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Resumen y conclusiones del Informe Mobile en España y en el Mundo 2017

Escrito por ditrendia | 11 de julio 2017
  • Un 37,7% de los españoles lo considera su equipo principal para acceder a internet y un 92,8% lo utiliza habitualmente para acceder a la red.
  • Todo conectado: El número de dispositivos conectados crecerá un 23% al año hasta 2021 alcanzando los 75.44 mil millones de dispositivos conectados en 2025.
  • En 2019 el 65% de la población mundial utilizará aplicaciones de mensajería soportadas por chatbots.
  • Hábitos de consumo mobile: Utilizamos las mañanas para leer emails, el mediodía para chatear, la tarde para utilizar apps de movilidad, viajes, compras… y la noche para acceder a redes sociales y navegar en internet.
  • El mobile commerce crece un 200% más rápido que el ecommerce: En 2017 las ventas a través del móvil alcanzarán el 37%
  • El 51% del presupuesto de marketing de las marcas ya se destina al móvil: el 59,5% de los ingresos de Google ya proceden del móvil y la publicidad móvil en las redes sociales se impone.
  • El perfil tipo del usuario de banca móvil en España es una persona de unos 36 años con terminal Android de gama, que accede a su móvil unas 87 veces al día y le dedica 2 horas.
  • En España un 39% de los usuarios ya realiza pagos con el móvil y se espera que en 2017 el 58% de los usuarios de smartphones realice algún pago a través de su teléfono

La consultora de estrategia digital ditrendia presenta su Informe Mobile en España y en el mundo 2017, en el que destaca los principales datos de consumo, uso y tendencias de los dispositivos móviles.

Según Fernando Rivero, CEO de ditrendia “El modo de conectar con nuestros clientes está en continua evolución y debemos conocerlo y adaptarnos a él. Por eso este año el informe también recoge información sobre chatbots, smartwatchs, pagos móviles o la incorporación del internet de las cosas que transformaran, y están transformando, el modo en el que nos comunicamos y relacionamos.”

Principales hallazgos y conclusiones:

Cada vez más móviles y más conectados

España, con una penetración del 88% es el país con mayor penetración móvil del mundo. Las tablets, aunque su uso ha caído, tienen una penetración en España del 75% y los dispositivos conectados y wearables están creciendo de manera exponencial, tanto para el consumo diario como para el industrial. De hecho, se espera que en 2025 haya 75.44 mil millones de dispositivos conectados en su gran mayoría relacionados con las tecnologías que están marcando tendencia: coches autónomos, asistentes virtuales, sensores de radiofrecuencia (RFID), bluetooth, realidad aumentada o la tecnología 3D.

Por otro lado, los chatbots están revolucionando la manera en la que nos comunicamos. De hecho, entre 2015 y 2016 el uso de chatbots o asistentes conversacionales por voz o texto se duplicó y un 20% de las búsquedas en internet en el mundo se realizaron ya por voz.

El móvil se ha convertido en parte de nuestras vidas. En España ya utilizamos el móvil más que el ordenador para acceder a internet (un 92% de los usuarios) y un 37% lo considera su dispositivo principal.

Miramos el móvil 5 minutos después de despertarnos (61%) y lo primero que hacemos es comprobar los mensajes instantáneos. Pero somos multidispositivo: Un 57% utiliza más de un dispositivo al día y un 21% utiliza varios dispositivos a la vez. También lo utilizamos a la vez que hacemos otras cosas como comprar, trabajar, comer o… ¡cruzar la calle!

Pese a todo, el tiempo que dedicamos al móvil en España ha caído respecto al año pasado, situándose en una media de 2h 34min frente a las 3h 23min diarios de 2015. Ver videos (78%) y utilizar la mensajería instantánea (66%) son las actividades más realizadas, pero la banca online aumenta hasta alcanzar un 44%. Además, tenemos una hora para cada cosa: los usuarios en el mundo prefieren utilizar las mañanas para leer emails, el mediodía para chatear, la tarde para utilizar apps de movilidad, viajes, compras… (además de chatear) y la noche para las redes sociales y navegar en internet.

El móvil supera por primera vez a la Tablet como dispositivo para comprar

Para 2017 se espera que las ventas a través del móvil representen el 34% del total de las ventas online en el mundo, por lo que se espera un crecimiento para este canal del 31% (mientras que el ecommerce solo crecerá un 15%). De hecho, el mobile commerce está creciendo un 200% más rápido que las online.

Los hombres siguen comprando más que las mujeres a través de smartphones. Por franjas de edad, vemos que el mayor crecimiento se da entre los jóvenes de 18 a 24 años, que se han convertido en los mayores compradores a través de móvil. Pero lo más destacable es ver que en el último año más del 50% de los usuarios menores de 55 años han realizado alguna compra en el mundo. Incluso los mayores de 55 comienzan a rozar estas cifras, siendo en 2016 un 43% los que realizaron alguna compra desde el móvil.

En España, donde las ventas móviles han crecido un 11%, los productos que más compran a través de dispositivos móviles son los relacionados con ocio (36%), moda (26%) y viajes (26%) aunque todavía hay usuarios que desconfían de la seguridad de la compra móvil (un 41% de los que no compra) o lo consideran un proceso muy difícil.

Aumenta también el uso en España del móvil para buscar información, comparar precios o buscar opiniones de usuarios durante el proceso de compra. También es destacable que un 49% de los españoles afirma haber utilizado el móvil en alguna ocasión para hacer alguna pregunta en redes sociales sobre el producto que va a comprar.

El marketing móvil la cuarta técnica más valorada

Dentro de las acciones de marketing digital, el móvil se posiciona como la cuarta más valorada para los directores de marketing, que destinan ya un 51% de sus presupuestos a estas estrategias. En España, en 2016 se invirtió un 39,3% más en marketing móvil que en 2015, alcanzando un total de 45,2 millones de euros de inversión. El sector más activo en publicidad móvil en España sigue siendo el de automoción, muy por delante del segundo puesto que en 2016 lo obtuvo turismo, viajes y transporte con un 12,86%, que ha experimentado un gran crecimiento.

Los formatos que más funcionan son anuncios con poco texto, videos optimizados para móvil, anuncios playables (que permiten jugar), el rich media, y los que permiten interacción. Como método el retargeting, utilizado por el 76% de los directores de marketing, es considerado efectivo o muy efectivo por un 67%, de los directores de marketing y como plataformas, Google (que ya recibe un 59,5% de sus ingresos de los dispositivos móviles) y las redes sociales, con Facebook a la cabeza y donde Instagram gana mucha cuota con más de un millón de anunciantes mensuales activos, son los más exitosos.

Un 54% de los usuarios de banca digital ya son móviles

Una de cada cuatro personas en el mundo ya usa solo la banca móvil. España, junto con Países Bajos, son los países de Europa que más han crecido, alcanzando un 51% de usuarios móviles.

La mayoría accede a la banca móvil varias veces a la semana (16%), varias veces al mes (15%), e incluso un 12% afirma acceder a su banco desde el móvil varias veces al día. La facilidad de uso y de visualización de los datos bancarios convierten al móvil en el canal de contacto con el banco (junto a la banca online) más utilizado.

El perfil tipo del usuario de banca móvil en nuestro país es una persona de unos 36 años, que cuenta con terminal Android de gama alta en un 70% de los casos, que accede a su móvil unas 87 veces al día y le dedica 2 horas y utilizan Facebook, WhatsApp y Youtube. Suele utilizar la banca móvil unas 15 veces al mes, entre las 8 y las 11 de la mañana, y lo que más realiza son transferencias.

También los pagos con el móvil están aumentando, triplicándose en el último año. Actualmente, un 54% de los consumidores mundiales ha utilizado ya alguna vez un dispositivo móvil para realizar sus pagos, (en 2015 la cifra era del 18%). España se posiciona en cuarta posición en el ranking mundial con un 39% de los usuarios que afirman haber utilizado alguna vez una app de pago por móvil. De éstos, un 14% lo ha usado para pagar en tienda y la tendencia apunta a que los pagos en tienda con el móvil serán los que más crezcan, llegando a obtener en 2020 un valor superior a los 1.500 mil millones de euros, y cerca de 3 millones de usuarios en España. 

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