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El móvil, el elemento clave en tu estrategia de marketing digital

Escrito por ditrendia | 20 de mayo 2022

El marketing digital, está cada vez más ligado al móvil: es el dispositivo que más se utiliza y al que más tiempo le dedicamos. Así que si quieres saber en qué medida el móvil tiene que estar presente en tu estrategia de marketing digital (publicidad, redes sociales, buscadores...), tanto para captar nuevos clientes o leads, como para aumentar el reconocimiento de tu marca, aquí te traemos algunos de los elementos que deberías tener en cuenta.

El móvil, el dispositivo clave

A la hora de hacer estrategias de marketing digital, hoy en día, se debe de tener en cuenta que el dispositivo más empleado por los usuarios es el móvil. De hecho, el 85% de los directores de marketing europeos, y el 75% de los directores de marketing españoles, consideran que el móvil tiene un rol muy importante en el proceso de compra de los consumidores.

De hecho, 3 de cada 5 directores de marketing ya han adoptado una estrategia pensada en ‘mobile-first’, es decir, el móvil como dispositivo principal, adaptando los anuncios a su tamaño.

Evolución del gasto global en publicidad móvil vs publicidad desktop. Gráfico elaborado por ditrendia a partir de datos de Statista

 

Estado de la publicidad móvil

Mientras que los ingresos en publicidad convencional decaen, en 2021, las empresas de todo el mundo invirtieron 355’6 billones de dólares en marketing digital, principalmente en anuncios en buscadores, redes sociales, anuncios gráficos y vídeos. El mayor gasto se hizo en buscadores, con una cifra que alcanzó los 152,7 billones de dólares.

Estado del gasto en marketing digital en el mundo. Gráfico elaborado por ditrendia a partir de datos de We Are Social

 

En Europa, 2 de cada 5 responsables de marketing destinan el 30 % de su presupuesto al marketing y a la publicidad móvil, y más de la mitad de estos responsables, aseguran que, desde su punto de vista, a corto plazo, los presupuestos destinados al marketing móvil seguirán creciendo.

 

Principal canal para descubrir marcas: buscadores

Actualmente, de todos los canales de marketing digital que se emplean para hacer anuncios, los que cuentan con un porcentaje de resultados más alto son los motores de búsqueda. Un 33,9% de usuarios del mundo afirma que ha descubierto una marca a través de estos canales.

Porcentaje de usuarios que han descubierto marcas o productos a través de canales de marketing digital. Gráfico elaborado por ditrendia a partir de datos de We Are Social

 

Principal problema de la publicidad digital: los bloqueadores de anuncios

Si tienes una marca o un negocio y quieres promocionarlo en buscadores, debes de considerar que un alto porcentaje de usuarios emplea bloqueadores de publicidad. Entre ellos, los hombres jóvenes son el perfil con mayor probabilidad de uso.

Entre las razones por las que los usuarios utilizan estos bloqueadores se encuentran: que hay demasiados anuncios en internet, que demasiados anuncios son molestos e irrelevantes o que estos son demasiado intrusivos.

Razones de uso de bloqueadores de publicidad en el mundo. Gráfico elaborado por ditrendia a partir de datos de We Are Social

 

Donde se invierte más: redes sociales

Dentro del presupuesto para marketing móvil, la mayor parte de este, un 33%, se destina a las redes sociales, seguido de los anuncios gráficos, el vídeo y búsqueda. Estos son los más potentes y los que más presupuesto tienen, el resto de canales son más residuales.

Distribución del presupuesto de marketing móvil por canales en la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Gráfico elaborado por ditrendia a partir de datos de Warc-MMA

 

Dentro de las redes sociales, las más empleadas por los profesionales del marketing siguen siendo Instagram, Facebook y YouTube. Sin embargo, crece de manera exponencial Tik Tok, que supone un 8% de la parte de estrategias de marketing realizadas en redes, superando a WhatsApp.

 

Los resultados del marketing móvil

Ante estos datos, más del 90% de los responsables de marketing en Europa y en España, consideran el móvil un canal muy efectivo para lograr sus objetivos, lo que deriva en una inversión cada vez mayor en este canal.

Efectividad del móvil como canal de marketing en España y en EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Gráfico elaborado por ditrendia a partir de datos de Warc-MMA

 

Los efectos de la pandemia del Covid-19

A pesar de que los presupuestos destinados al marketing, y en concreto al marketing móvil, son cada vez mayores, la crisis económica derivada de la pandemia por COVID-19 ha impactado también en ellos.

En concreto, en España, un 68% de los responsables de marketing han visto esa reducción de presupuesto, frente al 43% de la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África), donde parece que esa bajada ha sido menor.

Impacto de lapandemia en los presupuestos de marketing móvil en España y en EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Gráfico elaborado por ditrendia a partir de datos de Warc-MMA

 

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