Mucho se está hablando del metaverso en estos últimos meses, ¿pero tiene sentido para el sector financiero: banca comercial, banca de inversiones, servicios inmobiliarios o aseguradoras? En este artículo te vamos a explicar qué es el metaverso, por qué se habla tanto de ello y qué entidades están ya haciendo cosas en ello. Empecemos.
De forma resumida, y sin entrar en aspectos técnicos, podemos decir que la evolución de internet es la siguiente:
Bajo este Web3 es donde incluimos el concepto de metaverso, ya que no se debería entender sin la tecnología blockchain por detrás.
Si tuviera que prestar atención a sólo una tecnología disruptiva, diría que más que la inteligencia artificial, el aprendizaje automático (machine learning), el big data, computación en la nube (cloud computing), internet de las cosas (IoT, por sus siglas en ingles), la computación cuántica, la robótica, la automatización,… y tantas otras que son igual de apasionantes y que nos permiten dibujar un verdadero mundo futurista, blockchain, en mi opinión, es la tecnología base sobre la que se construirá el internet del futuro.
Y es que la cadena de bloques cambia por completo la forma de entender internet. Blockchain permite crear valor con modelos de negocio inimaginables y, muy probablemente, los grandes actores del futuro no serán los que ahora conocemos. Y aunque ahora sobre todo se "equipara" principalmente con criptomonedas (Bitcoin y Ethereum, que están soportadas en blockchain), estamos empezando a conocer su potencial.
Pero no vamos a hablar de blockchain, sino de metaverso, así que centrémonos.
Una vez ya hemos contextualizado la evolución de internet, vamos a ver qué es el metaverso hoy y en el futuro.
Si consideramos el metaverso como un mundo virtual, tridimensional, que permite interacciones sociales, podemos considerar Second Life como el primer metaverso: una plataforma online donde podías crear un avatar (tu apariencia digital) y tener una “segunda vida” en un mundo virtual. Se creo en 2003, y aunque sigue operativa, podemos considerarla como parte de los inicios de la web2.
Los juegos y video juegos Fortnite, Minecraft, Roblox…podemos decir también que son metaversos, en la medida en que los jugadores están inmersos en un mundo virtual a través de sus avatares, pero serían metaversos también de la web2 (por ejemplo, Minecraft prohíbe expresamente el uso de blockchain y los NFT en su plataforma).
Por otro lado, encontramos diferentes tecnologías y herramientas que permiten conectar el mundo digital y el físico, como:
Así podrás acceder al metaverso con el ordenador, móvil… no siendo del todo necesario que tengas que usar algún dispositivo adicional (como las gafas de realidad virtual) para poder acceder a él (aunque evidentemente la experiencia será parcial).
Y el 5G es fundamental para que se desarrolle el metaverso, ya que permite la conexión en tiempo real, necesaria para que la experiencia sea realmente inmersiva.
Fuera del ámbito de los juegos y centrados en el entorno empresarial, para Microsoft el metaverso es la tecnología que permite construir puentes entre el mundo físico y el digital.
Entendiéndolo de esta manera tienen su producto Mesh que permite conectar y colabora con una sensación de presencia a través de avatares personalizados y espacios inmersivos, con una nueva generación de experiencias digitales (incluso a través de Teams):
Y sus gafas HoloLens, donde puedes ver y compartir experiencias en entornos holográficos, de forma que es el mejor ejemplo de realidad mixta, ya que actúa como un híbrido entre la realidad aumentada y la realidad "física":
Y estos son sólo algunos ejemplos de como diferentes empresas, entienden de forma diferente lo que es el metaverso (sin entrar a hablar de la visión de Meta, la matriz de Facebook).
Por eso creo que ahora hay muchas empresas que dicen que están desarrollando proyectos en el metaverso, o que sus juegos son metaversos…cada una entiende el metaverso desde su propio punto de vista, en algunos casos sin necesidad de que haya realidad virtual de por medio o tecnología blockchain por detrás.
El metaverso, en una concepción más futurista, podemos decir que se tratará de mundos digitales en los que a medio/largo plazo podremos tener los 5 sentidos digitalizados y podremos hacer lo mismo que en el mundo físico.
Incorporará realidad aumentada, realidad virtual, mundos tridimensionales, avatares… Ese metaverso formará parte de la web3 y se debería desarrollar bajo tecnología blockchain, ya que los NFT serán la llave para que puedas demostrar quién eres y lo que tienes y las criptomonedas serán las que faciliten esas transacciones virtuales (por eso los bancos centrales se están "apresurando" a hacer sus monedas digitales).
Si tenemos en cuenta que seguramente habrá varios metaversos, la idea del multiverso es que puedas llevar tu avatar de un metaverso a otro, que puedas tener tus activos digitales tokenizados que demuestren tu propiedad en cada uno de ellos o que puedas comprar o vender esos activos digitales en cualquiera de los metaversos.
Ya hay varias entidades que están experimentando de una o de otra manera con el metaverso y la realidad virtual para generar experiencias más inmersivas con sus clientes, así como ir testando si tiene sentido invertir en el futuro en estos nuevos canales de relación con los clientes. Conozcamos algunos ejemplos:
Con motivo de la semana de educación financiera, la aseguradora Santalucia, a través del Instituto Santalucía, comunicó que ha lanzado el primer metaverso para jóvenes de entre 14 y 30 años, para aumentar su cultura financiera a través de un espacio de conversación, debate y aprendizaje en un entorno virtual que se mezcla con contenidos de vídeos y texto.
El banco de inversiones Citi se está reimaginando como van a ser los puestos de trabajo de los traders a la hora de manejar las inversiones de sus clientes, y cómo va a cambiar la experiencia cliente para poder hacerla más inmersiva.
Como parte de su transformación digital, el banco francés BNP Paribas ya lleva algunos años haciendo pruebas con la realidad virtual en el negocio de banca comercial, pero este año, su unidad inmobiliaria anunció que daba un paso más allá para dar más información a los futuros inversores sobre los datos de dónde invertir a partir de un gemelo digital (digital twins) de Paris y su crecimiento a lo largo del tiempo.
Sandbox es una plataforma realizada en blockchain (Ethereum) donde la gente puede jugar, crear y comprar propiedades en este mundo virtual a través de NFT para construir lo que quieran y HSBC ha llegado a un acuerdo de colaboración para acercarse a los jugadores y aficionados a los deportes a través de este mundo virtual.
Según dijo Suresh Balaji, director de marketing de HSBC en la región de Asia Pacífico, “El metaverso es cómo las personas experimentarán Web3, la próxima generación de Internet, utilizando tecnologías inmersivas como la realidad aumentada, la realidad virtual y la realidad extendida. En HSBC, vemos un gran potencial para crear nuevas experiencias a través de plataformas emergentes, abriendo un mundo de oportunidades para nuestros clientes actuales y futuros y para las comunidades a las que servimos. A través de nuestra asociación con The Sandbox, estamos haciendo nuestra incursión en el metaverso, lo que nos permite crear experiencias de marca innovadoras para clientes nuevos y existentes. Estamos entusiasmados de trabajar con nuestros socios deportivos, embajadores de marca y Animoca Brands para co-crear experiencias que sean educativas, inclusivas y accesibles.”
Así que si eres una entidad innovadora y si tus clientes ya están en algún tipo de metaverso, piensa si para tu entidad tiene sentido irse acercando a estos mundos virtuales y cuál es la mejor forma de conectar con ellos allí. Y si no lo tienes claro, no dudes en comentárnoslo para que te ayudemos a pensar en ello.