Te traemos la última selección de este año 2022, en esta ocasión con artículos sobre comunicación estratégica, edadismo en contenidos, estrategia de ventas, green marketing, personalidad de marca, SEO en TikTok, Web3 y marketing…
Esperamos como siempre que te resulten interesantes y que visites los blogs para poder leerlas en su totalidad.
De parte de todo el equipo aprovechamos para desearte unas muy felices fiestas y un gran año nuevo 😀🎄🎉
Fernando Rivero, director del Observatorio de la Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia
Todos somos muchos yo en nosotros mismos. Es muy difícil describirnos, ya que todo depende de en qué contexto nos miremos.
Somos una multicapa de emociones, creencias y comportamientos. Todas nacen de un mismo lugar, nuestro yo. Un yo que a medida que exteriorizamos va tomando diferentes matices, según lo que busquemos, lo que estemos haciendo o con quién nos rodeemos.
Todos podemos afirmar que a pesar de ser la misma persona, no parecemos los mismos en la boda de un desconocido, que en la fiesta de un amigo, que presentando en un comité de dirección. Seguro que todos comparten una misma esencia que todos pueden destilar y codificar, pero ninguno tiene una versión completa y total de ti. Ninguno.
Cuando hablamos de Marca, hablamos de la construcción de un elemento capaz de construir relaciones e interactuar con quienes le rodean, creando valor y preferencia. Siempre que pensamos en este proceso, hablamos de la necesidad de humanizar la Marca, de definirla como si fuera una persona… […] Lee el artículo completo http://www.branzai.com/2022/11/micro-personalidad-de-marca.html
La mayoría de los consumidores no se fían de los esfuerzos que hacen las empresas y sus marcas para proteger el medio ambiente y la sociedad. Los empresarios y accionistas, especialmente en Europa, ven el cambio climático como un riesgo disruptivo importante y exigen a sus ejecutivos que transformen la sostenibilidad ambiental en una ventaja competitiva. Algunas empresas nacen verdes; otros han comenzado su viaje de la sostenibilidad; y la mayoría están viéndolas venir… ignorando el problema por completo.
Las empresas comprometidas con el impacto social y medioambiental exigen una estrategia de “Green Marketing”, que no se centre en banalidades, ni promesas huecas, apoyadas siempre de un trasfondo comercial, sino que buscan ser auténticas, conectar emocionalmente con el consumidor, para transparentar su esfuerzo en ser empresas más excelentes, sin aspavientos ni falsas promesas. […] Lee el artículo completo https://www.angelbonet.com/del-greenwashing-al-greenmarketing/
La única constante de la definición de marketing es que cambia continuamente. Parece que cada día surge una nueva tendencia, una nueva plataforma o un nuevo contexto cultural que hay que tener en cuenta. Son los profesionales del marketing quienes están en todo el proceso para ayudar, ser productivos y aportar valor.
Hace diez años que lanzamos Think with Google con el objetivo de que sirviera como nexo en el sector del marketing digtial y ayudara a los anunciantes a entender los cambios en el comportamiento de los clientes y consumidores. Esto sigue siendo así en la actualidad para que podamos aprender unos de otros. He dicho lo que pienso sobre el valor de la creatividad y el camino de Google hacia un marketing inclusivo. He aprendido mucho sobre por qué a los usuarios les gustan los vídeos que incluyen en el título la palabra "conmigo" en YouTube. También he reflexionado leyendo perspectivas de otras personas como la del redactor jefe de la edición británica de Vogue sobre la necesidad de que haya más diversidad en las marcas. […] Lee el artículo completo https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/colecciones/definicion-marketing-google/
[…] Una de las promesas de la Web3 gira en torno a la descentralización y a que los creadores de contenidos trabajen sin intermediarios ni control por parte de las grandes tecnológicas como YouTube o TikTok. Las Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAOs, por sus siglas en inglés) podrían regular las transacciones monetarias de las comunidades de fans, permitiendo incluso que participasen en los futuros beneficios que obtuvieran sus artistas favoritos.
Algo que, por supuesto, suena muy bien en la teoría, pero cuya implementación práctica está por demostrar. Lo más probable, además, es que se creen nuevos intermediarios. Un ejemplo es Niche, una plataforma de medios sociales creada por ex empleados de Facebook y Tinder y desarrollada con NEAR, una tecnología de blockchain que emite tokens para los miembros de una comunidad concreta. También permite que los creadores, como artistas o escritores o músicos, emitan NFTs de su trabajo que los miembros de su comunidad pueden comprar y revender. Y, como una DAO es un contrato inteligente, los tokens financieros creados e intercambiados en la plataforma pueden estructurarse de manera que Niche se lleve una pequeña parte de las ventas.”. […] Lee el artículo completo https://www.goodrebels.com/es/mas-alla-del-hype-cambiara-la-web3-el-marketing/
Vivimos un tiempo donde la comunicación se ha equipado con la posibilidad de poder hablar de manera clara y directa en sus mensajes publicitarios. Las estrategias de marketing de hoy pueden ser agresivas, disruptivas y revolucionarias, siempre que se cumplan dos requisitos: que el público objetivo receptor del mensaje esté preparado para asumir un impacto que le genere sorpresa y que la marca que proyecte el mensaje tenga una identidad y filosofía adecuada a ese tipo de mensaje.
Es decir, para una gran mayoría de grandes marcas, convencionales y mundialmente conocidas, es complicado romper tabús y “arriesgarse” a mostrarse demasiado atrevidas. Esto es debido a que suelen estar construidas por perfiles de consumidores muy dispersos, los cuales no acogerán el mensaje de la misma forma. Por otro lado, nuevas marcas, más pequeñas y nacidas contemporáneamente a las nuevas tendencias tienen mucha más facilidad para mostrarse de una manera abierta, natural y alienada con las nuevas formas de comunicar. […] Lee el artículo completo https://pacolorente.es/como-romper-tabus-en-el-ambito-de-la-comunicacion-estrategia/
Día a día podemos observar cómo aparecen nuevas herramientas o plataformas sociales que tienen la capacidad de captar la atención de un público muy específico, haciendo que su uso sea prácticamente obligatorio.
Algo así ha ocurrido con Tik Tok, una de las redes sociales más recientes y con una popularidad creciente, sobre todo en el público más joven. Como no podía ser de otra forma, trabajar el SEO en Tik tok y posicionarte será fundamental para que tu marca crezca.
Las marcas tienen infinitas oportunidades a la hora de darse a conocer en el mundo online, y es que dentro de las redes sociales encontramos plataformas con un contenido muy variado, por lo que será importante escoger aquellos canales más interesantes para tu estrategia. […] Lee el artículo completo https://digitalvar.es/articulos-seo/seo-en-tik-tok/
Cuando hablas de precios con las empresas, una buena parte te comenta la situación extremadamente competitiva y la lucha constante con los descuentos para ajustar las propuestas. La argumentación es tan común y generalizada que estás por la labor de aceptar su diagnóstico. Cuando conoces más detalles de la operación de la empresa, sus productos, sus instalaciones, su departamento de soporte/atención al cliente, automatización de los almacenes o sus vehículos de transportes, entre otros, comienzas a pensar que los problemas no están en los precios sino en todo lo que les rodea y que conforman la percepción del cliente.
Es el mismo caso de aquellos lugares turísticos en los que se pueden permitir el lujo de cobrar 12 ó 15 euros por una Coca-Cola por la experiencia y el servicio total que ofrecen y aquellos otros en los que no se puede cobrar más que el coste y algunas decenas de céntimos más porque no hay nada que haga pensar en la posibilidad de cobrar un precio premium. […] Lee el artículo completo https://profitlevers.blog/2022/11/07/muchos-de-los-problemas-con-los-precios-no-estan-en-su-fijacion/
Cualquier cambio de cierto calado en las organizaciones, conlleva dificultad. Para qué engañarse. Evolucionar a los equipos comerciales para crear una verdadera cultura de toma decisiones data-based, en la era del Big Data, es un cambio de paradigma importante. Un cambio que ha venido para quedarse. Data también es Customer Centricity. Y poner al cliente siempre en el centro es la forma de competir en el escenario actual. No hay más.
Para todos los que estéis planteando liderar un proceso de este tipo, las probabilidades nos dicen que seguramente en tu empresa, también “rascará”. Si es así, os recomiendo una película: Moneyball, rompiendo las reglas. Una peli basada en hechos reales, protagonizada por Brad Pitt. En ella, podrás ver reflejadas muchas de las cosas por las que ha pasado, o pasará, tu organización, en el viaje hacia crear una cultura comercial Data-driven. […] Lee el artículo completohttps://www.moebiusconsulting.com/5-consejos-que-brad-pitt-te-daria-para-liderar-un-equipo-comercial-data-driven/
[…] El value-based selling o una venta de valor consiste en transmitirle al cliente que el precio que está pagando por ese producto o servicio es inferior al valor que tiene el problema o la necesidad que cubrirá. Teniendo en cuenta esto, en la venta lo que se persigue es que el consumidor visualice cómo será su día a día si decide comprar ese producto. O, dicho de otra forma, que el cliente se visualice disfrutando de él y que tenga la sensación que por los beneficios que obtendrá está pagando un precio incluso bajo.
Es decir, a través del value-based selling se potencian los beneficios de un producto o servicio para que el precio que se va a pagar por él deje ser importante.
Principales características del value-based selling […] Lee el artículo completo https://www.cyberclick.es/numerical-blog/value-based-selling-que-es-y-como-incorporarlo-a-tus-estrategias-de-ventas
Siempre he defendido que quienes escribimos no necesitamos ser expertos en el tema sobre el que casamos palabras. Somos profesionales de la redacción, no de pon-aquí-el-sector-que-quieras. Pero, ¿qué pasa con conocer a la audiencia a la que se dirige el texto? Con tantos datos que demuestran cómo son las diferentes generaciones, es fácil preguntarse: ¿hace falta ser millennial para crear contenidos para millennials?
Abro el debate a cualquier formato y, como siempre que hablamos de contenidos, hay muchos matices posibles: ¿quiere un centennial ver a un boomer explicarle algo? Y, al revés, ¿le interesa a este leer la opinión del otro? Dependerá de cada uno, pero ambos tienen que querer hacer un esfuerzo por acercarse al otro, sea por canal, formato, temática o estilo. De lo contrario, es fácil caer en el edadismo. […] Lee el artículo completo https://www.evasanagustin.com/workaholic/2022/11/21/contenidos-edadismo-en-la-creacion-de-contenidos/
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