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¿Banco móvil o banca móvil? Depende de dónde estés según Google trends

Escrito por ditrendia | 13 de septiembre 2018

En un entorno digital donde el coste de la publicidad en buscadores (SEM), para muchas palabras clave del sector financiero y asegurador está disparada, el posicionamiento en buscadores de forma orgánica o natural (SEO) es algo que deberías tener en cuenta ya que es una de las principales fuentes de tráfico, y una de las más rentables.

A veces no somos del todo conscientes de la importancia que tienen las palabras en el entorno digital, y de ahí que los proyectos SEO sean, en general, poco valorados. Se considera que hacer SEO es gratis y, la verdad, es que no lo es.

En este artículo, te presentamos, un breve ejemplo que esperamos te resulte ilustrativo para entender cómo orientar tu estrategia de posicionamiento SEO, a partir de sólo un par de palabras clave.

 

¿Banco móvil o banca móvil?

Con un volumen de 165.000 búsquedas al mes, las palabras clave banca móvil - banco móvil, son unas de las que deberías tener en mente, si eres una entidad bancaria, claro.

Además ya hemos comentado en nuestro informe mobile, que España es ya el quinto país del ranking europeo en penetración de la banca móvil frente a la banca online, así que seguramente es uno de los servicios que debemos potenciar este año, tal y cómo ya anticipábamos también en nuestro .

Desde el punto de vista de la entidad

Lo primero es hacer una búsqueda general en google.es y nos encontramos que:

  • banco móvil tiene aproximadamente 51.600.000 resultados.
  • banca móvil tiene aproximadamente 14.500.000 resultados.

Pero ojo, no es lo mismo escribirlo con o sin acento, encontrándonos lo siguiente si lo ponemos sin acento:

  • banco movil tiene aproximadamente 66.600.000 resultados.
  • banca movil tiene aproximadamente 19.200.000 resultados.

Tiene más resultados el que está mal escrito…en fin.

Visto así, parece que lo suyo es escribir banco movil (sin acento) es lo más recomendable, ya que tiene más resultados. O podríamos pensar lo contrario, mejor poner banca móvil, ya que tiene menos resultados y, por lo tanto, tendrá menos competencia, lo que facilitará poner nuestra palabra clave en la primera página de resultados con más facilidad.

Escribir sin acentos no es una buena solución y, además, cada vez más, Google utiliza la inteligencia artificial para entender que estás hablando sobre lo mismo, independientemente de que lo escribas bien o mal, pero tu imagen de marca sí se ve afectada si escribes con errores ortográficos.

 

Desde el punto de vista del que busca

Ahora bien, una cosa es que tú lo escribas bien y otra cómo lo escribe el que busca. Y en eso, tristemente, nos hemos vuelto muy cómodos y, como verás, en general también la gente busca sin acentos.

Para esta parte, vamos a usar la herramienta de Google trends, que nos permite conocer las tendencias en las búsquedas.

 

Interés a lo largo del tiempo 

Vemos que el interés en todo el mundo, desde el 2004 hasta ahora, ha crecido, sobre todo, en los últimos 2 años:

Y que, sobre todo, se busca sin acento.

 

Países con más interés

Si nos detenemos en ver el mayor interés por palabras por países en este 2018, los resultados son los siguientes:

  • banco movil está en: República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico, España y Bolivia.
  • banco móvil está en: Costa Rica, Venezuela, España, Argentina y Colombia.
  • banca movil está en: Uruguay, Guatemala, Cuba, Nicaragua y Perú.
  • banca móvil está en: Colombia, Perú, Ecuador, México y Argentina.

Comunidades autónomas

Y si hacemos zoom en España, podemos ver las diferencias por comunidades autónomas:

  • banco movil está en: Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Galicia y Andalucía.
  • banco móvil está en: Islas Baleares, Castilla y León, Galicia, Comunidad de Madrid y Andalucía.
  • banca movil está en: Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía y Comunidad de Madrid.
  • banca móvil está en: Islas Baleares, Castilla y León, Galicia, Comunidad de Madrid y Andalucía.

Así encontramos que si eres de las Islas Baleares es más probable que busques banca móvil y, sin embargo, si eres de Castilla y León lo más probable es que busques banco móvil. 

Por lo que dependiendo de en qué región esté tu público objetivo, deberías tener en cuenta cómo lo buscan para usar una u otra palabra clave (recuerda, poniéndola siempre, bien escrita, aunque los usuarios la busque mal).

 

Búsquedas relacionadas

En la misma herramienta también nos dice las consultas relacionadas con las palabras clave que hemos seleccionado. Por volumen de búsquedas sólo nos facilita los datos de banco móvil y banca móvil (sin acentos) y las principales son las siguientes:

Banco movil:
  1. banco santander movil 100
  2. banco santander 100
  3. banco popular 48
  4. banco popular movil 48
  5. banco sabadell móvil 45

Banca movil:
  1. banca movil santander 100
  2. cajamar banca electronica movil 94
  3. banca march 80
  4. www.kutxabank.es banca movil 38
  5. banca march online movil 53

La puntuación se basa en una escala relativa en la que un valor de 100 indica la consulta de búsqueda más frecuente, un valor de 50 indica las consultas cuya frecuencia de búsqueda es la mitad de la frecuencia de búsqueda de la consulta más popular y así sucesivamente, por lo que los valores más cercanos a 100 indican alta probabilidad.

Esto es sólo la punta del iceberg, pero esperamos te ayude a entender la importancia del SEO en tus proyectos digitales.

Y si quieres saber más sobre las últimas tendencias del móvil, te invitamos a que te descargues nuestro informe: