarar que la intención del ranking no es modificar ni la frecuencia, ni los contenidos, ni mucho menos la libertad de cada Blogger de poner lo que considere en su blog. No es nuestra intención influir en la forma de escribir, ni en los contenidos de los blogs. Faltaba más.
El objetivo del Top Blogs Marketing es disponer de una herramienta que sea de utilidad para la comunidad Blogger y que aporte un poco de luz a aquellas personas que se quieran acercar e la blogosfera de marketing y no sepan por dónde empezar.
De todas formas, como ya hemos mencionado, la idea es que esta herramienta esté construida con la filosofía 2.0: transparente, abierta y creada de forma colaborativa. Por eso, cualquier sugerencia o aportación será bienvenida.
Muchas gracias a todos/as los Bloggers por sus interesantes aportaciones al mundo del marketing.
El Observatorio de la Blogosfera de Marketing es una iniciativa de ditrendia desde 2010, para estar al día de lo que acontece en la blogosfera y dar visibilidad a los mejores contenidos y blogs de marketing en español.