La forma en la que los españoles se relacionan con sus bancos está cambiando, y lo hace de manera muy distinta según la edad.
Ya no se trata solo de cómo pagamos, sino de cómo organizamos nuestras finanzas, qué esperamos de nuestras entidades y cómo interactuamos con ellas.
Le preguntamos a 1.500 españoles sobre sus hábitos bancarios para aprender cómo los diferentes grupos de edad administran sus finanzas. Uno de nuestros hallazgos: la mayoría de los españoles, desde la Generación Z hasta los Baby Boomers, prefieren usar la web o la aplicación móvil (App) que visitar una sucursal bancaria, con un 82% de los usuarios gestionando sus finanzas desde Apps. Esto demuestra la creciente digitalización de la relación con las entidades financieras.
En este post nos centramos en los hábitos bancarios de los españoles, con especial atención a las diferencias por edades. ¿Cuántas cuentas bancarias tienen? ¿Qué papel juegan los agregadores financieros? ¿Qué edad prefiere operar más por la App?
Sigue leyendo para descubrirlo.
Más de la mitad de los españoles (57%) ya gestiona cuentas en dos o más entidades financieras.
Lejos de ser un comportamiento minoritario, la multibancarización se ha convertido en la norma, especialmente entre los Millennials (64%) y la Generación X (63%), que lideran esta tendencia.
¿Por qué ocurre? Las razones son variadas:
Parece que lo que antes era “mi banco de toda la vida”, ahora es “el mejor banco para cada cosa”.
Fuente: Informe Comportamientos y preferencias de pago por generaciones, 2025 – VISA & Pecunpay. Elaboración: Ditrendia
La multibancarización ha traído consigo la necesidad de tener una visión global de todas las cuentas, tarjetas y movimientos. La respuesta: las herramientas de agregación bancaria, que permiten visualizar todas las finanzas en una sola App.
El 42% de los españoles ya utiliza estos agregadores, una cifra que se eleva notablemente entre los más jóvenes y los más digitales. Son especialmente populares entre los Millennials y la Generación X, que valoran la comodidad, el control y la capacidad de análisis.
“Quiero verlo todo en un solo sitio” se ha convertido en una de las demandas más repetidas entre los clientes digitales.
Fuente: Informe Comportamientos y preferencias de pago por generaciones, 2025 – VISA & Pecunpay. Elaboración: Ditrendia
Para las nuevas generaciones, la relación con la banca es más práctica, funcional y digital. Acuden a su banco cuando lo necesitan, pero no esperan una relación personal constante.
La App del banco es su punto de contacto principal y, en muchos casos, el único:
Fuente: Informe Comportamientos y preferencias de pago por generaciones, 2025 – VISA & Pecunpay. Elaboración: Ditrendia
Este nuevo escenario plantea retos y oportunidades para las entidades financieras:
Y así lo ha entendido BBVA con su nueva App:
En este contexto, los bancos que aspiren a mantenerse relevantes deberán asumir un rol más proactivo: entender el perfil y momento vital de cada cliente, facilitar la gestión multientidad, y construir relaciones basadas en valor, no en dependencia.
Estos datos provienen del informe “Comportamientos y preferencias de pago por generaciones” que elaboramos desde Ditrendia para Visa y Pecunpay.
Si quieres conocer en detalle todos los datos, puedes acceder gratuitamente al estudio completo aquí:
Y si quieres estar al día con lo más relevante del sector financiero y asegurador suscríbete a nuestro blog y mantente al día con las últimas tendencias, informes y casos de éxito. ¡No te pierdas nuestras próximas publicaciones!