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Top 10 posts de marketing – Diciembre 2021

Escrito por Blogosfera de Marketing | 30 de diciembre 2021

Última selección del año, en la que te traemos artículos sobre Ambient computing, Apps, Brand mind, Growth, Live shopping, Re-engagement, SEO, Storytelling, Streaming… (como propósito de año nuevo quizás deberíamos hacer un poco más de autocrítica sobre el uso de palabras técnicas 🤔).

Esperamos que te resulten interesantes sus lecturas y aprovechamos para desearte ¡un muy feliz 2022!

Fernando Rivero, director del Observatorio de la Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia

Los 10 mejores artículos de marketing del momento

1. ¿Eres un Growth Lider?

Por Ángel Bonet

Un ‘Growth Lider’ es aquella persona que es capaz de llevar a su empresa a un modelo de crecimiento sostenible, con un propósito claro, generando una mejora sustancial de la sociedad y el planeta.

Es el nuevo líder que requieren las nuevas empresas del presente y el futuro, que han sabido adaptar el antiguo modelo de éxito empresarial, basado exclusivamente en generar rendimiento económico, que, por otra parte, esta generado grandes desequilibrios sociales y un incesante deterioro medioambiental.

¿Qué hace que alguien sea un ‘Growth Lider’? Después de más de 20 años de trabajar de la mano de muchos líderes empresariales, la respuesta tiende a reducirse a un conjunto específico de atributos que comparten todos ellos: […] Lee el artículo completo https://www.angelbonet.com/eres-un-growth-lider/

 

2. ¿Para quién trabajas?

Por Lucas Aisa

Una de las frases más repetidas en los últimos años es esa de «ponemos al cliente en el centro«. También es una de las grandes mentiras del Marketing. Por varias razones. En primer lugar porque rara es la empresa que tiene una única tipología de cliente, y no todas sus necesidades son coincidentes. En segundo lugar porque la definición de cliente es demasiado ambigua. ¿Nos referimos a cliente interno o externo? ¿Recurrente o puntual? Y en tercer lugar, y quizás el más limitante de todos, porque la realidad es muy cabezona – y transparente – y se encarga de demostrarnos que, por norma general, a quien se pone en el centro es a la rentabilidad.

Ejemplos hay a miles. Desde la prensa difundiendo estos días la historia falsa del escritor que había estado 35 años en coma, pero que en realidad no lo estaba (y por el camino quienes primero lo contaron, y quienes luego lo difundieron y amplificaron, se han llevado todos los clicks, las impresiones y los dineritos de los anuncios), hasta los bancos, las operadores de telefonía o las estaciones de esquí tomando decisiones que benefician a su cuenta de explotación, y perjudican (o empeoran) la experiencia de usuario de sus clientes más fieles, en beneficio, en todo caso, de los esporádicos. […] Lee el artículo completo https://calvoconbarba.com/2021/11/15/para-quien-trabajas/

 

3. #FutureNow Ambient Computing

Por Gema Requena

[…] Sensores, chatbots, ciudades y casas conectadas, coches autónomos.. son tan solo algunos de los ejemplos actuales y realidades presentes. Los dispositivos inteligentes solo han comenzado a aprender a comunicarse entre sí de manera efectiva y a salvar las divisiones del software de marca. En los próximos años, los nuevos protocolos de comunicación inteligente harán que la compatibilidad universal sea más fácil de lograr, abriendo la industria a nuevas experiencias de computación ambiental.

Integración, interconexión, predictibilidad, comodidad, simplicidad, agilidad y por supuesto su capacidad de pasar desapercibidos será lo que nos hará de este campo un éxito, aunque no sin la ausencia de cuestionamientos como la privacidad.

En un futuro enmarcado en el imparable desarrollo tecnológico y una realidad adaptable a medida que se transfiere esa tecnología a la capa social el hecho de que, el ambient computing será como el aire que respiramos es irrefutable. La apuesta de Google es ganadora y en sus carreras personales como monopolios digitales mi apuesta es que sale con dos cabezas de ventaja. […] Lee el artículo completo https://www.nethunting.es/futurenow-ambient-computing/

4. Live shopping: descubre el poder del streaming para incrementar las ventas

Por Redacción

Las plataformas digitales cada vez lanzan nuevas funciones para beneficio de las marcas, como es el caso del live shopping. Esto te ayudará a promocionar tu negocio de manera efectiva y, lo más importante, es que influirá de forma positiva en tus ventas.

Es por ello que la venta en vivo en redes sociales se ha popularizado y se impone en el mundo. La gran capacidad que tiene para lograr ventas masivas, lo que por supuesto resulta muy atractivo para las empresas. Por esta y más razones, hoy en día es tan importante tener presencia digital.

Sin duda, el confinamiento motivado por la pandemia obligó a que las marcas tuvieran que reinventarse, pues era casi imposible ir a tiendas físicas. Por lo que recurrieron al ecommerce. Con esto también se impulsó aún más el famoso live shopping. ¿El objetivo? Facilitarle al consumidor el proceso de compras online. […] Lee el artículo completo https://www.antevenio.com/blog/2021/11/live-shopping

 

5. Las alertas de desvinculación con clientes en remoto

Por Cosimo Chiesa

[…] Los cambios son difíciles, pero el tiempo pasa y se nos están acabando las excusas. Ya llevamos más de un año y medio de trabajo en remoto y hemos tenido tiempo de sobra para detectar campos de mejora en la nueva manera de relacionarnos con nuestros clientes. Ha llegado el momento de aplicar dichos cambios para seguir creciendo.

Debemos tener claras las nuevas pautas, recopilar toda información que nos sirva para entender a nuestro cliente y reajustar parámetros. Por ejemplo, ¿cuál es la regularidad con la que debo contactarle si no quiero agobiarlo ni tampoco que sienta que le he olvidado? La virtud, como decía Aristóteles, está en el término medio: no podemos pasarnos ni quedarnos cortos.

La relación a distancia tiene sus ventajas, pero es un arma de doble filo. Podemos abarcar a más clientes que antes, pero si no contamos con la tecnología adecuada ni con mecanismos extremadamente precisos es muy fácil perder el control y no saber qué está sucediendo en nuestra propia empresa.

Por lo tanto, es fundamental medir el comportamiento de cada uno de nuestros clientes y crear alertas que nos avisen ante una posible desvinculación, o luego todo serán sorpresas desagradables. […] Lee el artículo completo https://www.barna-consulting.com/las-alertas-de-desvinculacion-con-clientes-en-remoto/

 

6. BRAND MIND: El otro Metaverso de las Marcas

Por Iván Díaz

[…] Sea como sea, ya sea que las Marcas deban adaptarse a la realidad que queremos vivir, o ya sea que nosotros tenemos que navegar por sus propios mundos, la aproximación a la que estamos acostumbrados es muy diferente.

Para empezar, las Marcas ya no deben estar expuestas en un MUPI a la vista de todos que espera que te cruces al salir del metro y que seas tú realmente quien tenga que verlo, y que seas tú quien conecte con su forma de decir las cosas, o lo que te promete sea tan relevante para ti como para el que viene tras de ti. En este nuevo mundo las Marcas serán un algoritmo que será lo que tu necesitas que sean.

¿Por qué usar el mismo tono de voz para todos si puedo conectar contigo usando el tono que mejor encaje con lo que tú esperas de alguien que forme parte de tu vida? Por ejemplo. […] Lee el artículo completo http://www.branzai.com/2021/11/brand-mind-el-otro-metaverso-de-las.html

7. Google te odia, asúmelo

Por Rocio de Leon

Es triste amar sin ser amado, pero más triste es hacer un post y que no haya posicionado.

A veces tendemos a echar balones fuera y culpar a los demás de nuestros propios fallos. Si el mundo digital fuese un partido de fútbol, probablemente Google sería el portero. ¿Por qué? Al pobre le caen todos estos balones.

Si has empezado a leer este post con el fin de encontrar consuelo porque tu estrategia en internet no funciona como te gustaría, lo siento, pero a llorar se va a la llorería. Vengo a hacerte un favor mucho mejor. Vengo a contarte un secreto: las relaciones fallan, a veces, porque una de las dos partes no está dando lo suficiente.

Si Google fuese tu novio/a te diría: “no eres tú, soy yo”, “te mereces algo mejor”, “necesito tiempo para ordenar mis ideas… o mis búsquedas”. Aunque si ya has escuchado alguna de estas frases, sabrás que siempre hay un trasfondo.

Ahora la cruda realidad. […] Lee el artículo completo https://neoattack.com/google-te-odia-asumelo/

 

8. Factor K en Apps: efectos de las instalaciones de pago en las orgánicas

Por Daniela Cerbetto

Sabemos que existe una relación entre las instalaciones de apps de pago y las orgánicas, cuánto más tráfico de pago obtenga una aplicación, mejor será su visibilidad en las app stores y tráfico orgánico. Esta relación se la conoce como “Factor K”. ¿Quieres saber más al respecto? Pues sigue leyendo

[…] El Factor K se puede utilizar para medir la tasa de crecimiento de las aplicaciones así como también, de sitios web, campañas de marketing y base de clientes.

Este término inicialmente se conocía como Factor K Social y se utilizaba para medir la relación de las acciones que se compartían en las redes sociales con el crecimiento del sitio web/apps.

Con esta fórmula vemos que un producto/web/app es viral o crece exponencialmente si su factor K es mayor que 1. Cuanto mayor sea el factor K, más rápido será el crecimiento.

Esta frase “Factor K Social” ha ido mutando con el tiempo y en esta nota nos quedaremos con la premisa de que SÍ existe un Factor K en las instalaciones orgánicas provenientes de las instalaciones de pago. […] Lee el artículo completo https://pickaso.com/2021/factor-k-paid-organic

 

9. Storytelling de tu marca: cómo humanizar tu marca digitalmente

Por Graciela Pérez

[…] Los consumidores de hoy no se limitan a comprar pasivamente a las marcas.

Consideran sus compras como extensiones de su identidad y sus valores. Lo que esto significa para los vendedores es que el marketing eficaz ya no puede consistir en promocionar un producto por su único uso o beneficios. El marketing exitoso debe ser capaz de crear un propósito, una comunidad y una cultura que los consumidores puedan compartir y de la que formen parte.

El "propósito" tiene que ver con los valores: valores sobre quién eres, lo que representas, lo que haces por los demás, las causas a las que sirves. Un propósito convincente ofrece a los consumidores una forma de conectar con tu marca y sus valores, y de conocer cómo tus productos o servicios añaden un valor real a la vida de las personas más allá de la mera venta de cosas para obtener beneficios. Las marcas que pueden dirigirse con éxito a los consumidores en base a estos valores compartidos son las que, en última instancia, ganarán su atención y su dinero. […] Lee el artículo completo https://resources.esmartia.com/blog/storytelling-de-tu-marca-como-humanizar-tu-marca-digitalmente

 

10. Campaña de re-engagement: ideas para recuperar a contactos/leads inactivos

Por Clàudia Muratet

Las bases de datos son uno de los activos más importantes para una empresa. Sin embargo, su valor no reside en el volumen de contactos que contienen, sino en su calidad. Tener esto claro ayuda a entender mejor la importancia del re-engagement.

Disponer de una base de datos más pequeña, pero mejor calificada es definitivamente la clave para el éxito de una estrategia de email marketing. Y en ello tienen mucho que ver tus contactos inactivos. ¿Sabes por qué? La razón es bastante simple: siempre será más rentable invertir tu esfuerzo y dinero en el segmento activo de tu base que en los contactos que no han mostrado interés en tus comunicaciones durante un tiempo.

Pero no te recomiendo que borres estos contactos inactivos y los elimines de tu base de datos sin antes darles una última oportunidad: la de volver a conectar, recuperar el lugar de tu marca en su top of mind. Es lo que se conoce como llevar a cabo una campaña de re-engagement. Pero ¿cómo hacerlo? En este post te lo explico. […] Lee el artículo completo https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/campana-re-engagement-ideas-recuperar-leads-inactivos

 

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