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Los mejores Chatbots de 2018 son de Banca y Salud

Escrito por ditrendia | 10 de enero 2019

Ya tenemos los ganadores de los Planeta Chatbot Awards, que premia a los mejores chatbots de 2018 y en el que hemos tenido el orgullo de haber participado como miembros del jurado para apoyar la introducción y apuesta por parte de las empresas de esta innovadora tecnología.

BBVA y su apuesta por los asistentes de voz

BBVA se ha alzado con el galardón en la categoría Big Corporate en esta edición gracias el lanzamiento de BBVA Smart Assistant, la Action en Google Assistant, que permite a los usuarios, ya sean clientes o no, llevar a cabo diferentes operativas usando solo la voz a través del asistente virtual de Google.

“Ok Google, pregunta a BBVA cuál es el cajero más cercano”

Con esta iniciativa, BBVA se convierte en la primera entidad bancaria que permite a sus clientes interactuar con Google Assistant en castellano. Para ello, el usuario debe hacer una llamada al chatbot de BBVA y, una vez se inicie, preguntar, por ejemplo, dónde se encuentra el cajero más cercano. El asistente le indicará dónde se encuentra y la mejor manera de llegar.

Google Home y Google Assistant ofrecen las mismas funcionalidades: se le puede preguntar por productos y servicios de BBVA, responde a las ‘preguntas más frecuentes’, ofrece enlaces directos a la ‘app’, permite iniciar sesión como cliente y consultar el saldo de las cuentas, así como filtrar consultas en los movimientos de cuenta. Es un clarísimo ejemplo de banca por voz.

BBVA también en el resto de altavoces inteligentes

Desde el año pasado el banco permite a los usuarios de iPhone enviar dinero a sus contactos a través de Siri, el asistente de Apple, al que también se puede acceder mediante el dispositivo HomePod de Apple, lanzado el mes de octubre en España. Para ello tan solo es necesario indicar la cantidad y el contacto y Siri realiza la transacción. Además, el banco también ofrece la posibilidad de consultar el estado de las cuentas a través de este asistente con solo habilitar la opción ‘Siri’ en la configuración de la ‘app’ de BBVA.

En cuanto a Alexa, el asistente de Amazon presente en varios dispositivos, también responde a la petición de los usuarios de localizar el cajero de BBVA más cercano a su disposición (siempre y cuando se comparta la geolocalización).

Además, también se pueden buscar cajeros de BBVA desde Bixby, el asistente virtual presente en dispositivos de Samsung, gracias a la primera beta oficial en castellano lanzada recientemente por la compañía.

Con su desarrollo, la compañía continúa su apuesta por esta tecnología, adaptando el BBVA Chatbot que lanzó en formato texto en Facebook Messenger y Telegram.

Pese a todo, aún quedan retos por desarrollar en los asistentes conversacionales, y en ello están trabajando desde BBVA.

 

Bat Bot para la gestión de guardias médicas

En la categoría de New Initiative, el premio ha recaído en el Servicio Gallego de Salud por Bat Bot, el primer chatbot de gestión de guardias hospitalarias vía voz implementado en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC).

A través de la plataforma de mensajería, Telegram, los médicos del centro pueden consultar, modificar y gestionar las guardias que tienen durante ese trimestre. Además, el bot inteligente ha sido desarrollado para evitar solapamientos entre las guardias, diferenciar perfiles en función del cargo de la persona que lo utiliza y un sistema de doble aprobación de los cambios de guardia.

 

Julia el chatbot de una Fintech

Y en la categoría Startups la elegida ha sido Julia, el bot puesto en marcha por la Fintech valenciana The Logic Value.

Julia es un asistente virtual para wealth management, con respuestas personalizables por parte de las entidades para adecuarse a la normativa y el perfil del cliente.

Este asistente virtual contesta en sus diálogos 900.000 posibles preguntas con datos proporcionados por Thomson Reuters de más de 1.500 acciones, 35.000 fondos, 1.200 planes de pensiones, 1.000 ETFs y 15.000 bonos; así como de las carteras modelo de las entidades. Todo esto con un porcentaje de acierto en la respuesta superior al 85% que día a día estamos mejorando.

Gracias a este asistente los usuarios pueden consultar desde información sobre activos (ratios, consenso de mercado, fichas), fiscalidad de productos o cálculos de ahorro financiero. De este modo, entidades y asesores pueden configurar las respuestas a sus clientes según los activos, portfolios y productos que cada uno de ellos establezca, con un nivel de entendimiento superior al 85%.

 

 

Banco de Galicia, finalista

Otra entidad financiera también ha estado entre los finalistas a los Premios Planeta Chatbot. Se trata del Banco de Galicia de Argentina y Gala, su asistente virtual que permite resolver las consultas de sus clientes y no clientes por WhatsApp.

Permite realizar consultas sobre más de 200 temáticas vinculadas a productos, servicios, gestión de claves, puntos de su programa de fidelización Quiero!, entre otras.

Cuando se trate de un tema complejo que requiera la atención de un oficial, Gala ofrecerá al usuario la opción de continuar hablando con un asistente real, quien, a su vez, recibirá el historial de mensajes para saber de antemano cuál es la temática por la cual se consulta.

Banco Galicia empezó a trabajar en una prueba piloto para la aplicación de WhatsApp, en febrero de este año y, durante esta etapa, respondió más de 70 mil consultas con un manejo efectivo de 84% de las conversaciones. Es importante destacar que Gala suma funcionalidades y respuestas a medida que "aprende" con cada consulta del cliente.

 

 

Resto de finalistas

Del más del centenar de candidaturas presentadas a los premios, estos fueron los finalistas:

  • El chatbot de Telmex, que se encarga de responder las preguntas de los clientes y los no clientes a través de la página web oficial de la empresa. Conexiones con operativas internas, comprensión del lenguaje natural y capacidad de recordar datos del usuario, son algunas de las claves de este chatbot.
  • El chatbot de Destinia ayuda a los clientes a reservar un hotel o un vuelo. Además, a lo largo de este año, ha estado aprendiendo a resolver cada vez más dudas frecuentes de los viajeros relacionadas con la reserva.
  • Victoria es el chatbot del Ayuntamiento de Málaga que habla sobre asuntos relacionados con la ciudad y está orientado para ayudar tanto al ciudadano como al turista. Es capaz de detectar más de 130 intenciones del usuario que le permiten mantener información sobre muchos temas: dónde aparcar, malagueños famosos, tiempo de espera de un autobús…
  • Yana (You Are Not Alone) es un acompañante virtual que apoya a las personas que tienen depresión a través de estrategias basadas en la corriente Cognitivo Conductual de la psicología.
  • BYHOURS es la plataforma de reserva de microestancias a nivel internacional que ha activado el chatbot ofreciendo al propio cliente realizar, modificar y personalizar sus propias reservas sin salir de su cuenta de Facebook, y en cinco idiomas.

Enhorabuena a todos los ganadores y finalistas por su apuesta por dar una mejor experiencia a sus clientes mediante el uso de chatbots y asistentes virtuales.

Y si aún no te has animado a crear un chatbot te invitamos a reflexionar sobre ello en nuestro post Por qué Marketing debería atreverse a innovar con los Chatbots.

Para saber más sobre los chatbots, descarga nuestro Informe Mobile en España y el Mundo.