Blog MKTefa-Marketing para Entidades Financieras y Aseguradoras

Conoce los TOP CMO de las empresas más grandes de España

Escrito por Fernando Rivero | 15 de julio 2022

¿Quién está detrás de la dirección de marketing de las empresas más grandes de España? Eso es lo que nos propusimos descubrir, y además clasificar, en nuestro nuevo informe TOP CMO Grandes del Marketing 2022. Conoce las 50 personas y su clasificación

Tras el TOP CMO Mujeres del Marketing y el TOP CMO Empresas Gacela, este es el tercer ranking que hemos elaborado con el objetivo ir dando a conocer a los y las profesionales de marketing.

 

¿Quiénes están en el ranking?

Hemos analizado las 127 empresas que facturan más de mil millones de euros (excluyendo el sector financiero y asegurador, que ese lo abordaremos en otro informe).

De estas, nos hemos quedado en el ranking con las 50 personas que ocupan la dirección de marketing de las empresas más grandes de España, y en el TOP 10 se encuentran:

  1. Alfonso Fernandez Iglesias, Iberian CMO & Head of Direct To Consumer, Samsung.
  2. Maria Luisa de la Peña, Head of Corporate Marketing and Brand, Naturgy.
  3. Albert Garcia, Volkswagen Marketing Director, Volkswagen Group.
  4. Gabriel Ladaria, Director de Marketing & insights, IKEA.
  5. Alberto del Sol, Director Marketing & Innovation - Business, Vodafone.
  6. Javier Portillo, Director Marketing, Campofrio.
  7. David Gracia Fabre, Global Director of Marketing & Customer Solutions, Iberdrola.
  8. Carolina Aransay, Directora de Marketing Iberia, The Coca-Cola Company.
  9. Eva Pavo, Directora de Comunicación y Marketing, Correos.
  10. Neus Martinez Roldán, Directora Iberica Marketing & Consumer Communication, Nestlé.

Puedes acceder al ranking completo desde aquí:

 

¿Cómo se ha elaborado el TOP CMO Grandes del Marketing 2022?

Este informe ha sido elaborado para la Asociación de Marketing de España por ditrendia y el Dr. David de Matías Batalla, a partir de los datos de Informa D&B (filial de CESCE), compañía líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing de empresas y empresarios.

Conceptos que influyen en la fórmula

Gracias al feedback recibido, hemos mejorado el criterio de selección de los TOP CMO, así que los criterios y metodología que hemos seguido para realizar este TOP CMO Grandes del Marketing 2022 son los siguientes:

  1. Empresa: para la elaboración de esta edición se ha realizado una selección previa de empresas de la base de datos de INFORMA, que cuenta con más de 400 millones de empresas en el mundo, habiéndose utilizado como criterio para la selección las compañías cuyo importe neto de la cifra de negocios de las cuentas oficiales depositadas en los Registros Mercantiles sea mayor de mil millones de euros. Los indicadores que lo componen son:
    • Ventas.
    • Empleados.
  2. Marca: los datos provienen del análisis de informes de carácter público respecto a la Marca. Para esta edición hemos ampliado los indicadores que lo componen:
  3. Premios AMKT: proviene de las empresas o profesionales que han resultado ganadores de alguno de los Premios Nacionales de Marketing que otorgamos desde la Asociación de Marketing de España desde 2009.
  4. Marca Personal: proviene del análisis en LinkedIn, por ser la red social de referencia a nivel profesional. Para esta edición hemos tenido en cuenta los siguientes factores:
    • Antigüedad en el cargo.
    • Antigüedad en la empresa.
    • Número de seguidores.

 

Fórmula para calcularlo

Cada concepto tiene un coeficiente de ponderación en función de la importancia establecida para cada uno de ellos y que, en esta ocasión hemos establecido que es la siguiente:

  • Marca Personal: 50%.
  • Premios AMKT: 30%.
  • Empresa: 10%.
  • Marca: 10%.

De esta manera damos más valor a la Marca Personal frente al resto de criterios, que ha sido una de las solicitudes recibidas y que tiene sentido al ser un ranking de personas.

Seguiremos publicando más informes de este tipo, así que suscríbete a nuestra newsletter para irte informando de los próximos TOP CMO que iremos publicando.

Fernando Rivero, CEO de ditrendia y consejero de AMKT