El inicio del año es un momento de marcarnos lo que nos proponemos hacer durante el año, no sólo desde el punto de vista de los buenos propósitos, sino de orientar nuestros esfuerzos de marketing. Y nada mejor que empezar conociendo el entorno en el que vamos a desarrollar nuestra actividad y lo que piensan otros colegas de nuestro sector.
Tras otro año de incertidumbre provocada por la guerra de Ucrania, la alta inflación y la subida de tipos de interés, aspectos que influyen mucho en el comportamiento del consumidor, vamos a presentarte las expectativas para 2023.
Así que nos hacemos eco del Índice de Expectativas de la Dirección de Marketing-IEDM y otros índices de confianza empresarial, haciendo zoom en el sector financiero y asegurador.
Vamos a ver si lo que se piensa por la dirección de marketing está en línea con lo que se piensa en otros ámbitos empresariales.
A nivel general, el IEDM constata que se desaceleran las expectativas en los tres indicadores principales: mercado, ventas propias, e inversión publicitaria; si bien, nos encontramos todavía en valores positivos.
Si comparamos las expectativas de la dirección de marketing en España con otros índices de confianza, como por ejemplo el de las Cámaras de Comercio españolas, encontramos que la confianza de las empresas también disminuye para 2023, per también se encuentra en valores positivos:
Fuente: INE y Cámaras de Comercio españolas.
Según el informe de Perspectivas empresariales de 2023 de las Cámaras de Comercio europeas y españolas, encontramos que las expectativas de las empresas europeas sobre la evolución de sus negocios durante el año 2023 no son completamente favorables.
Pero las expectativas de las empresas españolas para 2023 sí son favorables, mejorando las de sus homólogas europeas en todas las variables estudiadas, siendo muy destacada en el apartado de Exportaciones.
Y el Índice de Confianza Empresarial de la OECD, a nivel de la Unión Europea, también confirma que nos encontramos en valores positivos, aunque también reduciéndose.
España se encuentra entre los paises optimistas para 2023, si bien se ha reducido respecto al 2022, siendo:
Por tanto podemos decir que las expectativas de la dirección de marketing están en línea con otros indicadores empresariales.
Según el IEDM hay 3 factores que impactan bastante y mucho en la actividad de marketing:
Y, como siempre, nosotros nos centramos en el sector financiero y asegurador, así que vamos a ver más en detalle lo que el informe nos dice.
A la hora de valorar cómo ha ido 2022 frente a lo previsto en el semestre anterior, vemos que la banca ha tenido finalmente un comportamiento mejor de lo previsto y en cambio el sector asegurador ha sido peor de lo previsto:
Sin embargo, al analizar el nivel de optimismo sobre la economía respecto al semestre anterior, los papeles se cambian por completo, siendo el sector asegurador más optimista y el bancario más pesimista:
En el gráfico podemos ver las estimaciones en Banca y Seguros para las tres principales magnitudes que se miden en el índice para este primer semestre de 2023:
Desde aquí puedes acceder a la versión pública del informe (la versión completa está disponible en exclusiva para socios de la Asociación de Marketing de España-AMKT).
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