La semana pasada estuvimos en el Digital Marketing Planet, foro exclusivo sobre marketing, dentro del Digital Business World Forum #DES2017, el mayor encuentro internacional sobre transformación digital, en donde participé como Presidente y moderador durante los 3 días que duró el congreso.
Durante las 3 jornadas tuve el inmenso placer de compartir escenario con grandes ponentes provenientes de Australia, EEUU, México, Brasil, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Suiza y, evidentemente, de España, por lo que la visión de las temáticas abordadas aportaba un enfoque global.
Su participación estaba agrupada en los 6 bloques temáticos que engloban las conferencias y mesas de debate: ‘CMO Priorities’, ‘Delivering Actual Results’, ‘Engagement Drivers’, ‘The Agencies’, ‘MarTech’ y ‘From CMO to CXO (Customer Experience Officer) in 7 episodes’, temáticas basadas en nuestro informe de tendencias de marketing que estuvimos compartiendo con la organización para estructurar la agenda.
La ponencia inaugural del Digital Marketing Planet corrió a cargo de Tom Goodwin, Vice Presidente Ejecutivo y Responsable de Innovación de Zenith Media, que con su ponencia “Driven to Distraction – 8 factors shifting the future of business”, nos comentó que hablamos mucho sobre el cambio y la transformación en los negocios, pero que en realidad todavía no hemos visto nada de los cambios que están por venir.
Comentó que hablamos del mundo digital como si fuera algo nuevo, pero aún estamos empezando a conocer las posibilidades que realmente nos brinda. Desde anuncios a banners, de catálogos a eCommerce, hasta el Social Media, estamos en realidad reciclando lo que hacíamos en el pasado, en vez de hacer cosas distintas o realmente nuevas para este entorno actual. Es como cuando empezó la TV, que al principio el formato era una adaptación de la radio.
Para reflexionar sobre ello, Tom nos provocó con algunos de los temas, cambios, desafíos y oportunidades en los que estamos sumergidos. Desarrolló los 8 temas que considera son las amenazas, las oportunidades y el espíritu del mundo moderno. Temas como Internet omnipresente, las posibilidades que emergen de la Realidad Virtual y Aumentada, la interacción con voz y los asistentes virtuales, la computación predictiva y la inteligencia artificial, así como la publicidad basada en historias para llegar a un futuro mundo (cada vez más presente), de personalización en todas las interacciones con los clientes.
Después mantuvimos una interesante mesa redonda entre Tom y Luis Soldevila, CEO de Brandmanic, en la que debatimos sobre el papel del influencer marketing, así como otras formas innovadoras que tienen las marcas de conectar con su público.
Jaime Castelló de ESADE, con su ponencia “The death of Marketing (as we know it)”, explicó como las tecnologías están destruyendo las bases del marketing y cómo afectan a cada una de las 4P’s, haciendo emerger una nueva forma de hacer marketing.
Con Remigio Lluch, Director de Marketing de Prisa Noticias y Flor De Esteban, Socia de Deloitte Digital, mantuvimos una mesa redonda en la que se destacó el protagonismo y liderazgo que debe asumir la Dirección de Marketing ante la transformación digital.
Con Flor de Esteban y Remigio Lluch
En otra mesa redonda con Pedro Abad, de Elogia, y Julio Sola, de Mediacore, hablamos de cómo es la función de Marketing de hoy, que cambios han percibido sobre su evolución en estos años recientes y cómo debería ser a partir de ahora en este entorno cada vez más digital y donde el marketing digital cada vez cobra un protagonismo mayor.
Eva Ivars Buigues, Directora General de Alain Afflelou, en su ponencia “Co-Creation or How to Change the Rules of the Game“, presentó la iniciativa que han desarrollado para crear nuevos productos a partir de las aportaciones de ideas clientes y franquiciados.
Con Sarah Moore y Eva Ivars
Rusty Warner, Analista Principal de Forrester con su ponencia “Make Contextual Marketing A Reality”, explicó los requisitos del marketing contextual, abordó las barreras que impiden su evolución y compartió casos prácticos y ejemplos de marketing contextual exitosos.
Y Ana Gobernado, IBM Watson Customer Engagement Manager for Spain, Portugal, Greece & Israel de IBM, exploró el futuro del marketing ante la implantación de las tecnologías cognitivas y las múltiples posibilidades que brinda Watson al área de Marketing.
El Big Data y la Analítica también fueron otros de los grandes temas que se abordaron.
De la mano de Kamales Lardi, Managing Partner de Lardi & Partner Consulting con su ponencia “Digical Mash-up: Best practice in converging digital & physical in the company”, abordó la conexión entre el mundo digital y el físico, en el punto de venta o teléfono, y cómo hacer frente al gap aún existente en muchas organizaciones.
Y Jacinto Vázquez Solís, Retail Manager de Seidor, con su ponencia “Omnichannel vs Unified Commerce” abordó, desde la óptica tecnológica, por qué es necesario contar con una solución que realmente unifique los canales de contacto del cliente.
De la mano de Elizabeth Juárez, Directora Creativa de Grupo Marinela (Bimbo) y Leyre Cabañas, Marketing Manager Latam & Spain de Brandwatch, pudimos conocer un caso real en México de escucha activa en redes sociales para resolver crisis reputacionales y para tener éxito en el lanzamiento de nuevos productos, con su ponencia “How to make the right business decisions with Social Intelligence”.
Guille Rodríguez, Head of Social Media de Palladium Hotel Group, presentó la importancia del entorno de las redes sociales en las relaciones con los clientes, durante todo su recorrido: antes, durante y después, para conseguir convertirlo en verdadero fan de la marca.
Y con Jordi Gili, Managing Director de Execus, conocimos cómo y por qué el área de Ventas también tiene que estar presente en las redes sociales.
El mundo Mobile también tuvo protagonismo, con las ponencias de:
Sarah Moore, CEO de Eleven Lights Media, vino desde Australia para compartir con su ponencia “Brand Storytelling with Video”, el papel de la creatividad en la construcción de historias en vídeo, como parte de una estrategia de marketing de contenidos.
Y Matthew Sansom, Content Strategy de Alphagrid (FT) y Enzo Diliberto, Global Insight Director de Financial Times, presentaron un interesante estudio sobre el uso del video online por parte de los CEOs.
En el bloque preparado para las agencias, tuvimos varias sesiones interesantes:
Edrmardo Galli con su guitarra
“Emotional Pulse: emotions-driven technology”, fue la ponencia de Eduard Farga, Director General Adjunto de Seidor, que mostró la tecnología detrás de Ferran Latorre en su aventura extrema por el Everest.
Alessandro Ghetti, Business Design Lead en Fjord, explicó las tendencias que habían analizado en su informe anual sobre tendencias.
La conferencia de Robert Hoffmann, CEO de 1&1 y Presidente de Arsys, se centró en cómo ayudar a las empresas, sobre todo a las Pymes, a abordar su proceso de transformación digital y por qué es necesario que lo hagan.
Con la ponencia “¿Es la convergencia Adtech y Martech el santo grial de la experiencia cliente?” por Jose Yánez, Regional Vice President, Marketing Cloud de SalesForce, pudimos conocer cómo, con herramientas tecnológicas, se consigue mejorar la experiencia digital de los clientes, pudiendo conocer todo el camino que sigue un cliente para personalizar esa experiencia.
Y Maria Abad, de Teamleader, destacó la importancia de contar con herramientas que realmente ayuden a dar ese salto hacia la digitalización, con soluciones sencillas y que realmente resuelvan los problemas de gestión.
Un verdadero lujo haber podido Presidir el Digital Marketing Planet en el DES 2017, haber podido conocer gente tan interesante y haber podido aprender de tantas ponencias, casos, ejemplos, reflexiones… que ya estoy deseando que llegue el DES 2018.