Este mes hemos dado los Premios Blogosfera de Marketing, que a partir de un jurado independiente (este año 22 personas), elegimos los mejores blogs de marketing, de entre 57 nominados.
Aprovecho para dar la enhorabuena a los ganadores, menciones especiales y finalistas, ya que gracias a ellos disponemos de un contenido de alta calidad, del que nos beneficiamos todos los profesionales del marketing.
Muchas gracias por compartir tanto conocimiento como experiencias y reflexiones. ¡Gracias!
Fernando Rivero, director del Observatorio de la Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia
Este año he estado investigando y pensando mucho en cómo cambiaron las cosas y en cómo las empresas pueden aprovechar esto para crecer mejor y más rápido. Muchas veces, los cambios repentinos en nuestra estrategia empresarial surgen de pequeños cambios en nuestra vida personal. Para explicarlo, les contaré cómo transcurren mis noches en casa.
En HubSpot, las mascotas están permitidas, así que todos los días llevo a mi perro Romeo a la oficina y, al final de la jornada, usamos el servicio de transporte de Lyft para volver a casa. Una vez allí, lo primero es poner Spotify. Me dirijo a la cocina y Romeo va a buscar sus juguetes favoritos y las golosinas que compramos en Chewy.com. Pedimos comida tailandesa en Doordash y ponemos una película en Netflix. Luego me meto en la cama que compré en Casper y leo un poco. Por la mañana, me levanto, me doy una ducha y me afeito con una navaja de Dollar Shave Club. Y todo vuelve a empezar. Mencioné a todas estas empresas a propósito. El factor que las une es que sus productos hacen más fácil la vida de sus clientes. No hay ninguna interferencia en la experiencia del cliente. Mi rutina diaria transcurre sin problemas en gran parte gracias a estas empresas.
No son solo empresas de consumo. En la oficina, he visto a miles de empresas que ofrecen experiencias increíbles a sus clientes derrocar a grandes gigantes simplemente porque brindan una mejor experiencia de usuario, sin interferencias. No solo se trata de una mejor experiencia; alteran nuestra propia percepción de aquello que, como consumidores, deberíamos esperar de las empresas. […] Lee el artículo completo https://blog.hubspot.es/marketing/disruptores-experiencias-nueva-generacion-lideres
[…] Pero de unos años a esta parte se han convertido en Cosas SuperImportantes™️ y están supervisadas por el VP de Comunicación, el Head of Sales y el Business Development Manager. Sus contenidos están planificados a un mes vista y supervisados por el comité de abogados. Sus resultados – en forma de likes, clicks, fans, descargas y suscripciones – se presentan en el Comité de Dirección en unos dashboards con unos gráficos preciosos en los que ver la evolución (rolling year) de los principales indicadores, y están sujetos al escrutinio y opinión de directivos que en muchas ocasiones son incapaces de mandar una convocatoria de reunión por sí mismos desde su móvil sin pedir ayuda a sus secretarias (de mandar un tweet ni hablamos!) pero que saben que las redes son Cosas SuperImportantes™️ porque “sus hijos están todo el día ahí metidos” y “la gente no se despega de sus móviles“. La consecuencia es que se han convertido en la misma mierda plana e insulsa que los folletos, catálogos, webs y carteles de la marca, intercambiables con los de la competencia, tan “correctos” QUE NO CUENTAN NADA, pero al menos tampoco molestan a nadie.
Para que esto funcione de nuevo necesitamos volver a ser cercanos, naturales y espontáneos. Salir de los despachos, de las salas de reuniones, quitarnos los miedos y volver a conversar. Que sí, que ahora hay que lidiar con ofendiditos y trolls, pero no demos la espalda a todos los demás por culpa de ellos, no olvidemos a los que sí que están dispuestos a entablar conversación y dialogar. Hablemos su lenguaje, juguemos de nuevo, centrémonos en ellos y olvidémonos del resto. No nos obsesionemos en llegar al mayor número posible de usuarios, sino en llegar lo más dentro posible de aquellos con los que compartimos forma de ver el mundo. Construyamos comunidad, no audiencia. […] Lee el artículo completo https://calvoconbarba.com/2019/09/09/las-redes-sociales-no-son-importantes
Razón y emoción, amor y odio, luz y oscuridad, noche y día, lo bueno y lo malo. Nuestra vida está llena de binomios que dan sentido a su contenido, ya que uno no puede entenderse sin la existencia del otro.
De hecho, les damos significado gracias a la comparación. Sabemos qué es la noche porque conocemos el día, sabemos lo que está bien porque nos dijeron lo que está mal.
Uno de esos binomios tan importantes en la construcción de Marcas y que dan sentido al Branding es el de la Estrategia-Creatividad.
Es curioso que no mucha gente entiende esto como un Binomio, sino que lo usan como elementos aislados para elaborar discursos no conectados. Tenemos agencias que hablan de la creatividad como eje de todo lo que hacen, como una especie de bálsamo místico capaz de resolver todos tus problemas. Y tenemos consultoras que esgrimen la estrategia como medio justificador que todo lo puede, siendo la creatividad una mera consecuencia de su doctrina.
Pues sí, pero no. Sí porque la Creatividad es la capacidad de ver lo que otros no ven, y sí porque la Estrategia permite encontrar nuevas soluciones a un mismo problema. Pero de hecho es la misma cosa, es la habilidad de hacer algo que los demás no hacen.
La diferencia entre ambos conceptos es muy sencilla. […] Lee el artículo completo http://www.branzai.com/2019/09/pensar-bonito-el-secreto-de-una-marca.html
[…] Los clientes no queremos publicidad y solo confiamos en nuestros iguales.
Queremos tocar las marcas, pero no sus anuncios sino las personas que trabajan en ellas. E ignoramos la publicidad online. Quítate el gorro de empresa y ponte el de ciudadano, el de consumidor y persona: ¿Cuántos milisegundos tarda tu ojo en ver un banner asesino en una web, localizar la equis y hacer clic en ella para cerrarlo? Los usuarios de internet de hoy podríamos matar en centésimas de segundo a cualquier pistolero del Oeste si la pelea fuera con ratón y no con un revólver…
No queremos que nos bombardeen, y la ‘publi’ offline también nos impacta cada vez menos, comparada con las palabras reales dichas por las empresas a través de sus portavoces, sus empleados en tiendas o por teléfono, sus propios productos y sus redes sociales.
‘Adblockers’: Tres de cada 10 personas ni siquiera reciben los anuncios online
El 31% de los usuarios de internet en España tienen bloqueadores de publicidad, según el estudio de redes sociales de IAB 2018. La cifra coincide con la que da Statista sobre EEUU, un 30,1%. Alemania está en niveles similares (32%), mientras que en Francia los usuarios de ad blockers son algo menos (29%) y un 22% en Reino Unido. […] Lee el artículo completo https://www.icemd.com/digital-knowledge/articulos/por-que-el-marketing-de-influencers-duplicara-su-tamano-cada-ano-si-no-nos-lo-cargamos
Seguro que todos conocemos lo que es un análisis DAFO. Tanto agencias y clientes, siempre hemos pensado que era el primer paso sine qua non para arrancar con una estrategia de marketing anual exitosa: identificar las Debilidades de la empresa, analizar las Amenazas presentes y futuras, elevar las Fortalezas y aprovechar las Oportunidades. Ese era el punto de partida por antonomasia.
En cierta manera lo sigue siendo, pero va más allá. No solo nos quedamos en la estrategia de contenidos en redes sociales en 2019 – 2020 (¡ojo! parte fundamental en un plan integral estratégico) si no que a partir del próximo año entrarán en juego otros factores. Y como ya sabemos que las tendencias marcan las previsiones del próximo año, en este punto también tenemos algo que decir. Si formas parte de una empresa y estás esperando a encontrarte con un post que te ayude a decidir si merece la pena ser disruptivo o no, estás en el sitio correcto.
Te contamos las 5 claves para llevar a cabo tu plan de marketing estratégico en 2020:
Estrategia de contenidos integral y omnicanal
Desde hace varios años, una de las tendencias en el ámbito alimentario ha sido la de pasar de harinas refinadas o blancas a otras integrales. Esto es porque contienen más fibra y en resumen, son más beneficiosos para nuestra salud. En el mundo del marketing ocurre lo mismo: cuantos más canales utilicemos para comunicar, más efectivo será el mensaje que proporcionamos y por lo tanto, más rápido llegarán los resultados. Si desarrollamos estrategias de marketing digital integradas en el mayor número de canales posibles, más rápido se extenderá el germen del mensaje que queremos comunicar. Apunta la palabra “omnicanal”: será #trendingtopic en 2020. […] Lee el artículo completo https://agencia.best/blog/5-claves-plan-marketing-estrategico-2020
La transformación digital se ha convertido en el gran tema de debate y reflexión en la mayoría de los comités de dirección de las empresas, independientemente de cuál sea su tamaño y sector de actividad. Todos los directivos lanzan planes e invierten recursos buscando digitalizar sus compañías para ser competitivas en un entorno que se muestra incierto y volátil y donde es difícil fijar escenarios probables a medio y largo plazo. Son tiempos de cambio, transformación, complejidad, incertidumbre y altísima volatilidad y a los directivos nos cuesta fijar el rumbo de nuestras compañías hacia océanos azules de ventaja competitiva, crecimiento, buen margen y alta rentabilidad. Para estos equipos directivos que están liderando la transformación digital de sus empresas, les pueden ser de interés estas recomendaciones fundamentales.
Esto va de oportunidades y crecimientoLa transformación digital es la respuesta estratégica a la digitalización creciente de nuestro entorno competitivo. Es evidente que estamos en una sociedad cada vez más digitalizada donde los ritmos de generación y adopción de nuevas posibilidades científico técnicas que transforman países, sociedades, sectores y empresas son más acelerados que nunca. Prácticamente sin tiempo para comprender cómo funciona la economía de internet, la que ha situado a Google, Facebook, Amazon o Alibaba como gigantes globales, ya estamos inmersos en una oleada basada en la inteligencia artificial, la gestión masiva de datos a tiempo real o el blockchain por citar las más populares. […] Lee el artículo completo https://rocasalvatella.com/blog-rs/5-recomendaciones-transformacion-digital
“Ni siquiera cuando se tienen problemas de entregas se suben los precios”. Esta falacia de conseguir más clientes sin límite nos llevará al desastre. A los departamentos comerciales se les quedaron aquellos usos y costumbres de los inicios de la economía del marketing en la mitad del siglo XX que era como la conquista del Oeste americano: todos a correr para clavar una pica en una gran parcela y constituirse en propietario, tal como nos lo mostraron John Ford, Hathaway, Marshall y Thorpe en su famosa película.
El objetivo era ese, conquistar la mayor cuota de mercado posible porque eso nos reportaría venta y mayores economía de escala y alcance. Es innegable que durante muchos años funcionó y cuando aparecieron los primeros síntomas de agotamiento, los descuentos resolvieron el tema: ¡Hay que seguir vendiendo! No importaba el margen, el volumen lo arreglaría todo. Claro, cuando el mercado ya no dio más de sí, comenzaron los problemas y los descuentos seguían y los malos sistemas de fijación de precios también, en especial, el del coste más un mark up. […] Lee el artículo completo https://profitlevers.blog/2019/09/09/si-marketing-y-ventas-nunca-piden-subir-algun-precio-es-que-no-saben-de-pricing
Uno de los grandes interrogantes es: ¿cuál es el impacto de la mejora de la experiencia de los clientes en la rentabilidad de la compañía?
Para todos es muy claro lo importante que es tener a nuestros clientes felices, no hay compañía alguna que no considere dentro de sus objetivos estratégicos mejorar su servicio o experiencia del cliente, sin embargo, no es tan claro el impacto que tienen todos estos esfuerzos en los resultados del negocio.
Empecemos presentando los denominados economics de la experiencia, que nos permiten correlacionar el nivel de satisfacción de los clientes con algunos de los resultados de negocio:
Recomendación: Es el nivel de clientes que vienen a nuestra compañía por una recomendación positiva de un familiar o un amigo.
Permanencia: Tiempo de duración de un cliente adquiriendo o consumiendo los servicios de la compañía.
Precio Premiun: Número de clientes dispuestos a pagar un porcentaje mayor de precio por una mejora en la Experiencia. […] Lee el artículo completo https://izo.es/rentabilidad-mejorar-experiencia-de-cliente
En esta ocasión os pongo en escena un concepto: Köpskam, una nueva corriente nórdica que muestra la vergüenza de comprar.
Ya vimos hace poco el movimiento “Flygskam“, basado en una nueva moda conductual que tiene como objetivo reducir los impactos negativos de las emisiones de gases en el medio ambiente.
Parece que está dando sus resultados y esto favorece que otras corrientes similares salgan a la luz.
De nuevo desde Suecia nos llega una corriente denominada “Köpskam“, o “vergüenza de comprar“.
El principal objetivo de esta corriente es la industria de la moda, que según las Naciones Unidas es responsable de cerca del 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
Esto supondría que tiene mayor impacto negativo que el total producido por el transporte aéreo y marítimo combinado. […] Lee el artículo completo https://franciscotorreblanca.es/kopskam-verguenza-de-comprar
[…] Un Trafficker Digital o Traffic Manager es el profesional que se encarga de planificar, gestionar y monitorizar la publicidad en Internet de una empresa o marca.
Seguro que si te digo Buyer Media sabes de lo que te hablo, y es que el buyer media era la persona encargada en las agencias de marketing y publicidad de contactar con los medios de comunicación para gestionar y concretar los medios publicitarios en los que quería tener presencia la marca.
Un trafficker digital desarrolla la misma función pero tan sólo en el ámbito online. Su principal objetivo es comprar trafico cualificado que más tarde se conviertan en conversiones.
Una nueva profesión que sigue en alza como la de copywriter o community manager.
¿Para qué sirve un Trafficker Digital? […] Lee el artículo completo https://anaivars.com/trafficker-digital
¡Esperamos que disfrutes de su lectura!