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Top 10 posts de marketing – Febrero 2020

Escrito por Blogosfera de Marketing | 28 de febrero 2020

Llevamos 10 años leyendo todos los posts que se publican en los 500 blogs de marketing en español que seguimos (varios cientos de artículos cada mes), y de todos ellos, mes a mes, te traemos los 10 que no te deberías perder.

En eso consiste “Top 10 posts de marketing”, una de las 3 grandes iniciativas que realizamos desde el Observatorio de la Blogosfera de Marketing, junto con el ranking que realizamos mensualmente “Top Blogs Marketing” y los “Premios Blogosfera de Marketing” que realizamos cada año, un reconocimiento a los mejores blogs de marketing del año.

Todo esto te lo cuento con motivo del rediseño de la web de la Asociación de Marketing de España, que ahora te facilita encontrar los Top 10 posts de Marketing a través de una sección propia, como por el cambio también en la web del Observatorio, donde explicamos mejor estas iniciativas.

Esperamos que así nos conozcas un poco mejor. Gracias por leernos.

Fernando Rivero, director del Observatorio de la Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia

Los 10 mejores artículos de marketing del momento

1. Es la hora de las marcas humanas

Por Enrique Arribas en https://marcasconvalores.com/blog/

[…] La evolución de los consumidores y de la sociedad es algo que las empresas deben monitorizar de manera continua. Sin conocer bien la sociedad en que opera nuestra empresa y las personas a las que queremos ofrecer nuestros productos o servicios, no podemos mantener nuestra marca actualizada y con una propuesta de valor en línea con las demandas sociales y de consumo actuales. Y una marca desactualizada no es un buen punto de partida en la construcción de relaciones de confianza con sus stakeholders, ya que estos pueden presuponer que ha perdido la capacidad para satisfacer adecuadamente sus necesidades y quizá prefieran optar por otras que perciban más eficaces.

Los consumidores evolucionan al ritmo y en la dirección que lo hace la sociedad, pero la sociedad avanza al ritmo que lo hacen las personas (y consumidores) que la forman. Es un modelo muy darwiniano: la necesidad de progreso de la sociedad requiere adaptación por parte de los individuos. El que no se adapta, queda fuera. Y aquellos que se adaptan son los que hacen avanzar a la sociedad. Las empresas, por tanto, deben estar preparadas para adaptarse al nuevo consumidor (siempre va a haber un «nuevo consumidor») de cara a poder establecer relaciones de confianza con las que lograr su cooperación.

Sigue gustando la buena publicidad, pero las personas reconocen inmediatamente el tono publicitario y la intención persuasiva, y ya no son tan tolerantes a la exageración

No olvidemos que este consumidor ha desarrollado defensas contra la publicidad y el marketing. Hoy la sociedad no cree que las empresas hagan un marketing basado en lo que es en realidad la empresa y las personas que trabajan en ella. En general, sigue gustando la buena publicidad, pero las personas reconocen inmediatamente el tono publicitario y la intención persuasiva, y ya no son tan tolerantes a la exageración publicitaria típica de los años 80 y 90, por lo que la publicidad y el marketing se ven obligados a elevar mucho su nivel cualitativo para ser eficaz. Curiosamente, este nuevo consumidor es al mismo tiempo marquista, lo que pasa es que valora la experiencia de compra en su conjunto. La experiencia proporcionada por la marca se convierte en un elemento fundamental para atraer su atención, propiciar su consumo y para lograr su fidelidad. […] Lee el artículo completo https://marcasconvalores.com/marketing-la-hora-de-las-marcas-humanas/

 

2. La buena estrategia

Por Mau Santambrosio en http://pulso-marketing.com/blog/

La buena estrategia no es buena sólo porque funciona, es buena porque lo hace sin fricciones. Sin desgastar la relación con los consumidores, sin malgastar ni agotar recursos (económicos, naturales, intelectuales), sin disparar a mansalva esperando que la metralla acabe impactando en alguna víctima. Porque la buena estrategia no dispara, sirve. No impacta, atrae. Y, por supuesto, la buena estrategia es buena porque no genera víctimas.

La buena estrategia es circular y se retroalimenta de manera creciente. Necesita tiempo, claro. Y determinación: foco, visión y corazón. Y confianza, mucha confianza. No puedes hacer buena estrategia si no amas lo que haces. El amor destila pasión, y la pasión inspira confianza. La gente confía en lo que está hecho con amor. La buena estrategia no cuenta seguidores, inspira movimientos… causas.

Por eso la buena estrategia es expansiva, contagiosa. A las marcas que hacen buena estrategia les abrimos la puerta antes de que nos toquen el timbre. No las esperamos, las deseamos. Nos completan: nos ayudan a explicarnos el mundo, y a explicarles nuestro mundo a los demás.

No es difícil hacer buena estrategia, lo difícil es resistir la tentación cortoplacista. La torpeza de los que lo quieren todo y lo quieren ya. Los que confunden ambición con ansiedad. Lo difícil es evitar que alguien venda antes de tiempo las semillas, y dejar que crezca la planta que será árbol, que dará la flor, que se convertirá en el fruto que esparcirá las nuevas semillas por la tierra en la que crecerá el bosque. […] Lee el artículo completo http://pulso-marketing.com/la-buena-estrategia/

 

3.  Modelos de remuneración en publicidad: del Scope of Work al Scope of Value

Por Helena Alcoverro en https://www.cyberclick.es/numerical-blog

El éxito de una campaña de publicidad depende totalmente de que el cliente y la agencia se compenetren... y el primer paso para entenderse es diseñar un presupuesto que deje satisfechas a ambas partes.

Los modelos de remuneración que utilizamos en publicidad no son estáticos, sino que van evolucionando junto a las prácticas del sector. En los últimos años vemos cómo se va pasando de un modelo basado en el Scope of Work (SOW) a uno basado en el Scope of Value (SOV). Pero ¿en qué consiste cada uno de ellos y qué ventajas ofrece este cambio?

Definición: Scope of Work y Scope of Value

El Scope of Work es un documento que define exactamente qué espera el cliente de la agencia. Es un modelo que se basa en el trabajo realizado por la agencia y define la remuneración a partir de él.

El documento del Scope of Work incluye puntos como:

Los objetivos del proyecto: ¿qué es lo que se busca conseguir?

La planificación temporal y los hitos que se deben ir alcanzando.

Las tareas individuales que debe realizar la agencia para llevar a cabo el proyecto.

Los entregables, por ejemplo, una serie de piezas gráficas, una nueva web, etc.

La información de pago.

Los términos, condiciones y requisitos.

En cambio, el Scope of Value se centra en determinar qué es lo que aporta una campaña al cliente en términos de valor. Esto permite desvincular la remuneración de la cantidad de horas trabajadas y pasar a considerar el beneficio real de la publicidad.

Las ventajas del Scope of Value como modelo de remuneración […] Lee el artículo completo https://www.cyberclick.es/numerical-blog/modelos-de-remuneracion-en-publicidad-del-scope-of-work-al-scope-of-value

4. Productivización y servitización (I): de producto a servicio

Por Fernando de la Rosa en http://www.titonet.com/

[…] La pregunta que seguro te haces es ¿Pueden todos los productos mutar a servicio? La respuesta es que un producto conectado puede proporcionar datos. Pero la clave no está en que dé datos, sino que los datos ayuden a personalizar y aumentar el valor a un cliente.

La primera categoría serían los productos digitalizables (libros, películas, música, software…) ya han sufrido la transformación a servicio, de forma muy clara.

Los productos de gran consumo no tiene sentido (bebidas, detergentes, alimentos), el coste de conectarlos y la capacidad que tenemos de proporcionar valor al cliente son escasos.  Crear servicios de un bien que dura poco, no tiene mucha lógica.

El clásico Quirky Egg Minder

También queda claro que bienes industriales algunos tampoco. Un tornillo no tiene sentido conectarlo, pero una máquina de fabricación de láminas industriales de acero, tiene todo el sentido.

Y una ¿Lavadora? ¿Una nevera? Puede que no sólo sea importante la duración, sino el valor que proporciona. Tener un horno con Wifi no tiene ningún sentido (¿Apagarlo desde el móvil?)

El horno conectado… quien no lo estaba esperando…

¿Y una botella para llevar agua?

La típica botella conectada que nos dice si cuánta agua queda (https://hidratespark.com/)

¿Tiene sentido conectar un coche, un ordenador, un teléfono móvil? En este caso, sí que creo que lo tiene.

Otra categoría es la de salud. Un medicamento es un producto que requiere de una especialización, y que la personalización puede proporcionan un alto valor. […] Lee el artículo completo http://www.titonet.com/digital/productivizacion-y-servitizacion-i-de-producto-a-servicio.html

 

5. ¿Por qué incorporar los satisfying vídeos a tu estrategia digital?

Por Virginia Mz Bueno en https://es.semrush.com/blog/

Los satisfying vídeos son el gran fenómeno de internet de los últimos años.

Sus características de viralidad y engagement los han subido hasta el podio de los contenidos más vistos y compartidos en las redes sociales.

¿Por qué?

Porque combinan impacto, emociones, curiosidad y brevedad en el formato por antonomasia.

¿Pero en qué consisten?

Botes de pintura líquida mezclándose a cámara lenta, una máquina de prensar destrozando una sandía o un iPhone arrojado al vacío desde un décimo piso.

Son satisfying videos y tienen algo en común: superan el millón de visitas.

Aunque las razones de por qué este tipo de vídeos generan satisfacción aún son discutidas, de lo que no cabe duda es de que son una herramienta muy valiosa para atraer usuarios hacia tu marca usando el marketing sensorial.

Algunos datos:

Incrementan la tasa de CTR.

Aumentan las probabilidades de compra en hasta un 64%.

Favorecen la interacción.

Generan engagement.

Contribuyen al SEO más que una imagen.

Aumentan el tiempo de permanencia.

Seguro que en este momento te estás preguntando: ¿pero cómo puede ayudar una sandía hecha pedazos a aumentar la tasa de conversiones o de ventas de tu negocio?

El secreto está en la masa: ¿por qué destruir nos hace felices?

Quizá las razones por las que los satisfying vídeos están triunfando te hace perder algo de fe en la humanidad o en ti mismo, y es que lo que demuestran estos contenidos de apenas cinco minutos es que comprobar como un objeto se rompe, especialmente si es uno valioso, nos da placer.

¿Morbo quizá? […] Lee el artículo completo https://es.semrush.com/blog/satisfying-videos-para-estrategia-digital/

 

6. Aquellas grandes campañas publicitarias dónde estan

Por Diego Regueiro en https://www.marketingyestrategia.com/

Hace unos meses en una clase les compartí a los alumnos algunas de las grandes campañas de publicidad de hace algunos años, generando hasta algarabía en ellos por lo certeras, bien logradas y divertidas. Uno de los alumnos me preguntó: “¿Por qué no se ven campañas como estas en la actualidad?”. Gran pregunta.  La respuesta es:

Porque la gente ya no mira TV abierta como antes.

Si hacemos un sondeo rápido, y preguntamos alrededor que campaña reciente de publicidad se recuerda y se admira, la respuesta seguramente será la misma: “ninguna”.

Antes, la ecuación de acceso masivo al entretenimiento era: poder ver noticieros, series, películas, etc. en TV abierta, sin pagar por ese contenido,  y  para eso el costo era “tener que ver  publicidades” que lo costearan. Esas publicidades, para que la carga no fuera tan alta y la gente las viera con agrado y les gustara, se pensaban atractivas, interesantes, con contenido y sentido. Así, y de paso, se iba construyendo “marca”. Ciertamente con éxito.

Esta fórmula se rompió…  dado que la TV no es el único medio de acceso al entrenamiento en forma masiva. Al contrario, lo que sobra es contenido: basta contar la cantidad de plataformas y la cantidad de series que existen, y la cuenta dará que sería imposible llevar a ver todas ellas en una única vida.  Con esta poca posibilidad de poder impactar y tener acceso a la gente, las inversiones en campañas tradicionales de gran producción (como las vistas y disfrutadas en el pasado), son cada vez menores. Estamos así ante un escenario complicado para la construcción marcaria a través del mecanismo publicitario tradicional (desde siempre su gran impulsor y causa). […] Lee el artículo completo https://www.marketingyestrategia.com/aquellas-grandes-campanas-publicitarias-donde-estan/

 

7. 10 aplicaciones de inteligencia artificial imprescindibles para 2020

Por Natalia Maynez en https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/

¿Alguna vez te has preguntado de qué forma las aplicaciones de inteligencia artificial podrían facilitar, e incluso mejorar, las acciones de marketing digital que llevamos a cabo día con día?

Como buenos profesionales de marketing, nos gusta ser fieles a los medios, herramientas y aplicaciones de marketing digital con las que hemos trabajado en el pasado y que nos han funcionado. Pero con la llegada de la inteligencia artificial al mundo del marketing digital la revolución está por comenzar...

Y no cabe duda de que es un terreno que vale la pena explorar para aventurarnos en este nuevo panorama que nos permitirá innovar, facilitar procesos y optimizar resultados.

La inteligencia artificial puede ayudarnos enormemente a ahorrar tiempo y esfuerzo en nuestras tareas cotidianas, mientras que los principales indicadores de nuestras campañas van en ascenso. ¿Quién no querría esto?

De igual forma, la inteligencia artificial y el marketing digital van de la mano, ya que el marketing digital requiere procesar enormes cantidades de datos y, justamente, la inteligencia artificial nos ayuda a procesar e interpretar con mayor rapidez estos datos, permitiéndonos crear estrategias digitales de forma mucho más eficiente.

Así que estamos en un muy buen momento para comenzar a explorar y adoptar algunas de las herramientas y aplicaciones de marketing de digital que aplican inteligencia artificial como las que veremos a continuación. ¿Comenzamos? […] Lee el artículo completo https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/aplicaciones-inteligencia-artificial-2020

8. Todo lo que has hecho en Marketing y Ventas se concentra en un punto frente al cliente: El Precio

Por Rafael Oliver en https://profitlevers.blog

Todo el esfuerzo e inversión en Marketing y Ventas se concentra en un sólo punto delante del cliente y nos lo jugamos todo a una carta, esa carta es el precio. El problema es que no lo trabajamos adecuadamente echando por el suelo todo lo conseguido. No tiene mucho sentido que en el final del proceso comercial lo estropeemos todo por un precio mal fijado, ¿verdad?

La escasa diferenciación actual en una multitud de mercados hace que se ganen o pierdan operaciones pesando en gramos, por un detalle, por un importante detalle sobre el que no hemos trabajado suficientemente: el precio

Como hemos invertido el proceso y no hemos partido de un segmento que requiere un producto con unas características concretas a un determinado precio, ahora, el precio ofertado se la juega ante un binomio producto-segmento inadecuado. Cuando todo parece solventado, cuando el cliente parece aceptar nuestra propuesta y ha entendido el valor que le aporta a priori, vamos a resolver la decisión soportada con el precio -por nuestra parte- y, por parte del cliente, sus sesgos cognitivos y su percepción del Value for Money. […] Lee el artículo completo https://profitlevers.blog/2020/01/13/todo-lo-que-has-hecho-en-marketing-y-ventas-se-concentra-en-un-punto-frente-al-cliente-el-precio/

 

9. Ventajas de usar datos de búsquedas en Google para la investigación social

Por Amalio Rey en https://www.amaliorey.com

[…] A más sensible, delicado o íntimo es un tema, a más se presta a que la gente guarde secretos, más útiles pueden ser los datos que se obtienen de los buscadores. Por ejemplo, los datos que genera el uso generalizado de pornografía pueden contribuir de manera única a entender la sexualidad humana. Por eso dice el autor que cada vez que sospecha que la gente sufre por algo, que se está dando alguna tendencia importante que no capturan las mediciones tradicionales, ni las estadísticas oficiales (por ejemplo, el abuso infantil), recurre a los datos de búsqueda de Google a ver si hay pistas.

Voy a resumir a continuación las cuatro ventajas que aporta esta fuente de captura de datos para la investigación social:

  1. Acceder a nuevos tipos de datos:

Las estadísticas de búsquedas por Internet son, en muchos casos, fuentes únicas de datos que antes no existían. Podemos encontrar ahí nuevos tipos de datos que nunca han estado disponibles para la investigación. Por ejemplo, la posibilidad de digitalizar y tabular inmensos conjuntos de documentos o  analizar cuantitativamente el lenguaje contenido en ellos. No hablamos solo de textos, sino también de imágenes que también se convierten en datos.

  1. Proporcionar datos honestos:

Los patrones de búsquedas permiten saber qué quiere, qué le preocupa y qué hace la gente en realidad, y no qué dice que quiere o que hace. Esta es una diferencia muy significativa entre trabajar con los datos generados por los buscadores y los que se obtienen de redes sociales como Twitter o Facebook. […] Lee el artículo completo https://www.amaliorey.com/2020/01/25/ventajas-de-usar-datos-de-busquedas-en-google-para-la-investigacion-social/

 

10. ¿Qué es y cómo hacer SEO en LinkedIn? ¡Haz que tu perfil sea visible!

Por Sonia Duro Limia en https://soniadurolimia.com/blog/

[…] El SEO en LinkedIn es un conjunto de tácticas y acciones que se ejecutan en un perfil personal y que tienen como finalidad aparecer entre los primeros resultados que realizan los usuarios en esta red social.

En cualquier APP o plataforma que tiene un buscador, detrás hay un algoritmo y, con él, una estrategia de posicionamiento que te da más o menos visibilidad ante las intenciones de búsqueda (o palabras clave) que hacen el resto de usuarios.

En LinkedIn no existe la búsqueda semántica, como en Google, es decir, no hablamos de intenciones de búsqueda ni de Long Tail, sino de Keyword pura.

Ojo con esto porque implica que los cargos en femenino posicionan peor. Es decir, si pones “consultora” en vez de “consultor” o “formadora” en lugar de “formador”, no te van a encontrar, a no ser que ese usuario busque, específicamente, mujeres (que no sule ser el caso, ¿verdad, chicas?) Así que, te recomiendo que utilices siempre masculinos.

En definitiva, el truco está en procurar que esa o esas palabras clave por las que quieres ser encontrado se repitan numerosas veces en tu perfil. ¿En cualquier parte del perfil? Sí, pero no. Hay lugares que tienen más peso que otros y cuáles son es lo que te voy a explicar en las siguientes líneas.

¿Por qué necesitas hacer SEO en LinkedIn?

Seguro que tú sabes contestar a esta pregunta, pero por si acaso se te escapa algo, te dejo algunas razones para que optimices tu perfil personal. […] Lee el artículo completo https://soniadurolimia.com/seo-en-linkedin/