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Estadísticas sobre comercio electrónico en España y en el Mundo

Escrito por ditrendia | 13 de mayo 2022

El comercio electrónico no deja de crecer, así que hemos recopilado algunos datos que pensamos te pueden ser de interés para conocer cómo ha funcionado el sector hasta el momento.

¡¡Esperamos te resulten de utilidad!!

 

Estado del comercio electrónico en el mundo

Debido a las restricciones derivadas de la pandemia por Covid-19, en 2020 el comercio electrónico crecía un 58%. Ahora, 1 de cada 2 usuarios ya han realizado una compra online, y un 69% de los usuarios de todo el mundo ha efectuado una compra desde su móvil o Tablet.

Estado del comercio electrónico en el mundo. Gráfico elaborado por ditrendia a partir de datos de We are Social.

 

En el total del comercio electrónico, las compras que se hacen desde los teléfonos móviles son un 73%, es decir, este dispositivo se ha posicionado como el medio principal para las comprar online. Aunque en compras de alto valor económico, los dispositivos electrónicos empleados para ello siguen siendo otros, como el ordenador de sobremesa.

 

Las compras digitales por regiones

La media de compras a través del móvil por país es de 55% (en España el porcentaje es de un 42%), mientras que el primer puesto lo ocupa Indonesia, con un 79% de compras realizadas desde el móvil.

En Europa, son 3 de cada 4 los usuarios que ya realizan compras digitales. Entre los países con población más dispuesta a comprar online se encuentra Alemania, con un 81%, seguido de España.

Asia es la región que lidera el gasto en compras digitales, seguido por Norteamérica y Europa.

Gasto total del comercio digital en el mundo por regiones. Gráfico elaborado por ditrendia a partir de datos de Juniper Research.

 

Comercio electrónico por perfil

En cuanto al perfil demográfico en las compras desde el móvil, se observa que la mujer es la que más compras realiza sin importar la generación.

Las personas entre 14 y 25 años son más activos en las compras desde el móvil. Aunque, los mayores de 55 años también tienen un alto porcentaje en este tipo de compras, siendo un 38% de mujeres y un 35’8% de hombres mayores de 55 los que realizaron alguna comprar desde su móvil.

Usuarios que han comprado a través del móvil en el mundo por rango de edad y sexo. Gráfico elaborado por ditrendia a partir de datos de We are Social.

 

En España, el perfil medio del comprador online es un hombre con hijos, de entre 35 y 44 años, activo en 4,7 redes sociales y que realiza 3,5 comprar por internet al mes.

Perfil del usuario de compras online en España. Gráfico elaborado por ditrendia a partir de datos de IAB.

 

Dispositivos usados para comprar online

Entre los dispositivos con mayor ratio de conversión, se encuentra la Tablet, con un 3,41%, seguido del ordenador con un 2,59 %, y del móvil con un 1,86%.

En los ordenadores, la tasa de conversión se encontraba en descenso, sin embargo, aumentaba en el caso del móvil, lo que indica un cambio en las tendencias.

Evolución del ratio de conversión por dispositivo. Gráfico elaborado por ditrendia a partir de datos de Kibo.

 

Motivos de compra desde el móvil

Entre las razones que llevan a los usuarios a comprar desde el móvil, se encuentra en primera posición, con un 60%, la entrega y devoluciones gratis. Lo siguen, con un 43%, los procesos de compra rápidos y sencillos.

Razones que mueven a los usuarios a comprar desde su móvil. Gráfico elaborado por ditrendia a partir de datos de GWI.

 

En cuanto a la satisfacción del usuario con respecto a las medidas de seguridad en las compras electrónicas mediante el móvil, en Estados Unidos un 66% de las personas se sienten satisfechas, y solo muy pocas creen que necesitan más medidas de seguridad.

 

Tendencias en ecommerce: Redes sociales y Life shopping

Actualmente, existe una nueva tendencia, que es la compra a través de las redes sociales. Por ejemplo, en el último año, un 71’6% de españoles han usado su móvil para comprar desde las redes.

Otra tendencia en auge son las compras móviles a través de redes sociales y de compras en vivo (Life Shopping). Esto se ve en el aumento de descargas de Apps de compras en vivo, como Tao Bao Live en China. Este mercado, se calcula que alcanzará los 2 billones de dólares a nivel mundial en 2024.

Descarga de aplicaciones de Life Shopping (compras en vivo y en directo). Gráfico elaborado por ditrendia a partir de datos de App Annie.

 

El comercio móvil en España

El número de españoles que sola compra por internet ha crecido hasta el 23%, mientras que los que combinan la compra online y offline han bajado a un 52%. De cara al futuro, se considera que la compra online y offline se combinarán.

Combinación de compras en tiendas físicas y dispositivos móviles en España. Gráfico elaborado por ditrendia a partir de datos de IAB.

 

En cuanto a las compras online desde dispositivos móviles, son ya un 76% de los usuarios los que compran desde ellos. Y si desglosamos esas comprar, observamos que los hombres mayores compran más desde el ordenador, mientras que las mujeres jóvenes lo hacen desde dispositivos móviles.

Combinación de compras en tiendas físicas y dispositivos móviles en España. Gráfico elaborado por ditrendia a partir de datos de IAB.

 

En España han aumentado un 25% el número de horas que dedicamos a los dispositivos móviles, llegando a emplear en ellos casi 7 horas diarias (6 H 54 min exactamente). Este tiempo se emplea en diferentes categorías, y una de ellas es el comercio electrónico, siendo la 6ª más utilizada por Millenials y Generación Z.

Si dividimos el tiempo de uso en generaciones:

  • Los mayores de 34 años son los que mayor tiempo han dedicado al ecommerce desde sus dispositivos móviles, un 60% del total del tiempo.
  • Los siguen los Milennials con un 59% de su tiempo.
  • La Generación Z, que emplea un 41% del tiempo en algún tipo de aplicación móvil relacionada con el comercio electrónico.

Categorías más utilizadas por los españoles desde su móvil por edad. Gráfico elaborado por ditrendia a partir de datos de Smartme Analytics.

 

Esta tendencia,la de que los mayores de 34 años sean la generación que mayor tiempo dedican al comercio electrónico, se debe, presumiblemente, a que estos tienen un mayor poder adquisitivo que las otras generaciones analizadas.

 

Los códigos QR, enlace de las compras físicas y el móvil

Otra de las tendencias que han vuelto, es el empleo del código QR, que cuyo uso aumenta tras la pandemia. Aunque el uso más extendido es para acceder a la carta de un bar/restaurante, también se ha incrementado en un 13% el uso del QR para realizar compras, o en un 27% para descargar un cupón.

Uso de los códigos QR por los españoles. Gráfico elaborado por ditrendia a partir de datos de IAB.

 

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