Desde ditrendia hemos colaborado con la Asociación de Marketing de España-AMKT para rendir un pequeño homenaje elaborando el TOP CMO Mujeres de Marketing 2022, con motivo del día internacional de la mujer, un reconocimiento a las profesionales de Marketing que todos los días se dedican a engrandecer nuestra profesión.
¿Qué es el TOP CMO?
El TOP CMO son una serie de rankings que nos hemos propuesto hacer con el objetivo de dar a conocer a los profesionales de marketing en diferentes ámbitos.
¿Qué TOP CMO van a ver?
Tenemos muchas ganas de hacer estos rankings y nuestra idea es hacerlos con carácter mensual, así que estos van a ser los primeros que vamos a elaborar:
- El TOP CMO Mujeres de Marketing es el primero de los rankings, en la que te traemos las 50 principales mujeres a partir de una serie de criterios (y que puedes conocer en detalle más abajo, en la metodología).
- El TOP CMO Emprendedores, busca conmemorar a los responsables de marketing de empresas de reciente creación, con motivo del Día Mundial del Emprendedor que se celebra el 16 de abril de 2022 y cuya finalidad es impulsar el espíritu emprendedor y reconocer la importancia del emprendimiento.
- El TOP CMO Pymes, con motivo del Día Europeo de las Pymes que se celebra el 12 de mayo de 2022 y como agradecimiento y reconocimiento a las Pequeñas y Medianas Empresas, motor económico de nuestro continente.
Así que suscríbete a nuestra boletín para estar al día de los próximos TOP CMO que vamos a ir elaborando.
¿Quién elabora los TOP CMO?
Estos rankings son elaborados por:
- ditrendia, consultora que ayuda a sus clientes, desde 1995, en sus estrategias de marketing y ventas digitales.
- Informa D&B (filial de CESCE), compañía líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing de empresas y empresarios.
- David de Matías Batalla, director de Programa y Profesor de EAE Business School - Experto en Marketing con experiencia en Siemens, Philips, Adidas entre otras marcas, cuenta con 10 años de experiencia a nivel dirección, emprendedor y profesor de Escuelas de Negocios y Universidades. Doctor en Economía y Dirección de Empresas por la Universidad de Alcalá y experto en Innovación por la Harvard Business School. Mejor Directivo de Marketing en Castilla y León en 2018 por Actualidad Económica.
¿Cómo se ha elaborado el TOP CMO Mujeres de Marketing 2022?
Hemos hecho este primer ranking con mucho cariño y le hemos dedicado mucho tiempo para definir una metodología que pensamos realmente permita conocer quién merece estar en el ranking y en qué posición.
Conceptos que influyen en la fórmula
El TOP CMO Mujeres del Marketing 2022, está formado por los siguientes conceptos:
- Empresa: para la elaboración de esta primera edición se ha realizado una selección previa de empresas de la base de datos de INFORMA, que cuenta con más de 400 millones de empresas en el mundo, habiéndose utilizado como criterio para la selección de las compañías el importe neto de la cifra de negocios de las cuentas oficiales depositadas en los Registros Mercantiles. Los indicadores que lo componen son:
- Ventas totales.
- Variación de las ventas respecto al ejercicio anterior.
- Resultado.
- Variación del resultado respecto al ejercicio anterior.
- Marca: los datos provienen del análisis de informes de carácter público respecto a la Marca. Los indicadores que lo componen son:
- Premios AMKT: proviene de las empresas o profesionales que han resultado ganadores de alguno de los Premios Nacionales de Marketing que otorgamos desde la Asociación de Marketing de España desde 2009.
- Marca Personal: proviene del análisis del número de seguidores en LinkedIn, por ser la red social de referencia a nivel profesional.
Cada concepto tiene un coeficiente de ponderación en función de la importancia establecida para cada uno de ellos: Empresa (40%), Marca (30%), Premios AMKT (20%) y Marca Personal (10%).
Puedes acceder al ranking completo desde aquí:
Esta es la primera versión de la fórmula, pero esperamos ir mejorándola con el tiempo, así que cualquier sugerencia, corrección o crítica la recibiremos de buen gusto.
Fernando Rivero, CEO de ditrendia y consejero de AMKT
NOTA: Si te ha gustado el post, puedes suscribirte para recibir en tu correo nuestros artículos e informes. No nos gusta ser pesados, así que tú eliges la frecuencia de nuestros correos.