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Retos de las aseguradoras en las redes sociales [ejemplos]

Escrito por ditrendia | 23 de febrero 2018

Instagram, Twitter, Facebook, Youtube, LinkedIn… cada vez más aseguradoras usan de forma habitual las redes sociales, pero realmente ¿para qué lo usan, para qué les sirve y para qué les deberían servir? Aquí te mostramos algunos ejemplos.

¿Qué enfoque siguen las aseguradoras en las redes sociales?

El enfoque que le damos a nuestra presencia en las redes sociales depende mucho del departamento que lo gestiona o de la visión que se tiene sobre el Marketing en la organización. Así nos encontramos con las siguientes:

Comunicación/branding

En este caso el enfoque está en utilizarlo como un canal sobre las noticias de la entidad con sus diferentes stakeholders (clientes, accionistas, periodistas…).

Algunos ejemplos serían los siguientes:

En general se usa para dar información sobre la actualidad de la compañía o de la fundación, temas relacionados con la Responsabilidad Social Corporativa, presencia en diferentes foros o conferencias, notas de prensa, campañas de publicidad…

Atención/servicio al cliente

El enfoque cambia y es más como si fuera un canal del servicio de atención al cliente, como lo es, por ejemplo, el canal de Twitter MAPFRE_Atiende, en el que atienden las dudas, quejas y reclamaciones de sus clientes.

Contenidos

Ligado al anterior y normalmente entremezclado, hay una tendencia de generar contenidos de interés para nuestros clientes (actuales o potenciales), como vía para despertar el interés o su simpatía, como hace Nuez Seguros en su canal de Pinterest con tableros como el de Trucos para ahorrar o Coches para soñar, pero también con otros que pueden sorprender más como el de Bodas con estilo.

Generación de tráfico

Otro uso relevante de las redes sociales es utilizarlo como una vía para generar tráfico a la web o, por ejemplo, MetLife que vincula su presencia en Facebook a generar tráfico a su blog de seguros de lo que importa:

Comercial

Evidentemente otro de los enfoques que se utilizan es el ligado a usarlo como un canal de ventas, incluyendo promociones o sorteos para conseguir nuevos clientes, o directamente incitando a la tarificación o contratación como por ejemplo el canal de Facebook de Línea Directa.

Retos de las aseguradoras en las redes sociales

Una cosa es lo que vemos que hacen las aseguradoras en las redes sociales y otra lo que en realidad aprovechan con toda la información que se genera en las diferentes interacciones que tienen con sus clientes.

Lo importante no es estar por estar o por qué nuestra competencia esté. Creo que esa etapa ya se ha superado y ahora hay que ver dentro de qué estrategia tiene sentido nuestra presencia en redes sociales y en cuál estar y en cuál no. Resulta triste ver por ejemplo canales de YouTube que no se actualizan desde hace años o que no se atiendan consultas de los clientes en Facebook.

En mi opinión, creo que todavía se le da poco uso con una visión global de marketing, si pensamos que es un área más estratégica y que podría utilizar las redes sociales, por ejemplo, para conocer mejor a los clientes segmentándolos, por ejemplo, a partir del uso que hacen de las redes sociales o de su grado de influencia; o para innovar en productos o servicios a partir de los comentarios, sugerencias, aportaciones directas de los clientes o a partir de lo que piden o se reclama en los canales de los competidores.

En nuestro último foro estuvimos viendo Cómo usar las redes sociales para conocer mejor a nuestros clientes: El caso de Mapfre en el que Jaime explicaba como lo usan ellos como inteligencia social. Aquí tienes la presentación por si te la perdiste:

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Y si quieres saber más sobre las redes sociales en el entorno móvil, te recomendamos descargues nuestro   con un montón de estadísticas al respecto: