Llegó el verano de lleno aquí en España y seguimos con ese virus molesto y muy contagioso que sigue queriendo estar entre nosotros y, de paso, cambiar por completo nuestra forma de vida. Y se nota en muchos de los artículos que hemos leído este mes.
Pero la ventaja de seguir más de 500 blogs es que hay variedad, así que encontrarás temas como: Creatividad, SEO/SEM, ABM-Account Based Marketing e Inbound Marketing, Clientes, Marketing de reputación, Marcas, Analítica, Atribución, Estrategia, TikTok para empresas, ventas…
La próxima selección será ya a finales de septiembre, así que espero que todos en tu entorno estéis todos bien y que hagáis todo lo posible para seguir así. ¡Feliz lectura!
Fernando Rivero, director del Observatorio de la Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia
[…] La fase actual es comparable con el Start- stop de los coches, parada y arranque del motor, pero esto no es más que una situación efímera que todavía no está afectada por la verdadera crisis que nos viene, realmente el que baje ahora el PIB 5,2 y que en este trimestre vaya a estar en torno al 8 no marca todavía la afectación al consumo, sí lo está marcando en el ahorro pero no al consumo. A finales de Septiembre principios de Octubre veremos una caída brutal en el consumo porque realmente la crisis económica habrá entrado de lleno en los hogares españoles y europeos, a eso le sumaremos un gasto público en torno al 123% provocando una falta de demanda que se notará claramente en los negocios. Hay varias variables que debemos tener en cuenta en esta situación: la primera es que no veo una crisis financiera como tal sino de consumo, la segunda es que la recuperación puede reactivarse con políticas de empuje a las empresas (cosa que dudo) y la tercera y más importante para mí es que va a ser una crisis muy sectorizada y más si cabe en países como España.
Si me hipótesis se cumple y parto de ella creo que los escenarios a los que nos enfrentamos estarán muy marcados por el target de clientes que tenemos, pero al afectar tanto al consumo pienso que debemos centrar nuestro trabajo no en la capacidad de conseguir más cuota de mercado y aumentos de clientes, sino en la capacidad de fidelizar, retener y generar más venta en los que ya tenemos. Para ello debemos partir de una idea clave, el aumento de ventas en referencias y diversificación en producto y no en el aumento de clientes. Para ello debemos habituarnos a crear estrategias donde aumentemos ventas con márgenes inferiores a los actuales. […] Lee el artículo completo https://sergiosanchezblog.es/en-que-debes-basar-tu-marketing-actualmente-y-en-los-meses-venideros/
En todo aquello que nos importa, hay factores que se repiten y hacen que eso nos importe o no. Factores que construyen una percepción hacia nosotros y que nos ayudan a tomar decisiones.
Cuanto de distinta es esta persona de las demás, qué me aporta, qué comparte conmigo, cómo me ayuda en mi vida, de qué forma se compromete con lo que me importa de verdad, cómo mantiene saludable nuestra relación, cuánto me ayuda a evolucionar como persona, o cuánto puedo confiar en su palabra. Dejando fuera lo mucho que me gusta o no.
Básicamente son las preguntas que podríamos contestar de cualquier persona que queremos y que forma parte de nuestra vida, y seguro que son las preguntas que contestaríamos al escoger una pareja para el resto de nuestras vidas.
Al fin y al cabo, la creación de Marca se basa en la construcción de una relación, capaz de crear valor y preferencia. No es muy distinto crear una Marca que buscar una relación con alguien. Otro tema será el tipo de relación que busquemos tener.
Desde hace décadas se han definido los factores que hacen que una Marca, sea una gran Marca, y tenga la fortaleza suficiente para construir valor. Lo que conocemos como Brand Strength. Cuanto más fuerte se considera una Marca, más potencial competitivo tiene y mayor éxito en la construcción de valor y preferencia para sus audiencias. […] Lee el artículo completo http://www.branzai.com/2020/06/8-poderes-de-las-nuevas-marcas.html
No elijas entre SEO y SEM, aprovecha lo mejor de cada una de las estrategias para mejorar tu Performance.
SEO y SEM son, a priori, estrategias de marketing totalmente separadas, con roles y propósitos distintos. A pesar de que, en efecto, son diferentes en muchos aspectos, ambos tienen algo en común: se trata de las dos caras del marketing de búsqueda o search marketing.
En última instancia, el objetivo común del SEO y el PPC es atraer usuarios a tu sitio web.
Hay muchas maneras en que los esfuerzos de SEO y SEM se complementan entre sí y contribuyen a una estrategia de búsqueda más efectiva.
En este post te contamos algunas formas de combinar SEO y SEM para multiplicar el rendimiento de ambas partes.
Trucos probados para combinar SEO y SEM y optimizar los resultados
No elijas entre una y otra, aprovecha lo mejor de cada una de ellas para mejorar tu Performance.
Aquí hay algunos consejos y trucos para combinar SEM y SEO para obtener mejores resultados: […] Lee el artículo completo https://www.vivaconversion.com/blog/combinar-seo-y-sem/
Uno de los mayores quebraderos de cabeza del marketing digital es el problema de la atribución. Como los consumidores reciben múltiples impactos online y offline, no siempre es fácil saber qué canales ofrecen mejores resultados.
El Marketing Mix Modelling ofrece una solución a este problema aplicando un enfoque analítico, de manera que nos permite saber cuál es el impacto real de cada canal en las ventas y cómo ajustar la inversión para conseguir los mejores resultados. Te contamos todos sus secretos.
¿Qué es el Marketing Mix Modelling?
Según las célebres palabras de John Wanamaker, "La mitad del dinero que me gasto en publicidad es un desperdicio: el problema es que no sé qué mitad es". Los profesionales de marketing y ventas cada vez tenemos más canales a nuestra disposición, por lo que es más importante que nunca entender cuáles nos están dando resultados y cuáles no.
En los canales online podemos saber qué canales han recibido más clics y hacer un seguimiento de los usuarios a través de técnicas como las cookies, aunque sigue siendo complicado obtener una precisión total. En el marketing offline, como los anuncios de televisión o la publicidad exterior, la cosa se vuelve mucho más compleja, ya que no tenemos ninguna manera de hacer un seguimiento de las impresiones y reacciones individuales.
Y aquí es donde el Marketing Mix Modelling puede ayudarnos. […] Lee el artículo completo https://www.cyberclick.es/numerical-blog/que-es-el-marketing-mix-modelling-aproximacion-analitica-a-los-canales-de-marketing-y-ventas
[…] El ecosistema de TikTok se está volviendo cada vez más amigable para las marcas. Por ejemplo, anteriormente no era posible incluir un link en la biografía del usuario ni tampoco se podían ejecutar campañas publicitarias. Esto convertía a la plataforma en un lugar donde solo se podía trabajar el branding y la visibilidad de los negocios, sin poder ser más funcional para la captación de clientes.
Hoy en día, ambas cosas ya son posibles, con lo cual se puede sacar el máximo provecho al usar TikTok para empresas. Por un lado, el link en la biografía te permite llevar tráfico hacia la página web de tu negocio, donde puedes convertir a los potenciales clientes en clientes reales. tik tok ads para empresas
Por otro lado, a través de TikTok Ads puedes configurar publicidades para tu marca, lo que te permitirá potenciar tus estrategias de conversión. De hecho, la plataforma está yendo más allá y ahora se encuentra experimentando con la incorporación del botón “shop now” en los vídeos de los tiktokers, y que ya es natural en otras redes sociales para las campañas de social-commerce.
Otro aspecto importante de usar TikTok para empresas es que su nicho de mercado son mayoritariamente jóvenes entre 16 y 24 años de edad (Generación Z). Es decir, la generación que tendrá mayor poder adquisitivo en las próximas décadas. Poder cautivar a estas audiencias desde ahora es una inversión con beneficios casi asegurados a largo plazo, todo en función de la naturaleza de cada negocio. […] Lee el artículo completo https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/tiktok-para-empresas-estrategia-marketing
La forma en que el mundo ha cambiado en seis meses es brutal. Todo lo que conocíamos se ha transformado, desde la forma de trabajar o tomar clases, hasta la forma de viajar. Las marcas no están exentas de la metamorfosis. ¿Qué habría que hacer en los próximos meses?
Marketing en la nueva normalidad, el panorama
¿Deberíamos tratar de vender como antes lo hacíamos? A menos que tu producto sea software o servicios de higiene o salud… es imposible. El panorama es completamente diferente al del año pasado. ¿Crees que exageramos?
¿Qué tal un hotel?, ¿un restaurante?, ¿una cafetería?, ¿una tienda en un centro comercial?, ¿un cine?, ¿un negocio de convenciones y eventos?, ¿un salón de fiestas? Ninguno puede hacer marketing de la misma manera que hace seis meses.
Tratar de empujar un producto, poniendo solo más anuncios o aplicando un remarketing más agresivo, podría solo representar un gasto absurdo de dinero. No es que los usuarios no quieran comprar, pero por el momento hay otras prioridades y restricciones.
El desempleo es alto y amenaza con serlo aún más, los servicios con mucho contacto no podrán operar a su máxima capacidad en un buen tiempo, y por otro lado, la sensación de riesgo será continua para los consumidores ante muchas experiencias.
¿Cómo hacer marketing en la nueva normalidad? […] Lee el artículo completo https://www.luismaram.com/marketing-de-reputacion-en-la-nueva-normalidad/
El consumidor COVID es el consumidor menos fiable de la historia del Retail. El más efímero. El más temeroso. El más desconcertado.
Nadie habla de esto, pero la realidad es que nunca los patrones de compra se han alterado de una forma tan violenta. Explico esto una y otra vez de lo que nadie habla: en la Estados Unidos de 1920, la de los 650.000 muertos documentados por la mal llamada gripe española, nunca se cerraron los grandes almacenes. en la II GM no se cerraron todas las tiendas ni en zonas de guerra: se abrían muchas en función de que cesaran los bombardeos por ejemplo. Es la primera vez en la historia de la humanidad en que se cierran cientos de millones de tiendas, restaurantes, hoteles de forma global. Sólo quedaron abiertas “tiendas de necesidades básicas”.
La derrota de los barrios gremiales por parte de los grandes almacenes en el centro de las ciudades tomó más de medio siglo. La conquista total de los supermercados de autoservicio de las grandes urbes tomó casi dos décadas, los centros comerciales tardaron años en ser un elemento cotidiano de las ciudades, el comercio electrónico tomó más de una década para hacerse una realidad perdurable. COvid lo cambió todo en 100 días. […] Lee el artículo completo https://retailnewstrends.me/2020-el-ano-que-desaparecieron-tus-clientes/
Llevo unos meses dándole vueltas a un reporte lanzado por Forrester y llamado «The cost of losing creativity«. Va un poco en la línea de lo que yo comentaba en «Estrategia, caos y arte» y que a su vez referenciaba una maravillosa charla en Cannes 2019 llamada «Why Your Strategy Needs More Chaos«. Se viene a resumir en lo siguiente:
Estar más conectados, informados y comunicados como sociedad no ayuda a producir cosas más originales sino más bien al contrario.
Decía en un artículo previo que creo cada vez más en cuatro pilares importantes en mis equipos y en mi trabajo: la creatividad, la diversidad, el foco en el usuario y la visión a largo plazo. Hay uno de esos puntos a los que le he dado muchas vueltas: la diversidad.
Hay sobrados ejemplos sobre cómo una ausencia de diversidad ha condenado al fracaso a compañías o proyectos que solo pensaban en una solución concreta a un problema ajeno a lo habitual, pero yo destacaría dos al respecto que tengo bastante grabados a fuego: […] Lee el artículo completo https://juanandres.milleiro.com/2020/06/si-todos-son-robots-los-bailarines-de-flamenco-dominaran-el-mundo/
En un mundo ideal, el marketing B2B inicia al elegir los clientes correctos para vender y entregarles el mensaje adecuado, una y otra vez.
Piensa en lo fácil que es hacer marketing cuando sabes exactamente a cuáles empresas dirigirte. Y no solo conocer quiénes son tus clientes objetivo, sino cuáles mensajes deberían resonar mejor con ellos: ese es el sueño. Aunque no vivimos en un mundo ideal, sí lo hacemos en uno en el que existen el inbound marketing y el account based marketing (ABM). Cuando estas dos estrategias trabajan juntas, el sueño puede convertirse en realidad.
Tal vez ya estés familiarizado con el inbound marketing: su centro está en crear contenido que encante a los clientes. Quizá también sepas una cosa o dos sobre el account based marketing: alinear marketing y ventas para entregar una experiencia de compra personalizada y consistente a los prospectos. Por sus definiciones tal vez creas que tienes que elegir entre ellas. Por fortuna, no es el caso. De hecho, en lugar de pensar «ABM versus Inbound» pensemos «ABM + Inbound».
Para que quede más claro, definiremos y diferenciaremos ambas, además de darte a conocer algunas tácticas que puedes usar para aplicar estas estrategias en tu campaña de marketing existente. Si no sabes bien de qué se trata account based marketing, no te preocupes: es justo lo que vamos a mencionar enseguida. […] Lee el artículo completo https://blog.hubspot.es/marketing/account-based-marketing-vs-inbound-marketing
El mercado D2C (direct-to-consumer) ha tenido un crecimiento vertiginoso, a un ritmo de dos dígitos durante varios años, y su proyección para el 2021 es que mantenga un crecimiento cercano al 20%.
Y estos datos son todavía pre COVID-19, por lo que la intención de lanzarse al direct-to-consumer probablemente crecerá aún más ante la incertidumbre y pérdida de control de la cadena de suministro que muchas marcas han vivido en los últimos meses. Mientras tanto, marcas como Beavertown Brewery, han aprovechado esta tendencia y han remontado de una caída del 85% de su negocio hasta un aumento del 1000% en ventas. La mismo ha sucedido con marcas como Allbirds, Casper, Harry’s o BarkBox, todos ellos en sector CPG o FMCG, y que llevan tiempo comiéndose el mercado al otro lado del charco – y de paso desmontando el ladrillo de sus competidores en retail físico – con ingresos anuales de millones de dólares y modelos de negocio totalmente digitales.
Movimientos que no han pasado inadvertidos para otras marcas de largo recorrido, que ya llevan un buen puñado de años vendiendo a través de los canales tradicionales. Recientemente marcas como Heinz o PepsiCo han abierto nuevas vías de comunicación con sus clientes, donde por primera vez han activado una relación directa con ellos. […] Lee el artículo completo https://www.goodrebels.com/es/el-auge-del-direct-to-consumer/
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