Arrancamos un año nuevo y qué mejor forma de hacerlo que sabiendo cuáles son las expectativas de la Dirección de Marketing para este primer semestre del año. ¿Tú que crees? ¿Las expectativas del mercado, ventas propias e inversión publicitaria son positivas o negativas? ¿Son muy distintas las previsiones en banca y seguros, que en otros sectores? No dejes de leer nuestro post para conocerlas.
Los datos los extraemos gracias al Índice de Expectativas de la Dirección de Marketing-IEDM elaborado por la Asociación de Marketing de España-AMKT.
A nivel general, el índice constata una expectativa positiva de la Dirección de Marketing en los tres indicadores principales: mercado total, ventas propias, e inversión publicitaria.
Si bien, el crecimiento en mercado y ventas propias se modera y la inversión publicitaria se mantiene en valores constantes respecto a la previsión anterior.
Aunque las expectativas están en valores positivos como hemos visto, lamentablemente el pesimismo avanza entre la Dirección de Marketing para este primer semestre del año, de un 9% a un 33% y los optimistas caen del 68% al 31%:
La estimación es que la recuperación tendrá lugar de forma generalizada para el 2022 a nivel sectorial (con mayor probabilidad en el segundo semestre que en el primero), mientras que la recuperación del país se consolidará en 2023 o incluso en el 2024.
A continuación podemos ver, de forma sectorial, las estimaciones para este primer semestre de 2022:
Y, como siempre, nosotros nos centraremos en el sector bancario y asegurador:
El sector bancario se muestra optimista respecto a las tres principales magnitudes: mercado total, ventas propias, e inversión publicitaria, si bien en esta última, inversión publicitaria, su optimismo es más moderado.
El sector seguro se muestra optimista respecto al mercado total y ventas propias, y estable en cuanto a la inversión publicitaria prevista para este primer semestre.
Desde aquí puedes acceder a la versión pública del informe (la versión completa está disponible en exclusiva para socios de la Asociación de Marketing de España-AMKT):
NOTA: Si te ha gustado el post, puedes suscribirte para recibir en tu correo nuestros artículos e informes. No nos gusta ser pesados, así que tú eliges la frecuencia de nuestros correos.
También puedes seguirnos en Twitter o en Linkedin.
Y si quieres conocer más tendencias del sector financiero y asegurador, te recomendamos el Observatorio de Tendencias: