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Top 10 posts de marketing – Febrero 2022 - Especial Tendencias

Escrito por Blogosfera de Marketing | 25 de febrero 2022

Desde el Observatorio de la Blogosfera de Marketing leemos cada mes, desde hace más de 10 años, lo que publican los más de 500 blogs en español que seguimos. Y etiquetamos muchos de esos posts en diferentes categorías, bien para nuestro uso interno o bien para proyectos de clientes: les recopilamos quién escribe sobre qué temas, les pasamos artículos sobre una categoría en concreto, … Y hoy te traemos los que tenemos etiquetados como #Tendencia.

Cada final y principio de año surgen muchos artículos relacionados con las previsiones de las principales tendencias y, de entre los cientos que tenemos recopilados, hemos recogido en nuestra selección de este mes, los 10 posts sobre tendencias que las personas de Marketing deberían conocer (si te interesa de alguna temática en particular, no dudes en decírnoslo).

Así que te traemos Tendencias de Branding, Consumidor, Publicidad, Redes Sociales, Tecnológicas, Ventas, …y de Marketing.

Esperamos, como siempre, que disfrutes de su lectura.

Fernando Rivero, director del Observatorio de la Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia

Los 10 mejores artículos de marketing del momento

1. Tendencias en branding para el 2022, según las conclusiones del 1r Barómetro del Branding de Brandemia

Por Brandemia

Los lectores han hablado. Los expertos también. Hoy hacemos balance. Ya podemos trasladarte una buena dosis de insights sobre las tendencias en branding para 2022 según la comunidad de lectores de Brandemia y también a través del análisis de profesionales del sector. ¿Curiosidad? Aquí las conclusiones […]

  1. Los propósitos, pero verdaderos, seguirán siendo la gran estrella

Por un lado, las marcas deberán definir “quiénes son, qué les importa y cómo reaccionan ante ciertos temas para poder conectar con sus audiencias”, tal y como explica Daniela Nicholson, directora creativa de SED Perú.

Pero mucho ojo, porque hay un detalle importante. Ya no es solo el propósito “si no cómo este cala en la compañía”, puntualiza Carlota Castellanos, director and head of Strategy en FutureBrand. “Veremos cómo las marcas introducirán sus propósitos más allá de la activación en la comunicación y hacerlo vivir dentro de la compañía”. […] Lee el artículo completo https://brandemia.org/tendencias-en-branding-para-el-2022-1r-barometro-del-branding-de-brandemia

 

2. Diez razones por las que el activismo de marca ha venido para quedarse

Por Eva Rodríguez

Que nos encontramos en un momento histórico repleto de cambios sociales e incertidumbre es bien sabido por todos: una crisis sanitaria con su correspondiente estado de alarma social, la situación de emergencia climática que ha convertido la sostenibilidad en protagonista del día a día de muchos de nosotros, nuevos discursos en torno a la identidad de género, activismo para visibilizar cuerpos 'no normativos', la necesaria lucha feminista, la salud mental, la batalla contra la discriminación por raza…

Esta transformación y cambio de paradigma nos afecta más allá de nuestro comportamiento como ciudadanos y, sin duda, llega también al mundo de los negocios y, por ende, a las marcas.

Hoy, el objetivo de las marcas, va más allá de multiplicar su alcance o conquistar el –ya un pelín obsoleto– top of mind. Actualmente las marcas han de crear significados, comunicarlos y llevarlos a la acción. Conquistar al público no solo con palabras con bonitas sino con hechos. En definitiva, el activismo de marca se encarna a la perfección en la frase popular: “Más vale un gramo de hacer que un kilo de decir”😄. […] Lee el artículo completo https://www.holabranding.es/blog/activismo-de-marca

 

3. ¿Qué nos deparará 2022?

Por Lucas Aisa

Acabamos de arrancar 2022 y un año más nos inundan por todos los canales con resúmenes anuales y pronósticos para lo que viene. Medallas y bola de cristal. Y quizás sea solo sensación mía, pero la mayoría – al menos las que han pasado por delante mío – pecan en exceso de grandilocuencia y wishful thinking. Que si Web3, que si metaverso(s), que si NFTs… cosas que creo que quedan todavía muy muy lejos – si es que algún día llegan a ser realidad y se parecen en algo a lo que nos cuentan hoy – de las marcas y empresas actuales.

Yo no soy especialmente optimista respecto a 2022. Creo que va a ser un año duro, en el que los usuarios seguiremos cabalgando entre el hartazgo digital y el deseo de normalidad, y las marcas tendrán que seguir atándose los machos y ajustando velas. Obligadas a seguir aprendiendo a comunicar sin molestar y a promocionar sin sonar a tómbola. Aprendiendo a valorar las audiencias más pequeñas, porque son a las que van a poder llegar, o a las que van a poder alinear con sus intereses. […] Lee el artículo completo https://calvoconbarba.com/2022/01/03/que-nos-deparara-2022

 

4. Marketing: Las tendencias de 2022

Por Rebecca Pozzi Taubert

El mundo digital sigue evolucionando a gran velocidad y las empresas deben mantenerse al día para adoptar estrategias eficaces. Estas son las tendencias de marketing para 2022 que hay que tener en cuenta.

Optimizar el recorrido del cliente

Los puntos de contacto con el cliente son cada vez más importantes para las estrategias de marketing y están interconectados. Por su parte, el usuario es un ente único y cada día más digital. Las empresas deben responder a esta nueva dinámica adoptando estrategias innovadoras, creando experiencias fáciles, rápidas y sin fisuras.

El reto para los próximos meses será seguir integrando todos los canales de comunicación de la empresa, de forma que un usuario pueda, si quiere, ver un anuncio en las redes sociales, buscar en la web, ir a una tienda física y comprar desde el móvil. Todo ello con facilidad y, sobre todo, con coherencia. […] Lee el artículo completo https://www.makingscience.es/blog/marketing-tendencias-de-2022/

5. ¿Produces excusas o resultados?

Por Andy Stalman

El mundo hoy se divide en dos grandes grupos: los que producen excusas y los que producen resultados.

Cada día, en las redes sociales, en internet, en la televisión, los periódicos o en la radio escuchamos hablar de los graves problemas actuales de la sociedad. Son problemas que nos preocupan y sobre los que podemos actuar incluso con una pequeña contribución que, sumada a la de todos los demás, puede cambiar las cosas.

Pero no a todos les preocupa lo mismo. El mundo es enorme y somos casi 8 mil millones de personas. Y a pesar de ello si hay preocupaciones comunes.

El cambio climático, la demografía, la urbanización, el crecimiento económico, el consumo de energía, la conectividad y la geopolítica se encuentran entre las megatendencias más destacadas. Sin obviar la ciberseguridad, las crisis migratorias, el hambre, la pobreza, el renacimiento de los extremismos ideológicos y la amenaza de nuevas crisis sanitarias globales. […] Lee el artículo completo https://andystalman.com/marcas-excusas-resultados/

 

6. El mercado publicitario en España: las 3 tendencias del sector que debes conocer

Por Mariana Hernández

La pandemia ha obligado a las marcas a experimentar y superar los límites. Si 2020 fue el año de la adaptación, 2021 ha sido el año de la redefinición de la creatividad. Así se desprende del reciente informe Lions Creativity Report 2021, que realiza un repaso de las tendencias del año que se vieron en las campañas publicitarias más destacadas del Festival Cannes Lions. […]

Toma nota de las tendencias publicitarias que dejó la última edición del Festival Cannes Lions para que tus campañas de 2022 sean más efectivas.

  1. Más allá de las ventas: soluciones para ayudar a la vida de las personas

Según el informe Lions Creativity Report, en 2021 se dio un aumento del 61% en las inscripciones al Festival en las categorías relacionadas con el propósito1. Dos tercios de los Grand Prix de la pasada edición se otorgaron a trabajos que cumplían una función que no estaba únicamente relacionada con los ingresos económicos. Estas campañas se centraban en destacar el compromiso de la marca a largo plazo, a menudo durante varios años. […] Lee el artículo completo https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/futuro-del-marketing/creatividad/tendencias-mercado-publicitario/

 

7. Novedades en técnicas de venta: 5 tendencias clave para un vendedor

Por Valentín Nomparte

El otro día me entrevistaba con una amiga periodista, hablando de algunas cuestiones sobre el mundo comercial, y en uno de los temas que tratamos me preguntó cuáles eran los principales cambios que, a mi modo de ver, se habían producido en las técnicas de venta en los últimos años.

La verdad es que la pregunta me pareció muy interesante y en el día a día no me había parado a darle una vuelta. Os cuento mi visión.

Lo primero, lo que no cambia; La venta sigue siendo un proceso de persuasión. Es curioso como la descomposición del proceso comercial o de marketing en el famoso acrónimo AIDA, de atención, interés, deseo y acción, inventado por el publicista Elmo Lewis en 1.898 hace más de 120 años, sigue más vivo que nunca y no hay funnel de marketing o de ventas que no recoja estas fases con denominaciones parecidas. Es más, si el señor Lewis levantara la cabeza vería que su proceso de persuasión se ha sofisticado y se miden con ahínco los kpis de gestión en cada una de sus etapas.

Lo segundo, lo que cambia y mucho […] Lee el artículo completo https://www.moebiusconsulting.com/novedades-en-tecnicas-de-venta-5-tendencias-clave-para-un-vendedor/

8. Las 10 principales tendencias tecnológicas de 2022

Por Marc Vidal

[…] ¿Recuerdas que te dije que el BCE está atrapado? Si retiran estímulos, se cargan la recuperación. Si suben tipos se cargan la recuperación. Si no hacen nada y mantienen todo como está, la inflación se ventilará la recuperación. No sé si ellos lo han llegado a definir, pero la realidad es que ‘encerrarnos’, poner en estado de shock informativo a la población, equilibrará la inflación. Recordemos también que, pueden pasar muchas cosas malas, muchas, pero lo que se suele llevar por delante un gobierno, un concepto sociopolítico como es Europa, es que al ciudadano medio, todo le salga más caro y que con su sueldo, no llegue a lo que llegaba antes.

Pero también hemos descubierto que dependemos de la tecnología como nunca. Ese bofetón que nos dio el siglo XXI a principios del año pasado nos recordó que teníamos tecnología disponible para vivir de otro modo y no lo hacíamos. La duda es saber si lo hemos entendido. Nuestro mundo ya no es el mundo en el que vivíamos antes de la crisis sanitaria. Tecnologías que van a modificar nuestra vida más pronto que tarde y que en 2022 ya se van a poder identificar claramente. Te voy a listar algunas: […] Lee el artículo completo https://www.marcvidal.net/blog/2022/1/27/las-10-principales-tendencias-tecnolgicas-de-2022

 

9. Tendencias en redes sociales en 2022

Por Oliver Serrano

Vaticinar cuáles serán las tendencias en redes sociales para el recién comenzado año 2022 no es tarea sencilla. En todo caso, examinando lo sucedido en 2021 podemos hacernos una idea aproximada de qué ocurrirá en 2022 en cuanto al social media se refiere.

Veamos cuáles pueden ser las principales tendencias en el uso de redes sociales en 2022:

¿Qué pasa con Facebook y Meta?

Se pueden contar por decenas las veces que se han intentado “matar” a Facebook. Sin embargo, en 2022 la red de Mark Zuckerberg seguirá siendo la líder en las plataformas digitales de comunicación, no solo por su número de usuarios, que se acerca a los 3000 millones, sino por su amplia gama de servicios para las marcas. […] Lee el artículo completo https://agenciacomma.com/marketing-digital/tendencias-redes-sociales-2022/

 

10. 5 tendencias del Marketing de Influencers en 2022

Por SocialPubli

En el post de hoy damos a conocer hoy las tendencias para 2022 del Marketing de Influencers sobre la base de las conclusiones de diversos estudios propios y de terceros sobre una industria que en 2021 tuvo un crecimiento del 42%.

Durante el año pasado el impacto y avance en las redes sociales permitieron que el Marketing de Influencers pasará de facturar $ 9,7 mil millones en 2020 a $ 13,8 mil millones en 2021, con una expectativa de que alcance los $ 15 mil millones para fines de 2022.

De cara a este 2022, estas son algunas de las tendencias que dominarán el marketing de influencers […] Lee el artículo completo https://socialpubli.com/es/blog/tendencias-marketing-influencers/

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