Como digo a mis alumnos, todo lo que leemos, nos enriquece, así que por muy ocupados que estemos, no dejemos de leer, que lo bonito del marketing es que nos obliga a estar permanentemente actualizados.
Así que este mes no te pierdas la selección que te traemos con artículos sobre consumidor responsable, influencers, insight comercial, marco de Cynefin, métricas en marketing automation, phygital retail, plan estratégico, TikTok vs Google…
No dejes de visitar los blogs para poder leerlos en su totalidad. Esperamos te resulten interesantes.
Fernando Rivero, director del Observatorio de la Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia
[…] En muchos sectores se están produciendo transformaciones importantes que obligan a revisar las líneas estratégicas definidas hace unos años, quizás antes de la pandemia. Estamos viendo como muchos cambios, a nivel social, de negocio o tecnológico, se están acelerando en los últimos años. Las tecnologías digitales, como la disrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en muchos ámbitos y el surgimiento de herramientas masificadas como el ChatGPT, los nuevos modelos de delivery o relación con el cliente, la creciente presión por una sostenibilidad integral o en todos los ámbitos de la empresa, la mayor sensibilidad social por la diversidad o cómo las organizaciones devuelven los beneficios a la sociedad, o la mayor complejidad por retener el talento solo son algunos elementos que condicionan estas estrategias. ¿Te suena familiar? […] Lee el artículo completo https://www.sociedaddelainnovacion.es/3-elementos-que-marcan-la-diferencia-en-tu-plan-estrategico/
[…] El cliente consciente es aquel que toma sus decisiones de compra en base a la procedencia del producto, a su proceso de producción o al impacto que su compra genera sobre el medio ambiente o la sociedad. Los consumidores responsables están concienciados y comprometidos, reflexionan y valoran antes de comprar.
Y este perfil no ha dejado de aumentar. La tercera edición de ‘La Red del Cambio: Un nuevo paradigma en el consumo, donde la consciencia gana al impulso’, estudio realizado por Kantar para Wallapop, señala que la compra consciente está presente en el 90% de los hogares españoles. En el mismo estudio, el 62% de los encuestados apunta que, al realizar una compra, tiene en cuenta factores de sostenibilidad, un dato que aumenta en el caso de las mujeres. […] Lee el artículo completo https://verdesdigitales.com/2023/04/11/consumidor-responsable-empresas/
[…] El marco de Cynefin es un modelo de toma de decisiones pragmático. La idea principal es la de tratar de llevar a la zona simple lo desconocido y su enfoque consiste únicamente en resolver la situación actual. Además, este framework te ayuda a aplicar restricciones que eviten que saltemos al caos. Si no tienes esto en cuenta, pueden surgir problemas en la gestión del proyecto o incluso llevarlo al fracaso.
Veamos a continuación las claves del framework y cómo podemos aplicarlas al SEO.
Algunos tienden a distorsionar y simplificar la situación existente. Otros, como consecuencia de una excesiva complacencia, no ven nuevas formas de abordar la situación. […] Lee el artículo completo https://www.analistaseo.es/posicionamiento-buscadores/framework-cynefin/
En toda estrategia de Marketing Automation hay unas métricas esenciales a analizar. Dependiendo del objetivo de mi estrategia, analizaremos más en profundidad unos KPIs u otros. También es muy importante tener en cuenta qué acción estamos planificando y por medio de qué canal se va a hacer, ya que no es lo mismo la personalización de un carrusel de productos en tu web que el envío de una newsletter.
[…] Haciendo un breve repaso a las métricas más básicas, si centramos en 3 objetivos básicos (interacción, conversión y awareness), nuestras métricas esenciales a analizar serán:
Cuando nuestro objetivo principal sea la interacción, tendremos en cuenta aquellas métricas que respondan a acciones que previamente hemos considerado como respuesta del cliente hacia nuestros estímulos, analizando concretamente: […] Lee el artículo completo https://blog.elogia.net/mas-alla-de-las-metricas-esenciales-en-mi-estrategia-de-marketing-automation
¿Es cierto que la llamada Generación Z (nacidos aproximadamente entre 1996 y 2010) prefieren buscar en TikTok a hacerlo en Google, como se viene afirmando desde el verano de 2022? Normalmente me encuentro esta afirmación sin referencias a ningún estudio, así que he investigado para ver si hay algo sólido detrás, o si es un mito que se repite sin sentido.
El «dato» empezó a circular en el verano de 2022, tras una intervención del Googler Prabhakar Raghavan en un evento sobre tecnología (Brainstorm Tech, el 12 de julio de 2022). No he podido encontrar ningún artículo anterior al 13 de julio de 2022 hablando del tema.
¿Qué dijo exactamente Prabhakar Raghavan, que es Senior VP de Google y máximo responsable del buscador? Dijo: […] Lee el artículo completo https://useo.es/jovenes-tiktok-google/
[…] Es imposible vender a un cliente que no tiene claro que tiene un problema y qué tú puedes ser una solución al mismo.
Por lo que nuestro primer trabajo como vendedores es ayudar a nuestros clientes a descubrir:
Lo que suele pasar es que la mayor parte de nuestro contenido se centra es esa última fase «Cómo será su negocio y su vida una vez que solucionemos ese problema» y nos saltamos las 3 anteriores.
Nos olvidamos que el objetivo principal de nuestro contenido y nuestros mensajes tiene que ser […] Lee el artículo completo https://leticiadelcorral.com/insight-comercial/
Las campañas de influencers son esenciales en cualquier estrategia de marketing moderna, y ninguna plataforma ha tenido mayor impacto en este movimiento que TikTok.
Esta aplicación para compartir vídeos ha alcanzado rápidamente una posición de dominio en las redes sociales, con más de mil millones de usuarios activos en total. Además, debido a su popularidad entre los usuarios más jóvenes, probablemente será la plataforma publicitaria dominante a largo plazo.
[…] Una de las razones del éxito de TikTok es la gran cantidad de influencers de redes sociales que se han pasado a esta plataforma. Estos creadores acumulan millones de seguidores y contribuyen a configurar la cultura popular, crear tendencias e influir en el comportamiento de los consumidores. […] Lee el artículo completo https://recursos.audiense.com/es/blog/como-encontrar-influencers-de-tiktok
Los modelos de compra de los consumidores llevan años evolucionando en paralelo a los avances tecnológicos. El éxito de experiencias basadas en las pop-up store, las tiendas interactivas o el dropshipping son solo algunos de los ejemplos. En el retail, la compra online ha crecido como la espuma. Sin embargo, la experiencia física, la posibilidad de tocar, probarse y evaluar los artículos continúa siendo esencial para la mayor parte de los consumidores en su toma de decisión. De la conciliación de una y otra surge un concepto que es mucho más que una tendencia: el phygital retail.
[…] Pero, ¿cómo se consigue? Hay múltiples maneras que ya podemos observar hoy. Te señalamos algunas de las principales acciones ya implantadas: […] Lee el artículo completo https://www.sumate.eu/blog/que-es-phygital-retail/
[…] ¿Es Amazon el gran enemigo del comercio local? ¿El precio es el aspecto más importante para los compradores? ¿El comercio local tiene que innovar tanto como otros formatos?
Estas y otras cuestiones que desarrollaremos en el episodio llevan años dando vueltas alrededor del comercio local. Algunas de ellas, incluso décadas. Y, si lo piensas bien, es muy raro que, con todo lo que ha cambiado el mundo en los últimos años, sigamos dando validez a muchas de estas cuestiones en el comercio local.
En su mayoría, son nuestros mitos. Mitos del comercio local que aparecen una y otra vez y que se suman a otros nuevos.
[…] Así que ya podemos empezar a desmontar mitos del comercio local. O a confirmarlos. […] Lee el artículo completo https://celestinomartinez.com/mitos-comercio-local/
Una opinión extendida, que comparto, es que el cortoplacismo se ha convertido en una de las principales características de nuestra sociedad.
El problema principal radica en que las decisiones estratégicas y su ejecución deben tener un punto de vista más elevado que el de las meras ventas del siguiente trimestre.
Algunas de las consecuencias de esta especie de virus gerencial las podemos apreciar en la falta de motivación para innovar, la orientación al producto, la fuga de talento o la escasa preocupación por la calidad.
No obstante, posiblemente sea en el ámbito de la transformación en el que mayor impacto está teniendo esta situación al identificarse el “corto plazo” como el principal obstáculo para la digitalización y evolución de las organizaciones. […] Lee el artículo completo https://adolforamirez.es/2023/04/25/ideas-combatir-cortoplacismo-organizaciones/
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