Tras la pausa vacacional, regresamos con la mejor selección de los 10 artículos de marketing que no te deberías perder, de los cientos que leemos cada mes de los más de 500 blogs que seguimos desde hace más de 10 años.
En esa ocasión encontrarás artículos sobre arquetipo de clientes, creatividad, engagement, estudio competencia, funnel hacking, gestión de clientes, machine Learning, marketing digital, personalización, publicidad, redes sociales, ventas, vídeo marketing…
Esperamos como siempre que su lectura te resulte interesante y estimulante, así que no dejes de visitar los blogs para poder leerlos en su totalidad.
Fernando Rivero, director del Observatorio de la Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia
Los cambios que se han producido este último año en nuestro comportamiento colectivo y nuestra cultura de grupo se han visto reflejados en YouTube de formas muy interesantes. Un ejemplo a este respecto es el crecimiento acelerado del consumo de contenido relacionado con la tendencia "slow living" y el increíble aumento de los lanzamientos virtuales de productos. Esta plataforma es única a la hora de plasmar las tendencias del momento.
Nuestro equipo de analistas de YouTube ha examinado con detalle el contenido de la plataforma para detectar las tendencias que podrían perdurar después de la pandemia. Hemos analizado las tendencias creativas, de contenido y de audiencia que han surgido en todo el mundo durante el último año. Todos los datos obtenidos nos conducen una y otra vez a la misma conclusión: el vídeo se está convirtiendo en un elemento cada vez más indispensable en nuestras vidas, básicamente porque nos hace sentir conectados. Hemos reunido estos hallazgos en un nuevo informe sobre cultura y tendencias de YouTube. Estas son las conclusiones más destacadas: […] Lee el artículo completo https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/insights/tendencias-de-consumo/el-futuro-del-v%C3%ADdeo
Hemos sido ingratos con la creatividad.
A medida que avanzo en la vida, le doy más importancia al concepto de “sentir conexión” con lo que hago. Se trata de respeto y cariño por ese “algo” que día a día me acompaña y hace vibrar. La creatividad.
Este es un relato corto que habla sobre el miedo que me genera (dada la velocidad y cambios constantes que exige la industria) que nos convirtamos en una comunidad de creativos reactivos, pálida, sin propuestas, sin reflexión, de poca calidad y que las bondades del concepto imaginación, quedé vinculada sólo a los niños.
En lo personal, trato de cuidar sagradamente “mi obra” y lo que ésta heredará. Lo hago porque es el reflejo de un montón de cosas, sentimientos y emociones sobre todo.
Éstas tocan y alteran fuertemente mi desempeño en cualquier proyecto. La redacción (en mi caso) varía mucho según mi estado de ánimo, mi proceso creativo puede ser más ágil o lento dependiendo cómo se encuentre el alma y el corazón. De seguro a muchos de ustedes les pasa. […] Lee el artículo completo https://roastbrief.com.mx/2021/07/hija-de-la-soberbia
Las redes sociales llevan tiempo sumidas en una vorágine de reinvención y cambios acelerados, con elementos como fake news, crisis de privacidad, polarización y nuevas audiencias digitales amenazando el equilibrio de un ecosistema que parecía invencible. Y aunque muchos podrían pensar que la suya sería una historia de crecimiento constante, lo cierto es que empieza a no haber hueco para todos. Especialmente para aquellos que no estén dispuestos a reinventarse.
Las estrategias de Social han estado en el radar de los responsables de marketing durante toda la última década. Así lo demuestran los números: según el CMO Survey, el gasto de redes sociales ha crecido en 4,3 puntos en los últimos cinco años, y las expectativas son aún mejores para los próximos cinco. Pese a ser un sector tremendamente rentable y clave en la agenda del CMO —especialmente en el contexto de superdigitalización que aceleró el COVID-19—, la saturación del mercado y la evolución de las plataformas digitales ha hecho que el entorno social se aleje cada vez más de ser ese espacio donde conectar realmente con tu audiencia. […] Lee el artículo completo https://www.goodrebels.com/es/por-que-true-engagement-futuro-de-las-redes/
[…] El objetivo del aprendizaje automático en el marketing no es otro que ayudar a tomar decisiones rápidas, basadas en grandes cantidades de datos (Big Data).
El proceso de trabajo al respecto es el siguiente: los especialistas en ML crean una hipótesis, la prueban, la evalúan y la analizan. Aunque parezca sencillo, este trabajo es largo y complicado, y a veces, los resultados son incorrectos, porque la información está cambiando cada segundo.
Por ejemplo, para evaluar 20 campañas publicitarias considerando 10 parámetros de comportamiento para cinco segmentos diferentes, un especialista necesitará aproximadamente cuatro horas. Si dicho análisis se lleva a cabo todos los días, el especialista dedicará precisamente la mitad de su tiempo a evaluar la calidad de las campañas. Cuando se usa el aprendizaje automático, la evaluación toma minutos y la cantidad de segmentos y parámetros de comportamiento es ilimitada.
Gracias al Machine Learning, podemos responder más rápido a los cambios en la calidad del tráfico generado por campañas. El resultado, es que los responsables de marketing pueden dedicar más tiempo a crear hipótesis, en lugar de a realizar acciones rutinarias. […] Lee el artículo completo https://artyco.com/ejemplos-de-caso-de-uso-del-machine-learning-en-el-marketing-digital/
[…] Gracias a este formato de venta, las empresas y negocios pueden ver de primera mano lo que buscan sus clientes en los productos y servicios que ponen a su disposición: tamaños, colores, materiales, funciones y otros aspectos.
Permite que exista una clara diferenciación de la oferta de valor frente a la competencia sin que se aumenten los costos de producción, ya que los procesos siguen siendo en masa, pero con la flexibilidad de la personalización.
Con la personalización masiva, las personas se sienten más satisfechas con sus compras, porque eligen exactamente lo que se adapta a sus necesidades. Además, cuando los clientes tienen poder de decisión sobre el producto o servicio final les da la confianza de que eligieron al proveedor correcto.
Como consecuencia, la lealtad de los clientes aumenta gracias a la facilidad con que un producto o servicio se convierte en una solución personalizada. […] Lee el artículo completo https://blog.hubspot.es/marketing/que-es-personalizacion-masiva
[…] El funnel hacking es un proceso que se basa en analizar los embudos de venta de la competencia y recopilar aquellos elementos que puedan mejorar nuestro funnel.
(Obviamente sin copiar).
Es decir, al final es una técnica a través de la que basa en analizar qué es lo que está haciendo la competencia para aumentar sus ventas.
Ventajas de hacer Funnel Hacking
Una de las principales ventajas de hacer funnel hacking es que gracias a la investigación vas a poder extraer toda esta información de la competencia:
Cuáles son sus principales fuentes de tráfico.
Cuáles son los canales publicitarios que están usando.
La estructura de la página de ventas y las landing de captación de leads. […] Lee el artículo completo https://rubenmanez.com/funnel-hacking/
Si los grandes publicistas del pasado levantarán la cabeza se preguntarían cómo es posible que ahora, que es mucho más fácil y barato medir los resultados de la publicidad, se haga semejante publicidad. Estos son los 17 fallos imperdonables que más se comenten en publicidad:
No se habla del producto: David Ogilvy ya decía que cuanto más informativo es un anuncio, más persuasivo resulta. Sin embargo, debido a una innecesaria preocupación por ser el más creativo a menudo se llega al extremo de ni siquiera decir qué es lo que se vende.
Difícil de entender: como dice Luis Bassat, hay que hablar para el más tonto y parecer el más listo. Alguien le debió malinterpretar, porque en los últimos tiempos no paro de ver publicidad en la que se habla para el más listo, pareciendo así el más tonto. Da igual que se trate de un producto técnico o dirigido a profesionales, por cada anglicismo y tecnicismo que uses pierdes clientes potenciales. […] Lee el artículo completo https://mongemalo.com/los-17-pecados-capitales-que-se-cometen-en-publicidad-y-como-evitarlos-tambien-para-pymes/
[…] Aunque cada tipo de cliente tiene sus matices, te presento los 9 arquetipos Peinador que te ayudarán a definir de una manera mucho más rápida y sencilla qué tienes que escribir en tu web, redes sociales, páginas de venta o incluso en la pizarra de tu tienda física.
Lejos de la típica segmentación demográfica – que ya es parte de la historia -, hoy la clasificación de los clientes se rige por su forma de consumo, sus intereses y sus motivaciones.
No medimos a las personas por sus datos, lo hacemos por su mindset (mentalidad). Ya era hora.
Los 9 arquetipos de consumidor
No creo en las verdades universales ni en patrones estándar, pero ayuda mucho basarse en una guía para sacar tus propias conclusiones.
Hoy vengo a hablarte de los 9 arquetipos que te van a ayudar de un vistazo a identificar a tu cliente ideal.
Es lo que se conoce como patrones de consumo. Empecemos. […] Lee el artículo completo https://www.elenapeinador.com/los-9-arquetipos-de-clientes/
Hoy quiero comentarte los 3 problemas principales por los que, en mi opinión, no vendes tu valor. Y créeme. Yo he pasado por esa fase en la que mis servicios y productos no interesaban a nadie (o a muy poca gente) también.
Después más de 10 años viviendo de mis servicios soy capaz de comparar al negocio del Josué principiante con el negocio del Josué veterano. Y sí, hoy puedo decir que básicamente son 3 cosas las que hacen que una persona o una empresa no sea capaz de vender su valor y tenga que ir a vender a precio.
Posiblemente te parezcan cosas de perogrullo pero es de vital importancia que las conozcas y las apliques para convertir tu negocio en un negocio ganador que vende productos y/o servicios.
En qué fallan las empresas al vender su valor
En primer lugar por falta de elección pero sobre todo de concreción de un nicho: […] Lee el artículo completo https://josuegadea.com/problemas-vendes-valor/
En los últimos años, cada vez es más frecuente oír comentarios referentes a los cambios que está experimentado el clima en todo el mundo y la gran cantidad de “rarezas meteorológicas” que estamos viendo. Palabras como ciclogénesis explosiva o nombres como Filomena han pasado a formar parte de nuestras conversaciones. Según la ONU, en las dos últimas décadas han aumentado las tormentas, sequías, incendios forestales y olas de calor.
Pues bien, aunque os pueda parecer sorprendente, todo esto tiene implicaciones en la gestión de clientes y la creación de valor.
El clima afecta a las ventas (quizá más de lo que se podría pensar)
El tiempo meteorológico afecta al comportamiento y al gasto de los clientes y, según el ‘British Retail Consortium & Met Office 2018’, es uno de los tres principales impulsores externos de la demanda, con lo que es evidente que se trata de un tema que las empresas debemos valorar. […] Lee el artículo completo https://www.cxblog.com.es/vigila-el-tiempo-meteorologico-porque-influye-en-la-gestion-de-clientes/
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