Excepto los grandes bancos y aseguradoras que tienen posibilidad de hacer grandes campañas publicitarias en múltiples soportes como la TV, radio, prensa e Internet, en general la mayoría de los departamentos de marketing de entidades más pequeñas como mutuas, cajas rurales, cooperativas de crédito, entidades de financiación,... no disponen de ese presupuesto.
Y esto, frente a ser una desventaja, se convierte en una gran oportunidad para dirigirnos de otra manera a nuestros potenciales clientes a través del entorno digital y sobre todo, móvil.
Tipos de publicidad móvil en banca y seguros – Por objetivos
Hay básicamente 2 tipos de publicidad que puedes hacer desde el móvil para tu banco o aseguradoras, en función del objetivo que persigas:
- Respuesta directa-Performance: cuando desde el anuncio lo que buscas es que un potencial cliente deje sus datos rellenando un formulario, llame a un número de teléfono de contacto, deje su teléfono para que le llames, visite una sucursal o incluso contrate directamente un producto.
- Marca-Branding: cuando la entidad financiera o aseguradora lo que busca es que el cliente conozca la marca. Es una manera sencilla y segura para una marca para darse a conocer o que su producto sea visto por tantas personas como sea posible.
La necesidad de conseguir más leads e includo ventas directas, está haciendo que se priorice la publicidad que se hace en entornos digitales hacia la venta, más que hacia la marca, de ahí la importancia que adquieren las landing pages para conseguir conversión.
Gráfico elaborado por ditrendia a partir de datos de emarketer
Tipos de publicidad móvil en banca y seguros – Modalidades
Desde el punto de vista de las modalidades de publicidad móvil en banca y seguros, encontramos las siguientes:
- Anuncios en Buscadores-SEM: la publicidad en buscadores permite aparecer en los buscadores cuando los usuarios realicen búsquedas. Es muy efectivo ya que nuestro anuncio sale en el momento en el que los posibles clientes se interesan por nuestros productos a partir de unas determinadas palabras clave. Es un sistema de publicidad altamente rentable en el que sólo pagas cuando el cliente está interesado en nuestro producto o servicio y pulsa en nuestro anuncio.
- Anuncios gráficos-Display/banner: es el formato más popular de publicidad móvil. Es una imagen que incluye algo de texto y puede estar animado o ser estático. En el entorno móvil el tamaño es pequeño, así que hay poco espacio para proporcionar información. Existen a su vez diferentes alternativas: expandible, cortina, pop-up, panorámico,…
- Interstitial: son anuncios gráficos interactivos que se muestran en toda la pantalla, a menudo mientras una página se está cargando. Los intersticiales suelen ser molestos a los usuarios, ya que no les permiten ver el contenido que realmente quieren ver. Los hay de diferentes alternativas también: transparente, selfie, place,…
- Publicidad nativa: son anuncios que no parecen anuncios. En lugar de presentar un banner con información relevante, los anuncios nativos intentan integrarse perfectamente con el contenido del editor por lo que imita su estructura a la del contenido y formato visual donde se aloja. Este tipo de publicidad está proliferando debido a los bloqueadores de publicidad, ya que no los suelen reconocer al estar integrados en el contenido.
- Anuncios Rich Media: son anuncios interactivos, muy dinámicos que están limitados sólo por la creatividad (y el presupuesto) del anunciante. Los anuncios de Rich Media se especializan en la participación creativa con los usuarios para generar un CTR y conversiones altos, incluyendo la posibilidad de aprovechar determinadas características dl móvil, como puede ser moverlo para que ocurran cosas, incluir sonido, etc.
- Vídeo: los anuncios de video son sencillos en su concepto pero complejos en su ejecución, ya que deberían pensarse para el entorno móvil, más que el replicar lo que se hace en TV. Son videos que aparecen mientras un usuario está en una página o aplicación móvil. Requieren un presupuesto sustancial, y si son ingeniosos y captan la atención del usuario, ofrecen un alto nivel de participación.
Estas son las modalidades más habituales que nos encontramos, aunque hay muchas más, sobre todo si incluimos el entorno de las redes sociales, abriendo el abanico de posibilidades.
Ventajas de la publicidad móvil en banca y seguros
Las ventajas que aporta la publicidad móvil a bancos y aseguradoras pasa intentar optimizar al máximo el presupuesto y aprovechar lo que nos permite:
- Inversiones pequeñas: desde presupuestos tan bajos como 500 €/mes, ya puedes empezar a hacer pruebas y verificar si consigues resultados en tus campañas móviles para tu entidad. Evidentemente, con más presupuesto, puedes hacer más cosas, pero la barrera de entrada es muy baja.
- Control de resultados: la ventaja que aporta el móvil, al igual que el resto de la publicidad digital, es que todo se puede medir. De esta manera se controla mejor qué está dando resultados y que no para cambiar de estrategia rápidamente.
- Segmentaciones más precisas: el entorno móvil, al igual que el digital, permite dirigirte de una forma más óptima a tus clientes potenciales. Puedes hacer, por ejemplo,
- Geoposicionadas: sólo en determinadas localidades o provincias (en las que nuestra entidad tenga presencia o para dirigir tráfico a una sucursal o a unos agentes).
- Perfil de tu público objetivo: edad, sexo, idioma, …
- Interés de tu publico objetivo: personas que estén pensando en comprar un coche (para ofrecerles un seguro o financiación), personas que estén buscando vivienda (para ofrecerles una hipoteca o un seguro de hogar),…
- Horas del día: sólo por la mañana, sólo entre semana,…
- Tipo de dispositivo: sólo a los que tenga Apple por ejemplo si queremos comunicar nuestra aplicación móvil que sólo funciona en iOs.
- El tiempo: en función del clima o de la temperatura también puedes activar campañas, haciendo que nuestro anuncio cambie si por ejemplo queremos comunicar un seguro para la nieve.
- Y muchas más…
La ventaja es que se pueden combinar permitiendo que según el contexto, el dispositivo y su posición geográfica, podamos hacer campañas más optimizadas.
Así que no esperes más y destina parte de tu presupuesto a hacer publicidad en el entorno digital y sobre todo en el entorno móvil.
En el
encontrarás buenas y malas prácticas de páginas de aterrizaje de varias entidades que hemos analizado y que publicamos el año pasado.