En el artículo de hoy te traemos cómo podemos diferenciarnos, cuál puede ser la clave del éxito y el caso del banco HSBC en el Reino Unido para ver si la experiencia cliente y la experiencia empleado están alineadas o no y si deben trabajar marketing y recursos humanos de la mano. Esperamos te resulte interesante.
Estamos en un entorno en el que cada vez es más difícil a una empresa diferenciarse por productos, ya que estos se copian muy rápidamente y el cliente apenas percibe que hay un valor real entre elegir una marca u otra.
Por tanto, en mi opinión, el marketing experiencial se vuelve aún más importante, ya que
es como nos podemos diferenciar y conectar con los clientes.
Por eso creo que para tener éxito, en este entorno de productos indiferenciados, sólo con:
Fundada en 1865, el banco HSBC es uno de los grupos bancarios más grandes del mundo por activos. Sus actividades incluyen banca comercial, tarjetas de crédito, banca privada, banca de inversión…
Cuenta con 219 mil empleados ubicados en unas 7.500 ubicaciones en más de 80 países, con filiales en Europa, la región de Asia-Pacífico, Oriente Medio y África y América.
Al igual que las reseñas y estrellas de los clientes son importantes para decidir de qué empresas quieres ser cliente, lo mismo se traslada a con qué empresa quieres trabajar si estás buscando trabajo.
Pues en el Reino Unido, según el portal de empleo Indeed, más de 14 mil empleados han valorado a HSBC ¿y qué nota le han puesto?
¿Y qué notas tienen otros bancos en el Reino Unido? ¿Por encima o por debajo?
Yo creo que sí, que marketing y recursos humanos tienen que trabajar juntos para abordar:
Siguiendo con HSBC te recomiendo visitar su sección de empleo o su canal de Youtube, donde podrás encontrar vídeos como este:
HSBC anunció esta semana un rediseño de los uniformes a 4 mil empleados de sucursales. El banco dijo que el rediseño del uniforme reflejaba el "nuevo aspecto más informal de las sucursales de los bancos".
La directora de distribución de HSBC UK, Jackie Uhi, dijo que "el banquero moderno sigue siendo inteligente y profesional, pero mucho más informal y accesible".
En el Reino Unido, se realiza semestralmente una encuesta para preguntar a aproximadamente mil clientes de cada uno de los 16 principales bancos si recomendarían a su banco a amigos y familiares.
Es obligatorio publicar los resultados del estudio para que los clientes puedan comparar la calidad del servicio de las entidades financieras que ofrecen cuentas corrientes personales.
Los resultados muestran la proporción de clientes de cada proveedor, entre los que participaron en la encuesta, que dijeron que eran "extremadamente probables" o "muy probable" de recomendar cada servicio.
Y estos son los resultados del último estudio disponible:
Todavía hay mucho que trabajar ya que creo firmemente que sólo conseguiremos clientes felices y contentos si tenemos empleados felices y contentos, como ya decía en una ponencia hace ya más de 10 años.
Estaremos atentos sobre cómo avanzan los resultados a lo largo de este año… ¡¡tengo curiosidad por saber si los uniformes influyen!!
Así que si necesitas ayuda para dar una gran experiencia cliente o conocer cómo te perciben tus clientes, ya sabes que puedes contactar con nosotros.
Fernando Rivero - CEO de ditrendia
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