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Todas las estadísticas sobre móviles que deberías conocer 2018

Escrito por ditrendia | 28 de febrero 2018

Estamos en la semana por excelencia de los móviles, la Mobile World Congress 2018 que se celebra esta semana en Barcelona. Y ya sabes nuestra pasión por el mundo móvil, así que te presentamos una serie de datos y estadísticas sobre móviles que deberías conocer para estar a la altura de los mayores expertos en la materia, a partir de nuestro informe sobre móviles.

España, líder en usuarios de móvil en el mundo

  • El 66% de la población mundial (4,9 mil millones) ya cuenta con móvil, mientras que internet tiene una penetración tan solo del 50%.
  • España lidera el ranking mundial en penetración con un 88% de usuarios únicos.
  • El móvil es el dispositivo más utilizado en España para acceder a internet, usado ya por el 94,6% de los españoles.

 

Las tablets cada vez se usan menos

  • Las ventas de tablets están cayendo en todo el mundo y el mercado tiende a estancarse.
  • Pese a ello, en España la tasa de penetración de las tablets supera el 75%.
  • El tiempo dedicado a la tablet a diario también cae.

 

Casa inteligente, coche autónomo, internet de las cosas, chatbots

  • El número de dispositivos conectados crecerá un 23% al año hasta 2021 alcanzando los 16.000 millones en el mundo y los 75.44 millones en 2025.
  • El interés de los españoles por los dispositivos conectados parece haber disminuido. Aun así, la casa inteligente (75%) y el coche autónomo (73,4%) son los dispositivos que generan un mayor interés, seguidos con un 51% de las pulseras inteligentes.
  • El Internet de las cosas parece ser actualmente muy importante para la dirección de marketing. Un 74% lo considera como bastante o muy importante para el marketing.

Estadísticas sobre Chatbots

  • Entre 2015 y 2016 el uso de chatbots o asistentes conversacionales por voz o texto se duplicó
  • Una da cada 5 (un 20%) de las búsquedas en internet en el mundo se realizaron ya por voz.
  • Solo Facebook Messenger cuenta ya con más de 11.000 chatbots.
  • En 2019 el 65% de la población mundial utilizará aplicaciones de mensajería soportadas por chatbots.

Más en:

 

Hábitos de los usuarios móviles

  • Un 61% de los usuarios de móvil en el mundo afirmaba que miraba su móvil en los 5 primeros minutos tras despertarse.
  • En el mundo, un usuario de móvil pasa una media de 170 minutos al día utilizando su dispositivo.
  • Ver videos, navegar por internet y consultar las redes sociales, actividades más realizadas desde el móvil.
  • En 2016, más de la mitad de las búsquedas que se realizaron en Google en el mundo procedían de móviles.
  • Se prevé que entre 2016 y 2022 el uso de video desde el móvil aumente un 50% y que el uso de las redes sociales desde el móvil crezca un 39%.
  • Los jóvenes son móviles: El 99% de los jóvenes españoles accede a internet a diario desde su móvil y es el dispositivo al que dedican más tiempo.

 

Uso de las apps en móviles y tablets

  • El uso de apps en móviles ha aumentado un 11% en el último año, mientras que en tablets ha caído un 7%.
  • Los millennials dedican un tiempo desorbitado a las apps móviles: 93,5 horas al mes.
  • Las apps de comunicaciones y redes sociales son las más utilizadas en el mundo, seguidas de las aplicaciones de negocios y finanzas, compras y deportes.
  • En el mundo, los usuarios prefieren utilizar las mañanas para leer emails, el mediodía para chatear, la tarde para utilizar apps de movilidad, viajes, etc. y compras (además de chatear) y la noche para las redes sociales y navegar en internet.
  • En España, hay 27,7 millones de usuarios activos de apps que tienen instaladas una media de 17,8 aplicaciones en su smartphone y unas 11,4 en su Tablet.

 

Móviles y redes sociales

  • El acceso a las redes sociales desde el móvil va en aumento y cuenta ya con una penetración del 34% respecto al total de la población mundial.
  • Facebook sigue siendo la reina: son 1.500 millones de usuarios los que acceden a la red desde el móvil en el mundo.
  • El uso de Instagram se ha duplicado en los últimos 2 años, superando los 400 millones de usuarios activos.
  • En 2016, más de la mitad de las visitas a Youtube procedían del móvil.
  • Snapchat sigue aumentando su número de usuarios entre los más jóvenes alcanzando una penetración del 70% entre usuarios de 18 a 24 años, y del 41% si aumentamos la edad hasta los 34.
  • En España, el 98% de los usuarios de redes accede desde el móvil, superando por primera vez al número de usuarios que lo hacen desde el ordenador.

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Marketing móvil

  • El marketing móvil es la cuarta técnica de marketing digital más valorada.
  • El 51% del presupuesto de las marcas ya se destina al móvil, y en 48% de la dirección de marketing lo ha aumentado para este año, mientras que solo un 5% afirma haberlo reducido.
  • En 2016 se invirtió en España un 39,3% más en marketing móvil que en 2015, alcanzando un total de 45,2 millones de euros de inversión.
  • Los formatos de publicidad que mejor funcionan en el móvil son el video, los anuncios playables, rich media y los que permiten interacción.
  • Como método, el retargeting, utilizado por el 76% de la dirección de marketing, es considerado muy efectivo por un 37%, y efectivo por un 30%.
  • Aproximadamente el 59,5% de los ingresos de Google ya proceden del móvil, aunque la publicidad en las redes sociales se impone.
  • Los smartphones se posicionan como un canal clave para las campañas de email marketing: el 69% de las aperturas de emails se realizan desde el móvil, y el 69% de los compradores afirma sentirse influido para comprar a través del móvil por los emails de las compañías.
  • En cuanto al contenido, al consumidor le gustan en el móvil los anuncios con poco texto y que le ofrezca descuentos o cupones.

Más en:

Banca móvil y pagos móviles

  • Uno de cada cuatro usuarios en el mundo ya solo utiliza la banca móvil.
  • El 54% de los usuarios activos de banca digital utilizan la banca móvil.
  • España, junto con Países Bajos, son los países de Europa con mayor crecimiento de usuarios de banca móvil.
  • Contar con un mayor control de sus finanzas y mejorar su gestión, son las razones principales por la que los europeos optan por la banca móvil.
  • El perfil tipo del usuario de banca móvil en España es una persona de unos 36 años, cuenta con terminal Android de gama alta en un 70% de los casos, que accede a su móvil unas 87 veces al día y le dedica 2 horas. Además, utilizan Facebook, WhatsApp y Youtube.
  • Todos los bancos de referencia nacionales cuenten ya con aplicaciones móviles.

 

Pagos por móvil

  • En el último año, los pagos con el móvil se han triplicado. Actualmente, un 54% de los consumidores mundiales ha utilizado ya alguna vez un dispositivo móvil para realizar sus pagos.
  • En España, un 39% de los usuarios ya realiza pagos con el móvil y se espera que en 2017 el 58% de los usuarios de smartphones realice algún pago a través de su teléfono.
  • El pago por huellas dactilares y selfies, pagos a través de Gmail o el Social Money son las tendencias que veremos en los próximos años.

Más en:

El móvil en el proceso de compra

  • Un 80% de los españoles busca información comercial en el móvil.
  • Un 82% lo utiliza en alguna ocasión para buscar información sobre los productos, un 78% para comparar precios, y un 68% para buscar opiniones de otros usuarios (frente al 25% de 2014).
  • Casi la mitad de los españoles (un 49%) ha utilizado el móvil en alguna ocasión para hacer alguna pregunta en redes sociales sobre el producto que va a comprar.

 

Mobile-commerce

  • El mobile commerce está creciendo en el mundo un 200% más rápido que el ecommerce.
  • Para 2017 se espera que las ventas a través del móvil representen el 34% del total de las ventas online.
  • El móvil supera por primera vez a la tablet en compras online, alcanzando un 17%.
  • Los hombres siguen comprando más que las mujeres a través de smartphones. Por franjas de edad, el mayor crecimiento se da entre los jóvenes de 18 a 24 años, aunque en el último año más del 50% de los usuarios menores de 55 años aseguran que ya han realizado alguna compra desde el móvil en el mundo.
  • En España, las compras a través del móvil crecieron un 16%, mientras que el comercio electrónico a través de portátil o PC cayeron un 2% y un 6% respectivamente.
  • Un 62% de los usuarios españoles ha considerado realizar una compra desde su smartphone, de los que un 39% ha adquirido algún producto o servicio.
  • Los españoles saltan de un dispositivo a otro para comprar: los españoles utilizan 1,4 dispositivos de media para hacer sus compras online, siendo un 10% los que utilizan 3 dispositivos.
  • En 2016, un 47% de los comercios online que tenían la web adaptada a móvil asegura haber incrementado sus ventas entre un 10% y un 25% gracias a las transacciones móviles.

Todos los datos que te presentamos están incluidos en nuestro Informe Mobile, así que, si quieres conocer más detalles, no dudes en descargártelo: