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Resumen completo del Digital Marketing Planet

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La semana pasada estuvimos en el Digital Marketing Planet, foro exclusivo sobre marketing, dentro del Digital Business World Forum #DES2017, el mayor encuentro internacional sobre transformación digital, en donde participé como Presidente y moderador durante los 3 días que duró el congreso.

Durante las 3 jornadas tuve el inmenso placer de compartir escenario con grandes ponentes provenientes de Australia, EEUU, México, Brasil, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Suiza y, evidentemente, de España, por lo que la visión de las temáticas abordadas aportaba un enfoque global.

Su participación estaba agrupada en los 6 bloques temáticos que engloban las conferencias y mesas de debate: ‘CMO Priorities’, ‘Delivering Actual Results’, ‘Engagement Drivers’, ‘The Agencies’, ‘MarTech’ y ‘From CMO to CXO (Customer Experience Officer) in 7 episodes’, temáticas basadas en nuestro informe de tendencias de marketing que estuvimos compartiendo con la organización para estructurar la agenda.

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Tom Goodwin y sus 8 factores que cambiarán el futuro del marketing

La ponencia inaugural del Digital Marketing Planet corrió a cargo de Tom Goodwin, Vice Presidente Ejecutivo y Responsable de Innovación de Zenith Media, que con su ponencia “Driven to Distraction – 8 factors shifting the future of business”, nos comentó que hablamos mucho sobre el cambio y la transformación en los negocios, pero que en realidad todavía no hemos visto nada de los cambios que están por venir.

Comentó que hablamos del mundo digital como si fuera algo nuevo, pero aún estamos empezando a conocer las posibilidades que realmente nos brinda. Desde anuncios a banners, de catálogos a eCommerce, hasta el Social Media, estamos en realidad reciclando lo que hacíamos en el pasado, en vez de hacer cosas distintas o realmente nuevas para este entorno actual. Es como cuando empezó la TV, que al principio el formato era una adaptación de la radio.

Para reflexionar sobre ello, Tom nos provocó con algunos de los temas, cambios, desafíos y oportunidades en los que estamos sumergidos. Desarrolló los 8 temas que considera son las amenazas, las oportunidades y el espíritu del mundo moderno. Temas como Internet omnipresente, las posibilidades que emergen de la Realidad Virtual y Aumentada, la interacción con voz y los asistentes virtuales, la computación predictiva y la inteligencia artificial, así como la publicidad basada en historias para llegar a un futuro mundo (cada vez más presente), de personalización en todas las interacciones con los clientes.

Después mantuvimos una interesante mesa redonda entre Tom y Luis Soldevila, CEO de Brandmanic, en la que debatimos sobre el papel del influencer marketing, así como otras formas innovadoras que tienen las marcas de conectar con su público.

Otras ponencias destacadas del Digital Marketing Planet

El protagonismo del Marketing en la transformación digital

Jaime Castelló de ESADE, con su ponencia “The death of Marketing (as we know it)”, explicó como las tecnologías están destruyendo las bases del marketing y cómo afectan a cada una de las 4P’s, haciendo emerger una nueva forma de hacer marketing.

Con Remigio Lluch, Director de Marketing de Prisa Noticias y Flor De Esteban, Socia de Deloitte Digital, mantuvimos una mesa redonda en la que se destacó el protagonismo y liderazgo que debe asumir la Dirección de Marketing ante la transformación digital.

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Con Flor de Esteban y Remigio Lluch

En otra mesa redonda con Pedro Abad, de Elogia, y Julio Sola, de Mediacore, hablamos de cómo es la función de Marketing de hoy, que cambios han percibido sobre su evolución en estos años recientes y cómo debería ser a partir de ahora en este entorno cada vez más digital y donde el marketing digital cada vez cobra un protagonismo mayor.

Innovación y Marketing

Eva Ivars Buigues, Directora General de Alain Afflelou, en su ponencia Co-Creation or How to Change the Rules of the Game, presentó la iniciativa que han desarrollado para crear nuevos productos a partir de las aportaciones de ideas clientes y franquiciados.

Fernando Rivero con Sarah Moore y Eva Ivars en el Digital Marketing Planet

Con Sarah Moore y Eva Ivars

Rusty Warner, Analista Principal de Forrester con su ponencia “Make Contextual Marketing A Reality”, explicó los requisitos del marketing contextual, abordó las barreras que impiden su evolución y compartió casos prácticos y ejemplos de marketing contextual exitosos.

Y Ana Gobernado, IBM Watson Customer Engagement Manager for Spain, Portugal, Greece & Israel de IBM, exploró el futuro del marketing ante la implantación de las tecnologías cognitivas y las múltiples posibilidades que brinda Watson al área de Marketing.

Datos y Analítica

El Big Data y la Analítica también fueron otros de los grandes temas que se abordaron.

  • Gary Sankary, Industry Marketing Strategy de ESRI con su ponencia “The Science of Where”, puso sobre la mesa cómo la geolocalización y el Big Data permiten a las empresas conectar datos de muchas fuentes dispares y como la decisión sobre la ubicación es fundamental en el mundo del retail y cómo hacerlo de una forma eficiente a partir de los datos.
  • Con la ponencia de Patrick Xhonneux, Vice President Marketing EMEA de SAS “The Analytical Marketer”, explicó cómo cambia el marketing con un enfoque más analítico y demostró cómo, con datos, ellos mismos en SAS han conseguido mejores resultados en sus actividades de marketing y cómo han reordenado el departamento de marketing en las diferentes regiones para adecuarlo a un mayor manejo de analítica.
  • De la mano de Alex Karnatowski, Co-Fundador de Improove conocimos, a través de ejemplos y casos, las posibilidades de trabajar en varios países y cómo aumentar las ventas aprovechando el poder de las métricas para analizar si lo que hacemos en SEO y SEM da resultados.
  • Y Andrés Navarro, Head of Paid Media and Data de BeRepublic, con su ponencia “Digital Marketing performance and analytics: A success case study” pudimos conocer un caso de un cliente y su uso de analítica para mejorar sus resultados en SEM.

Omnicanalidad

De la mano de Kamales Lardi, Managing Partner de Lardi & Partner Consulting con su ponencia “Digical Mash-up: Best practice in converging digital & physical in the company”, abordó la conexión entre el mundo digital y el físico, en el punto de venta o teléfono, y cómo hacer frente al gap aún existente en muchas organizaciones.

Y Jacinto Vázquez Solís, Retail Manager de Seidor, con su ponencia “Omnichannel vs Unified Commerce” abordó, desde la óptica tecnológica, por qué es necesario contar con una solución que realmente unifique los canales de contacto del cliente.

Social Media

De la mano de Elizabeth Juárez, Directora Creativa de Grupo Marinela (Bimbo) y Leyre Cabañas, Marketing Manager Latam & Spain de Brandwatch, pudimos conocer un caso real en México de escucha activa en redes sociales para resolver crisis reputacionales y para tener éxito en el lanzamiento de nuevos productos, con su ponencia “How to make the right business decisions with Social Intelligence”.

Guille Rodríguez, Head of Social Media de Palladium Hotel Group, presentó la importancia del entorno de las redes sociales en las relaciones con los clientes, durante todo su recorrido: antes, durante y después, para conseguir convertirlo en verdadero fan de la marca.

Y con Jordi Gili, Managing Director de Execus, conocimos cómo y por qué el área de Ventas también tiene que estar presente en las redes sociales.

Mobile Marketing

El mundo Mobile también tuvo protagonismo, con las ponencias de:

  • Daniel Shaikh, Managing Director de ADGAGE con su ponencia “Mobile Customer Engagement”, presentó por qué tenemos que pensar primero en móvil en nuestra relación con el cliente, en un mundo cada vez más mobile first.
  • Y Nathan Golan, habló sobre cómo luchar en el entorno cada vez más competitivo de las APPs y cómo sacarle partido a la inversión realizada.

Video Marketing

Sarah Moore, CEO de Eleven Lights Media, vino desde Australia para compartir con su ponencia “Brand Storytelling with Video”, el papel de la creatividad en la construcción de historias en vídeo, como parte de una estrategia de marketing de contenidos.

Matthew Sansom, Content Strategy de Alphagrid (FT) y Enzo Diliberto, Global Insight Director de Financial Times, presentaron un interesante estudio sobre el uso del video online por parte de los CEOs.

 

El papel de las agencias, a revisión en este entorno digital

En el bloque preparado para las agencias, tuvimos varias sesiones interesantes:

  • Enric Jové, CEO McCann Worldgroup Barcelona & CIO McCann Spain, junto a Alex Bartumeus, CDO de McCann Worldgroup y Managing Director de MRM//McCann hablaron del “Digital Mindset” o cómo la tecnología y lo digital están reconfigurando la publicidad y el Marketing.
  • Fernando Polo, CEO de Good Rebels presentó las claves para que la Dirección de Marketing sepa si su agencia es un buen partner a la hora de abordar proyectos de transformación digital.
  • De la mano de Beto Nahmad, Exceutive Creative Director de VCCP pudimos ver algunas de las acciones y campañas que han llevado a cabo para algunos de sus clientes, aplicando creatividad con un enfoque digital.
  • Con Tom Ritchie con su ponencia “Putting earned media in its rightful place – how technology will power the future of PR and comms for marketers”, pudimos ver el papel de las agencias de PR en el entorno digital.
  • Y con  Edmardo Galli, CEO Latam de IgnitionOne, una de las agencias líderes en Brasil, disfrutamos de su música, ya que antes de meterse en el mundo digital tenía una banda de rock y cómo usa parte de ese aprendizaje del mundo del entretenimiento para hacer crecer su compañía.

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Edrmardo Galli con su guitarra

Tendencias de marketing

“Emotional Pulse: emotions-driven technology”, fue la ponencia de Eduard Farga, Director General Adjunto de Seidor, que mostró la tecnología detrás de Ferran Latorre en su aventura extrema por el Everest.

Alessandro Ghetti, Business Design Lead en Fjord, explicó las tendencias que habían analizado en su informe anual sobre tendencias.

 

Transformación digital

La conferencia de Robert Hoffmann, CEO de 1&1 y Presidente de Arsys, se centró en cómo ayudar a las empresas, sobre todo a las Pymes, a abordar su proceso de transformación digital y por qué es necesario que lo hagan.

Con la ponencia “¿Es la convergencia Adtech y Martech el santo grial de la experiencia cliente?” por Jose Yánez, Regional Vice President, Marketing Cloud de SalesForce, pudimos conocer cómo, con herramientas tecnológicas, se consigue mejorar la experiencia digital de los clientes, pudiendo conocer todo el camino que sigue un cliente para personalizar esa experiencia.

Y Maria Abad, de Teamleader, destacó la importancia de contar con herramientas que realmente ayuden a dar ese salto hacia la digitalización, con soluciones sencillas y que realmente resuelvan los problemas de gestión.

En resumen

Un verdadero lujo haber podido Presidir el Digital Marketing Planet en el DES 2017, haber podido conocer gente tan interesante y haber podido aprender de tantas ponencias, casos, ejemplos, reflexiones… que ya estoy deseando que llegue el DES 2018.

Ditrendia-Informe Tendencias de Marketing Entidades Financieras y Aseguradoras 2017

Temas: Eventos, tendencias de marketing, Digital Marketing Planet, Digital Enterprise Show

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