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Top 10 posts de marketing – Mayo 2020

Escrito por Blogosfera de Marketing | 29 de mayo 2020

Este mes hemos tenido que leer más de lo habitual, ya que se ha escrito más de lo habitual, seguramente motivados por estar más tiempo en casa. El COVID-19 además es uno de los temas que más salen a relucir.

Sin embargo, también intentamos que haya variedad en la selección que te traemos cada mes, así que también encontrarás artículos reflexivos, críticos, informativos y educativos sobre temas como Comunicación interna, CRM, Fidelización, Growth Hacking, Marketing, Medición, Nuevo Consumidor, Publicidad, Redes Sociales, Visibilidad.

Y si tienes o conoces un blog de marketing, en un sentido amplio, que consideres debemos seguirlo, no dudes en comentárnoslo.

 

Fernando Rivero, director del Observatorio de la Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia


Los 10 mejores artículos de marketing del momento

1. Qué importante sería el Marketing si, en lugar de que todas las áreas tuviesen que pasar por marketing, se hiciese marketing en todas las áreas

Por Eduardo Lazcano en http://www.eduardolazcano.com

En todos los foros de marketing a los que voy, se acaba con la misma cantilena de «poner en valor el marketing». Yo mismo lo he escrito en muchos documentos.

La realidad es que pareciera que debiésemos proteger el marketing. Como si el marketing fuese intocable y el mundo debiese adaptarse a él.

¿Somos guardias de tráfico o pescadores?

Erin McKean es lexicógrafa, que son aquellas personas que deciden qué palabra entra y cuál sale del diccionario. Es su charla TED de 2007, expone la siguiente reflexión.

La imagen que tenemos de su profesión es como la de un guardia de tráfico, dando el alto a unas palabras y dejando pasar a otras. Ellos deciden las que son dignas. McKean plantea que a ella le gustaría que se pareciese más a algo como un pescador tendiendo las redes. Dice que en cada libro que lee encuentra al menos una palabra indiccionariada -como esta-. Qué bonito sería incluir todas esas palabras que se crean y tienen sentido de tal forma que el idioma fuese algo integrador y vivo generando una forma de comunicarnos más rica en matices.

Las limitaciones desaparecen, los comportamientos se quedan

Cuenta que un día, mientras cocinaba el jamón de Acción de Gracias con su madre, le preguntó: «¿Por qué siempre cortamos los dos extremos del jamón? No parecen menos sabrosos que el resto». Su madre le respondió que siempre lo habían hecho así y que no sabía bien por qué. Acabaron preguntándole a su abuela que contestó con tranquilidad: «Es que no cabía en la cazuela». […] Lee el artículo completo http://www.eduardolazcano.com/que-importante-seria-el-marketing-si-en-lugar-de-que-todas-las-areas-tuviesen-que-pasar-por-marketing-se-hiciese-marketing-en-todas-las-areas

 

2. Publicistas Anónimos Arrepentidos... ¿de qué?

Por José Carlos León en https://comicpublicidad.blogspot.com

Nunca salgo de mi asombro con esta profesión que amo y odio por igual. Pero creo que ayer colmó el vaso de una paciencia mermada por el confinamiento. Primero, un medio publicó una nota de prensa que decía “Un grupo de profesionales anónimos del sector lanza un emotivo vídeo para pedir perdón”  y al día siguiente, otro medio dice “Los mejores publicistas de España lanzan un mensaje conjunto”. (Aplausos para "los mejores").

Si un periodista especializado los califica como “los mejores” es que sabe quiénes son aunque no lo diga. ¿Cuánto tardarán en salir de ese anonimato? El ego es el primero de los pecados capitales de esta industria, lo sé por propia experiencia. Escribir un blog como este tiene mucho de ego. Así que no me duelen prendas, y seguramente he cometido el resto también.

Pero eso sí, el final del manifiesto ya no puedo aceptarlo: “Éste es un mensaje publicitario que no firma nadie, porque nos gustaría creer que lo firmamos todos”. Mira, no.

Si tienes algo por lo que pedir perdón, hazlo. Y da la cara por ti, no por todos tus compañeros. No te escudes una vez más en el corporativismo como defensa, porque lo que hayas hecho mal, lo has hecho tú. […] Lee el artículo completo https://comicpublicidad.blogspot.com/2020/04/publicistas-anonimos-arrepentidos-de-que.html

 

3. Growth Hacking: cómo subirle el nivel a tu empresa de manera constante con experiencias de crecimiento

Por Valentina Giraldo en https://rockcontent.com/es/blog

Growth Hacking es un término creado e implementado por Sean Ellis. Según él, la definición más correcta es: marketing orientado a experimentos. El objetivo es detectar oportunidades que apunten a encontrar resultados rápidos para el crecimiento de la empresa.

¡Crecer, crecer, crecer! Esta es la obsesión de la mayoría de las empresas, especialmente aquellas que están comenzando sus operaciones. ¿Cómo, entonces, potenciar este crecimiento? Para eso existe el growth hacking.

Una expresión que se ha vuelto popular en los últimos años, el growth hacking ha demostrado ser una solución poderosa para hacer crecer a las empresas.

Es una nueva forma de pensar el Marketing Digital que pone a las empresas en el camino hacia sus objetivos, más rápido y basado en el ahorro de recursos.

En este artículo, te mostramos que el growth hacking es mucho más que una expresión de moda. ¿Quieres saber todo sobre este tema? ¡Entonces, quédate con nosotros hasta el final! […] Lee el artículo completo https://rockcontent.com/es/blog/growth-hacking/

4. El nuevo consumidor tras COVID-19

Por Laureano Turienzo en https://retailnewstrends.me/articulos

Así será el nuevo comprador tras el COVID-19, y todos y todas los y las profesionales deberíamos ser conscientes de ello.

El distanciamiento social impactará en nuestra percepción de eso tan lúdico como siempre ha sido ir a comprar. Tardaremos un tiempo en recobrar a los compradores que amaban ir a comprar. Si no entiendes eso, y no plantear tus estrategias de regreso a tus negocios, es que no estás entendiendo la situación (los gobiernos de turno, siéntanse aludidos y por favor piensen en cómo ayudar a un Retail de clientes temerosos durante meses).

Los consumidores volverán a las tiendas como un acto lúdico, experiencial y con agrado, no lo duden. El problema es responder a ¿cuándo?

Personalmente creo que ésa es la clave estratégica vital en la que deben concentrarse los retailers, grandes, medianos y pequeños. Tras el levantamiento del estado de alarma, y cuando se empiecen a abrir las tiendas, entraremos en un territorio poco “agradable” para los consumidores y retailers. Y la clave es cómo nos relacionamos con los consumidores estratégicamente durante los meses que dure este estado de “viaje a la normalidad” que puede durar meses. Tenemos que pensar y no tener dudas que cuando abramos las puertas de nuestras tiendas, aparecerá por ellas un consumidor nuevo. […] Lee el artículo completo https://retailnewstrends.me/el-nuevo-consumidor-tras-covid-19

 

5. Integración de datos entre tu herramienta de marketing y tu CRM

Por Anna Campins en https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing

Es muy común que tu CRM y tu herramienta de marketing sean aplicaciones diferentes. Pero lo que es seguro es que la vinculación entre ambas es necesaria para que toda la información pueda realizar su función.

En este artículo te hablaré de la integración de datos: no sobre cómo integrar una herramienta con otra, sino de todos los problemas que pueden surgir y qué debes tener en cuenta para que dicha integración sea rápida y lo más eficaz posible. ¡Toma nota de lo que sigue!

Planificación: la clave para una correcta integración de datos

Si utilizas una herramienta o software para tus campañas de marketing y la captación de contactos, es muy posible que llegue un momento en el que necesites integrar esta herramienta con tu CRM. O puede que lo necesites hacer desde el primer momento en que empiezas a generar leads. ¿Es así?

Cada vez más se van desarrollando plataformas que van abarcando más y más funcionalidades, pero en la gran mayoría de los casos, las herramientas de automatización de marketing y los CRM son independientes, y a menudo no son ni de la misma compañía. […] Lee el artículo completo https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/integracion-de-datos-herramienta-marketing-crm

 

6. Cómo medir tus campañas de marketing en época de pandemia

Por Avinash Kaushik en https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/

¿Cómo mides tus campañas de marketing en estos momentos tan convulsos? Es una pregunta difícil que me acecha desde hace varios días. Como responsable de Analítica Estratégica de Google Marketing, desde que la pandemia del COVID-19 lo cambió todo drásticamente, no dejo de darle vueltas a qué podemos medir y cómo.

Esta pandemia nos ha transformado la vida personal y profesional a todos. Si estás leyendo este artículo, seguramente te dedicas al marketing. Puede que lo estés leyendo desde casa o desde otra ubicación remota, al tiempo que intentas atender tus compromisos familiares o ayudar a tus hijos a seguir el curso. Y todo ello mientras aún estás asimilando el hecho de que campañas enteras se hayan visto seriamente afectadas por la situación o hayan quedado suspendidas.

¿Tiene sentido medir las campañas de marketing en momentos como estos?

Si tú o tu equipo sois habitualmente los encargados de medir las campañas de marketing, seguramente ahora no sabéis por dónde empezar, ni si la medición tiene mucho sentido en momentos como estos.

Es una cuestión que también se nos plantea en Google. Por ello, hemos decidido suspender temporalmente cinco de las estrategias que usamos para medir el marketing y mantener otras cinco que siguen aportándonos valor.

Estrategias que hemos suspendido temporalmente: […] Lee el artículo completo https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/recursos-y-herramientas/datos-y-metricas/dentro-del-marketing-de-google-medir-el-marketing-en-epoca-de-pandemia/

 

7. 25 estrategias para ganar visibilidad

Por Vilma Núñez en https://vilmanunez.com/blog

Todos queremos saber las mejores estrategias para ganar visibilidad. ¿De qué vale estar expuesto en internet si nadie tiene la posibilidad de saber que existes? De eso se trata la presencia online y por eso tienes que tener muy presentes las estrategias para conseguirlo.

La presencia y visibilidad conlleva tener el poder de alcanzar grandes comunidades y un sinfín de personas a través del mensaje que queremos comunicar: ya sea a través de un anuncio, de un video, de un blog, de una fotografía, de recursos y herramientas digitales, etc.

Es importante que tengas claro que estar presente en alguna plataforma de internet no se limita a rellenar huecos vacíos y saturar al mercado. Internet te ofrece la oportunidad de marcar la diferencia y que destaques por tener la mejor estrategia y las mejores soluciones.

La presencia online es una carrera que requiere de resistencia y constancia, en la que cada día te tocará retarte a ti mismo o a tu equipo e innovar para estar siempre entre las marcas que sobresalen con su contenido.

Honestamente, te confieso que ese es uno de mis deseos: lograr que tu marca, empresa o negocio puedan disfrutar de las diferentes estrategias para ganar visibilidad y que puedas posicionarte en el mercado de una forma satisfactoria.

¡Pasa de ser invisible a ser invencible! – Apostemos por la visibilidad infinita […] Lee el artículo completo https://vilmanunez.com/estrategias-para-ganar-visibilidad

8. Programas de fidelización: errores e ideas eficaces para atraer clientes

Por Pablo Herreros en https://pabloherreros.com/blog

«¿Tiene usted nuestra tarjeta de fidelización?» Y tú contestas de forma mecánica: «No, no, muchas gracias»… ¿Cuántas tarjetas de fidelización has rechazado? Yo hace tiempo que no acepto ni una. Y las veo como ruido absurdo, algo vacío que me ofrecen y me ocupa espacio en la cartera. ¿En tiempos digitales? No deberíamos llevar ni cartera: hasta el DNI debe ser ya un archivo que habite solo en tu móvil si así lo quieres. Los programas de fidelización conservan cosas del pasado que hoy ya no sirven.

Los programas de fidelización de hoy heredan muchas cosas del pasado y se apoyan demasiado en las matemáticas y poco en la emoción. Esto de la fidelización no va tanto de tecnología y programas como de psicología y sentimientos. La lealtad se gana, no se compra. Y sí, hay maneras de estimularla, pero, ¿son las que funcionan con el cliente de la era digital?

¿Por qué rechazas esas tarjetas? No es solo por el espacio, pues es espacio mental: también rechazo cualquier tarjeta que me suponga poner otra app más en el móvil, y ni te digo ya el hecho cansino de que otra tienda de nosequé tenga mis datos para hacerme SPAM… […] Lee el artículo completo https://pabloherreros.com/programas-de-fidelizacion-ideas-eficaces-fidelizar-clientes

 

9. Redes sociales nicho o alternativas para mejorar tu conexión con la audiencia

Por Mariele Sánchez-Palencia en https://www.40defiebre.com

Existe vida más allá de Facebook, Twitter e Instagram. En este post veremos algunos ejemplos de canales nicho que incluir en tu estrategia de redes sociales.

Ya lo dice la frase: caminos concurridos terminan en terrenos saturados. Apostar por las redes más populares no siempre tiene por qué llevar al éxito, y de hacerlo, no será sin derramar sangre, sudor y lágrimas.

Ante este panorama, la opción más inteligente es atreverse a explorar redes libres de ruido en las que conectar con tu audiencia con menos esfuerzo. Canales donde sí, a lo mejor hay menos audiencia, pero también menos competencia, y por tanto, tus contenidos podrán tener mayor visibilidad de la que a lo mejor tienen en Facebook, Twitter o Instagram.

Las llamamos redes sociales nicho porque suelen ser redes menos genéricas, ya sea porque están orientadas a una audiencia (gamers, podcasters, diseñadores, apasionados de la lectura, etc.) o actividad muy concreta. ¡Vamos a conocer algunas de ellas! […] Lee el artículo completo https://www.40defiebre.com/redes-sociales-nicho-alternativas

 

10. Comunicación interna sin colorantes ni aditivos ni azúcares añadidos

Por José Manuel Velasco en https://www.fabulasdecomunicacion.es

La clave la comunicación interna es alinear las expectativas individuales con una visión colectiva.

Tuvimos que llamar «cliente interno» al empleado para que las empresas se diesen cuenta de la importancia de este colectivo. Hubo que incluir a las personas de la organización entre los grupos de interés primarios para que se les situase en el mismo plano de relevancia. Demostramos que los trabajadores son también un canal de comunicación externa, hoy dotados incluso de más credibilidad que otras fuentes. Acuñamos el término «marca interna» para aplicar técnicas de marketing a la gestión de la percepción dentro de la organización. Creamos «embajadores» para elevar el rango de los portavoces internos. Y decimos que también nos dedicamos al «talent engagement» para extender -y no solo a través de la denominación inglesa del concepto- el alcance de nuestra función… Todo menos llamarlo «comunicación interna».

La crisis está dejando al desnudo muchos prejuicios. Uno de ellos era la asociación de «comunicación corporativa» con «comunicación externa», muy vinculada casi exclusivamente a las relaciones con los medios de información. Se olvidaba que «corporativo» es aquello que alcanza de una manera transversal al conjunto de la organización. En este sentido hay pocas cosas más transversalmente corporativas que la comunicación interna. […] Lee el artículo completo https://www.fabulasdecomunicacion.es/2020/04/01/comunicacion-interna-sin-colorantes-ni-aditivos-ni-azucares-anadidos

 

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