---
title: Top 10 mejores artículos de marketing - Abril 2026
description: Descubre los 10 mejores artículos de marketing, enfocados en creatividad, IA, branding, creatividad y estrategias efectivas para tomar mejores decisiones.
image: https://mktefa.ditrendia.es/hubfs/Blogosfera-marketing.jpg
---

[![DITRENDIA](https://mktefa.ditrendia.es/hs-fs/hubfs/ditrendia-logo23.png?width=191&height=87&name=ditrendia-logo23.png "DITRENDIA")](http://www.ditrendia.es/)

- [SERVICIOS](https://ditrendia.es/servicios/) 
    - [Marketing](https://ditrendia.es/estrategia-de-marketing-con-foco-digital/)
    - [Digital](https://ditrendia.es/estrategia-digital/)
    - [Investigación](https://ditrendia.es/investigacion/)
    - [Contenidos](https://ditrendia.es/contenidos/)
    - [Formación](https://ditrendia.es/formacion/)
    - [Tendencias](https://ditrendia.es/tendencias/)
- [EXPERIENCIA](https://ditrendia.es/experiencia/) 
    - [Clientes](https://ditrendia.es/clientes/)
    - [Testimoniales](https://ditrendia.es/testimoniales)
    - [Casos](https://ditrendia.es/casos-de-exito/)
- [IDEAS](https://ditrendia.es/ideas/) 
    - [Informes](https://ditrendia.es/informes/)
    - [Ponencias](https://ditrendia.es/ponencias/)
    - [Vídeos](https://ditrendia.es/videos/)
    - [Media](http://ditrendia.es/presencia-en-medios/)
- [NOSOTROS](https://www.ditrendia.es/nosotros/) 
    - [Conócenos](http://www.ditrendia.es/conocenos/)
    - [Historia](https://ditrendia.es/historia/)
    - [Iniciativas](http://ditrendia.es/iniciativas/)
    - [Noticias](https://ditrendia.es/noticias-y-eventos/)
- [BLOG MKTefa](https://mktefa.ditrendia.es/blog)
- [CONTACTO](https://ditrendia.es/contacto/)

[¿Hablamos?](https://ditrendia.es/hablamos/)

## Blog MKTefa-Marketing para Entidades Financieras y Aseguradoras

- Tú estás aquí:
- [Inicio](http://www.ditrendia.es/)/[Blog](https://mktefa.ditrendia.es/blog/)/
- Top 10 mejores artículos de marketing - Abril 2026

Buscar

# Top 10 mejores artículos de marketing - Abril 2026

Este mes, desde el Observatorio de la Blogosfera de Marketing, ponemos el foco en una realidad cada vez más evidente: podemos hacer más cosas que nunca, pero no siempre tenemos claro cuáles merecen la pena.

En esta selección encontrarás reflexiones sobre el papel de la IA en el diseño y la medición, sobre cómo evitar perder el foco en un entorno de ruido constante, y sobre la importancia de tomar decisiones que vayan más allá de lo inmediato. También sobre creatividad, narrativa, comunidad y experiencia, en un contexto donde diferenciarse vuelve a ser, sobre todo, una cuestión de coherencia.

10 lecturas para profesionales que no quieren limitarse a ejecutar más rápido, sino a decidir mejor. ¡Feliz lectura!

Fernando Rivero, director del **Observatorio de la Blogosfera de Marketing** y CEO de [**Ditrendia**](http://www.ditrendia.es/)

 

## Los 10 mejores artículos de marketing del momento

### 1. El problema no es la falta de creatividad, es la falta de criterio

**Por Patricia Concejal**

Hay una escena que se repite con frecuencia en cualquier reunión de marca. Alguien dice: “necesitamos ser más consistentes”. Y casi siempre, sin darse cuenta, está pensando en colores, tipografías o tono en redes sociales. Rara vez se está hablando de decisiones. Mucho menos de renuncias.

Sin embargo, la consistencia —la de verdad— no empieza en lo visible, empieza en lo incómodo. En aquello que una marca decide sostener en el tiempo, incluso cuando no es lo más fácil, lo más rápido o lo más rentable a corto plazo.

Porque una campaña puede comprar atención. Pero solo la consistencia compra significado. \[…\] Lee el artículo completo [https://puentia.com/2026/03/02/el-problema-no-es-la-falta-de-creatividad-es-la-falta-de-criterio/](https://puentia.com/2026/03/02/el-problema-no-es-la-falta-de-creatividad-es-la-falta-de-criterio/)

 

### 2. Inteligencia artificial y diseño estratégico: cuando la cultura de marca decide, no la herramienta.

**Por Mari Ángeles Parrilla**

\[…\] Conviene hacer una distinción importante en el debate sobre inteligencia artificial y diseño. La inteligencia artificial no crea cultura de marca, ni puede sustituirla ni compensarla. Lo que sí hace es hacerla visible, para bien y para mal. Las marcas que históricamente han trabajado desde decisiones tácticas, sin un posicionamiento claro ni un sistema de valores estructural, no se vuelven más sólidas al incorporar inteligencia artificial en sus procesos de diseño. Se vuelven más rápidas produciendo lo mismo que ya hacían: mensajes genéricos, diseños efectistas y una identidad que depende del impacto inmediato. La consecuencia es un diseño efímero, impersonal y fácilmente reemplazable, amplificado ahora por la velocidad tecnológica.

Este fenómeno no es culpa de la herramienta. Es el resultado de utilizar la inteligencia artificial en el diseño sin un marco estratégico previo. \[…\] Lee el artículo completo [https://blog.bangbranding.com/inteligencia-artificial-y-diseno-estrategico/](https://blog.bangbranding.com/inteligencia-artificial-y-diseno-estrategico/)

### ![Inteligencia-artificial-y-diseno-estrategico](https://mktefa.ditrendia.es/hs-fs/hubfs/Inteligencia-artificial-y-diseno-estrategico.jpg?width=600&height=438&name=Inteligencia-artificial-y-diseno-estrategico.jpg)3. Modelos de atribución con IA: cómo medir el impacto real de cada interacción al negocio

**Por Laura Caso**

Los modelos de atribución impulsados por IA están ganando protagonismo en analítica digital. En una realidad cada vez más compleja, proponen una solución sólida preparada para detectar relaciones que no son tan evidentes y explicar la contribución real de cada interacción a la conversión final. Vemos qué aporta realmente la IA en atribución, qué problemas resuelve, qué límites tiene y por qué no debería sustituir a la experimentación.

Durante años, hemos tomado decisiones con modelos de atribución que simplifican demasiado la realidad.

Los modelos last click, first click o incluso modelos lineales ayudan a ordenar, pero no siempre explican cómo se construye una conversión. \[…\] Lee el artículo completo [https://www.flat101.es/blog/analitica-web/modelos-atribucion-ia-como-medir-impacto-a-negocio/](https://www.flat101.es/blog/analitica-web/modelos-atribucion-ia-como-medir-impacto-a-negocio/)

 

### 4. Latencia empresarial. Haciendo que las cosas pasen

**Por Alberto Terol**

\[…\] Las organizaciones están llenas de cuellos de botella. A veces son técnicos o de proceso, pero muy frecuentemente son desajustes entre personas. Rory Sutherland, el publicista que estuvo detrás de algunas de las campañas más icónicas de Ogilvy, dice en una entrevista que casi todas las empresas se empeñan en resolver los problemas incorrectos, no donde se encuentran los cuellos de botella. Si el agua se atasca en un estrechamiento, de nada sirve actuar sobre otros elementos del sistema: es necesario resolver lo que limita su circulación. Rory interpela a los directivos de las empresas: “¿queréis ganar discusiones o resolver verdaderos problemas?”.

Me preocupa la IA y su velocidad de ejecución, porque sin un diagnóstico correcto de dónde se encuentra el cuello de botella de nuestros procesos, puede incluso ser perniciosa: puede hacer el atasco infinitamente más grande e incluso desplazarlo. Por ejemplo, si tu cuello de botella es la comercialización, ¿sirve de algo hacer más eficiente la producción? \[…\] Lee el artículo completo [https://albertoterol.com/2026/03/15/latencia-empresarial-haciendo-que-las-cosas-pasen/](https://albertoterol.com/2026/03/15/latencia-empresarial-haciendo-que-las-cosas-pasen/)

 

### 5. **IA en marketing. Espabila, que te atontas y pierdes el foco**

**Por David Crespo**

No me digas que no estás hartito ya de la IA. Por un lado a todos nos flipa, pero por otro tenemos la sensación de que ya vamos tarde en todo… ¿o soy yo?

Abres LinkedIn (los que lo abran) y parece que si no tienes 45 «prompts» mágicos para desayunarte un modelo de negocio, tu empresa va a quebrar antes de que el camarero te traiga el café. Que si el SEO ha muerto (otra vez, la decimoquinta vez este mes), que si la IA va a escribir los textos por ti mientras tú te quedas mirando al techo en una hamaca esperando a que caigan los billetes del cielo. \[…\] Lee el artículo completo [https://www.ensalza.com/blog/ia-en-marketing/](https://www.ensalza.com/blog/ia-en-marketing/)

### ![Metodo-3-6-10](https://mktefa.ditrendia.es/hs-fs/hubfs/Metodo-3-6-10.webp?width=600&height=338&name=Metodo-3-6-10.webp)6. ¿Cuándo se produce fatiga narrativa en las marcas?

**Por Noelia Perlacia**

Siempre se ha dicho que, para conectar, hay que contar historias. Casi bastaba con construir un relato coherente, emocional y bien ejecutado para captar la atención, generar conexión y, en última instancia, construir marca. Pero todo eso ha terminado: hay fatiga narrativa.

Hoy, ese terreno también está saturado. No porque el storytelling haya perdido valor, sino porque se ha convertido en un estándar replicado hasta la extenuación. Cuando todas las marcas cuentan historias, casi siempre con la misma estructura de viaje del héroe, el problema no es que lo hagan mal, sino que lo hacen demasiado parecido. Y en ese punto, lo que antes diferenciaba empieza a diluirse.

La pregunta, por tanto, ya no es si debemos seguir contando historias. La cuestión es qué ocurre cuando el público deja de creérselas. \[…\] Lee el artículo completo [https://www.avancecomunicacion.com/fatiga-narrativa-marcas/](https://www.avancecomunicacion.com/fatiga-narrativa-marcas/)

 

### 7. El Feísmo: la nueva autenticidad de Marca en la era de la IA

**Por Rubén Martínez**

Estamos viviendo en la era del píxel impecable. Gracias a la Inteligencia Artificial generativa, cualquier persona con un prompt puede crear imágenes de una simetría divina, iluminaciones cinematográficas y texturas de piel de porcelana. Pero hay un problema: la perfección se ha vuelto barata.

Cuando lo "perfecto" es el estándar por defecto, lo impecable deja de ser especial para convertirse en ruido blanco. En este escenario, la imperfección, lo que algunos llaman erróneamente "feísmo", emerge no como un error, sino como el máximo estandarte de autenticidad y distinción.

Del Canon de Policleto al caos de la realidad: \[…\] Lee el artículo completo [https://www.branzai.com/2026/03/el-feismo-la-nueva-autenticidad-de.html](https://www.branzai.com/2026/03/el-feismo-la-nueva-autenticidad-de.html)

 

### 8. Tejer comunidad en tiempos de cansancio

**Por Ximena Sapaj**

Cada vez se nos hace más cuesta arriba ver a nuestros amigos más allá de la pantalla. A veces, hasta a través de ella, porque la velocidad del día a día hace difícil incluso una breve videollamada. No se trata de un problema individual: vivimos en un momento de cansancio social. Todos y, especialmente, los jóvenes, quienes sienten que habitan un mundo cada vez más exigente, acelerado y difícil de sostener emocionalmente.

Es el gran síntoma de un contexto social, económico y tecnológico que premia el aprovechamiento del tiempo y deja poco espacio a la improvisación desplazando, en consecuencia, lo humano —nuestras relaciones, lo que nos sostiene, nos eleva y nos proyecta— a un segundo plano. Resulta inútil, poco productivo. El resultado: horizontes cada vez menos claros de sentido, porque el futuro es imposible de comprender desde la soledad. \[…\] Lee el artículo completo [https://marcasconvalores.com/tejer-comunidad-en-tiempos-de-cansancio/](https://marcasconvalores.com/tejer-comunidad-en-tiempos-de-cansancio/)

### ![tejer-comunidad-fatiga](https://mktefa.ditrendia.es/hs-fs/hubfs/tejer-comunidad-fatiga.jpg?width=600&height=391&name=tejer-comunidad-fatiga.jpg)9. Método 3+6=10 para impulsar la innovación

**Por Francisco Torreblanca**

El Método 3+6=10 para impulsar la innovación es una forma muy aterrizada de convertir la innovación en costumbre. La lógica es simple: 3 actitudes que abren la mente + 6 acciones que bajan las ideas a tierra = una cultura dinámica. La suma matemática es rara, pero justamente trata la sinergia que aparece cuando actitud y acción se dan la mano.

3 actitudes que activan una mentalidad innovadora

Curiosidad. Preguntar más y mejor, aunque dé un poco de vergüenza, incluso cuando siempre se hizo así, porque ahí suele estar escondida la oportunidad. \[…\] Lee el artículo completo [https://franciscotorreblanca.es/metodo-3610-para-impulsar-la-innovacion/](https://franciscotorreblanca.es/metodo-3610-para-impulsar-la-innovacion/)

 

### 10. Experiencia en retail: el factor determinante para el éxito en el punto de venta

\[…\] Hace una década, tener experiencia en retail significaba conocer técnicas de visual merchandising, saber gestionar stock y tener habilidades básicas de atención al cliente. Eso ya no es suficiente. Ni siquiera se acerca a lo que el mercado actual exige.

Tener experiencia en retail hoy significa entender que el punto de venta físico ya no compite solo con la tienda de al lado, sino con la experiencia de compra online que el cliente tiene en su sofá, en tres clics, con envío en 24 horas. Significa saber que el 70% de tus clientes han investigado tu producto digitalmente antes de pisar tu tienda, y vienen con expectativas formadas, comparaciones hechas y objeciones preparadas. Tu equipo en punto de venta no puede limitarse a cobrar: tiene que aportar valor que justifique el desplazamiento físico. \[…\] Lee el artículo completo [https://staffglobalgroup.com/experiencia-en-retail/](https://staffglobalgroup.com/experiencia-en-retail/)

[![Ditrendia-Informe IA 2026-banner](https://no-cache.hubspot.com/cta/default/2584209/interactive-210760073603.png)](https://mktefa.ditrendia.es/hs/cta/wi/redirect?encryptedPayload=AVxigLJvn%2Bky%2B7qFS5TPX24pXbsMR7iCYOUTJNuS0OuupNKVHHPE7fEYOgLVD12hTcwnTFSjI3io7X1NKIk7euvzmlujw6Vn6luZnYMqDR0bTQKxqCRQ2uwwNuJ1iLL6v2VFxbW7TyyN%2BzHZK6WMEXN5nuFoY4Bp9tQ4A7ybcBDv3ZQ0z17AckA%2FvBH3dx1yEMI%3D&webInteractiveContentId=210760073603&portalId=2584209)

 

 

 Temas: [Observatorio Blogosfera de Markerting](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/observatorio-blogosfera-de-markerting), [Top 10 posts de marketing](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/top-10-posts-de-marketing)

Si te gusta, compártelo:

- [Tweet](https://twitter.com/share)

[El nuevo papel de aseguradoras, mediadores y agentes ante la IA ![](https://mktefa.ditrendia.es/hubfs/ditrendia-blog-movil-conversion.jpg)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/papel-de-aseguradoras-mediadores-y-agentes-ante-la-ia) [![](https://mktefa.ditrendia.es/hubfs/Tendencias-Digitales-IA-Sector-Financiero-2025-Ditrendia.jpg) La IA en Marketing: más allá de la herramienta, es parte del equipo](https://mktefa.ditrendia.es/blog/ia-en-marketing)

### Suscríbete aquí!

### ENTRADAS RECIENTES

### Posts por temáticas

- [Observatorio Blogosfera de Markerting (79)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/observatorio-blogosfera-de-markerting)
- [Top 10 posts de marketing (77)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/top-10-posts-de-marketing)
- [Tendencias Banca (61)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/tendencias-banca)
- [Foro MKTefa (51)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/foro-mktefa)
- [Inteligencia artificial (38)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/inteligencia-artificial)
- [Experiencia cliente (36)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/experiencia-cliente)
- [Tendencias Seguros (36)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/tendencias-seguros)
- [Foro Marketing y Ventas para entidades financieras (31)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/foro-marketing-y-ventas-para-entidades-financieras)
- [Estrategia de Marketing en Banca (29)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/estrategia-de-marketing-en-banca)
- [BBVA (28)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/bbva)
- [MKTEFA (28)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/mktefa)
- [Estrategia de Marketing en Aseguradoras (26)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/estrategia-de-marketing-en-aseguradoras)
- [tendencias de marketing (26)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/tendencias-de-marketing)
- [Estrategia digital (25)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/estrategia-digital)
- [Santander (24)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/santander)
- [tendencias marketing (23)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/tendencias-marketing)
- [Banca Móvil (20)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/banca-movil)
- [Premios Nacionales de marketing (20)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/premios-nacionales-de-marketing)
- [CaixaBank (18)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/caixabank)
- [Mapfre (18)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/mapfre)
- [casos (18)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/casos)
- [Anuncios de entidades financieras (16)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/anuncios-de-entidades-financieras)
- [Asociación de Marketing de España (16)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/asociacion-de-marketing-de-espana)
- [Foro Marketing y Ventas entidades aseguradoras (16)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/foro-marketing-y-ventas-entidades-aseguradoras)
- [Marketing Banca y Seguros (16)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/marketing-banca-y-seguros)
- [Fintech (15)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/fintech)
- [Informe Mobile (15)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/informe-mobile)
- [Pagos móviles (15)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/pagos-móviles)
- [Publicidad entidades financieras (15)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/publicidad-entidades-financieras)
- [entidades financieras y aseguradoras (15)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/entidades-financieras-y-aseguradoras)
- [sector asegurador (14)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/sector-asegurador)
- [Comisión de Marketing (13)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/comisión-de-marketing)
- [Marcas (13)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/marcas)
- [Metlife (13)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/metlife)
- [Redes sociales (13)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/redes-sociales)
- [ditrendia (13)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/ditrendia)
- [tendencias del sector asegurador (13)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/tendencias-del-sector-asegurador)
- [Medios de pago (12)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/medios-de-pago)
- [Transformación Digital (12)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/transformación-digital)
- [pagos por móvil (12)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/pagos-por-movil)
- [Axa (11)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/axa)
- [Chatbot (11)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/chatbot)
- [Innovación (11)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/innovación)
- [Libro Futuro (11)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/libro-futuro)
- [Marketing Móvil (11)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/marketing-movil)
- [Visa (11)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/visa)
- [marketing (11)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/marketing)
- [Allianz (10)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/allianz)
- [Eventos (10)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/eventos)
- [Expectativas dirección de marketing (10)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/expectativas-dirección-de-marketing)
- [Informe (10)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/informe)
- [banca (10)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/banca)
- [dirección de marketing (10)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/dirección-de-marketing)
- [mobile commerce (10)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/mobile-commerce)
- [Casos de marketing (9)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/casos-de-marketing)
- [Digital Enterprise Show (9)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/digital-enterprise-show)
- [Marketing digital (9)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/marketing-digital)
- [Observatorio Payments (9)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/observatorio-payments)
- [Tendencias branding (9)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/tendencias-branding)
- [banca digital (9)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/banca-digital)
- [sector financiero (9)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/sector-financiero)
- [Experiencia de usuario (8)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/experiencia-de-usuario)
- [Informe Ditrendia (8)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/informe-ditrendia)
- [Tendencias digital (8)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/tendencias-digital)
- [Tendencias mobile (8)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/tendencias-mobile)
- [apps de banca (8)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/apps-de-banca)
- [caso bbva (8)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/caso-bbva)
- [sostenibilidad (8)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/sostenibilidad)
- [Anuncios de TV (7)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/anuncios-de-tv)
- [marketing en seguros (7)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/marketing-en-seguros)
- [mobile (7)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/mobile)
- [sucursales banca (7)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/sucursales-banca)
- [tendencias pagos (7)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/tendencias-pagos)
- [Alinear Marketing y Ventas (6)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/alinear-marketing-y-ventas)
- [Big Data (6)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/big-data)
- [Ejemplos de publicidad en banca (6)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/ejemplos-de-publicidad-en-banca)
- [Ejemplos de publicidad en seguros (6)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/ejemplos-de-publicidad-en-seguros)
- [Generali (6)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/generali)
- [Insurtech (6)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/insurtech)
- [Relación Cliente (6)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/relacion-cliente)
- [Sanitas (6)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/sanitas)
- [estadísiticas (6)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/estadisiticas)
- [marketing en banca (6)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/marketing-en-banca)
- [Criptomoneda (5)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/criptomoneda)
- [Digital Marketing Planet (5)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/digital-marketing-planet)
- [Digital Tendencias (5)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/digital-tendencias)
- [Grupo Catalana Occidente (5)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/grupo-catalana-occidente)
- [Publicidad Móvil en Seguros (5)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/publicidad-móvil-en-seguros)
- [asistentes virtuales (5)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/asistentes-virtuales)
- [banco móvil (5)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/banco-móvil)
- [ecommerce (5)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/ecommerce)
- [pagos p2p (5)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/pagos-p2p)
- [El papel del CMO (4)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/el-papel-del-cmo)
- [Informe ditrendia: Mobile en España y en el mundo (4)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/informe-ditrendia-mobile-en-espana-y-en-el-mundo-2)
- [Mastercard (4)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/mastercard)
- [Proptech (4)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/proptech)
- [Publicidad Móvil en banca (4)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/publicidad-móvil-en-banca)
- [TOP CMO (4)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/top-cmo)
- [Tendencias data (4)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/tendencias-data)
- [automatización (4)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/automatización)
- [customer experience (4)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/customer-experience)
- [desafío digital (4)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/desafío-digital)
- [digitalización (4)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/digitalización)
- [entidades aseguradoras (4)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/entidades-aseguradoras)
- [inbound marketing (4)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/inbound-marketing)
- [Aegon (3)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/aegon)
- [Analítica de Datos (3)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/analítica-de-datos)
- [Bankinter (3)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/bankinter)
- [EVO Banco (3)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/evo-banco)
- [Ejemplos de publicidad móvil en banca (3)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/ejemplos-de-publicidad-móvil-en-banca)
- [Ejemplos de publicidad móvil en seguros (3)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/ejemplos-de-publicidad-móvil-en-seguros)
- [Inmobiliaria (3)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/inmobiliaria)
- [Marketing de contenidos (3)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/marketing-de-contenidos)
- [Marketing financiero (3)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/marketing-financiero)
- [Premios Chatbot (3)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/premios-chatbot)
- [Ranking aseguradoras (3)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/ranking-aseguradoras)
- [Ranking bancos (3)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/ranking-bancos)
- [Viaje del cliente (3)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/viaje-del-cliente)
- [banca por voz (3)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/banca-por-voz)
- [ciencias del comportamiento (3)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/ciencias-del-comportamiento)
- [clientes (3)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/clientes)
- [crm (3)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/crm)
- [fidelización del cliente (3)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/fidelizacion-del-cliente)
- [influencers (3)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/influencers)
- [sector inmobiliario (3)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/sector-inmobiliario)
- [zurich (3)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/zurich)
- [Ascana (2)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/ascana)
- [Banco Sabadell (2)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/banco-sabadell)
- [Banners en seguros (2)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/banners-en-seguros)
- [Buenas prácticas en publicidad móvil (2)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/buenas-prácticas-en-publicidad-móvil)
- [Campofrío (2)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/campofrío)
- [ChatGPT (2)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/chatgpt)
- [Datos (2)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/datos)
- [Emocionar a los clientes (2)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/emocionar-a-los-clientes)
- [Estrategias de segmentación (2)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/estrategias-de-segmentación)
- [ING Direct (2)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/ing-direct)
- [Ibercaja (2)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/ibercaja)
- [Inbound marketing en el sector Seguros (2)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/inbound-marketing-en-el-sector-seguros)
- [Inversión en publicidad móvil en España (2)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/inversión-en-publicidad-móvil-en-españa)
- [Landing page banca (2)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/landing-page-banca)
- [Manager Forum (2)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/manager-forum)
- [Mutua MMT Seguros (2)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/mutua-mmt-seguros)
- [Mutua Madrileña (2)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/mutua-madrileña)
- [Neuromarketing (2)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/neuromarketing)
- [Notas de prensa (2)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/notas-de-prensa)
- [Omnicanal (2)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/omnicanal)
- [Pelayo (2)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/pelayo)
- [Premios blogosfera mkt (2)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/premios-blogosfera-mkt)
- [Resumen del año (2)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/resumen-del-año)
- [SMarketing (2)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/smarketing)
- [Segmentación de mercado (2)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/segmentación-de-mercado)
- [Seguros (2)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/seguros)
- [Semana del Seguro (2)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/semana-del-seguro)
- [Tendencias contenidos (2)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/tendencias-contenidos)
- [Tendencias social media (2)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/tendencias-social-media)
- [Tendencias ventas (2)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/tendencias-ventas)
- [Ventas (2)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/ventas)
- [VidaCaixa (2)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/vidacaixa)
- [altavoces inteligentes (2)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/altavoces-inteligentes)
- [banca conversacional (2)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/banca-conversacional)
- [captacion de clientes (2)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/captacion-de-clientes)
- [divina seguros (2)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/divina-seguros)
- [imagin (2)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/imagin)
- [móvil (2)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/movil)
- [omnicanalidad (2)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/omnicanalidad)
- [posicionamiento de marca (2)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/posicionamiento-de-marca)
- [publicidad digital (2)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/publicidad-digital)
- [tendencias (2)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/tendencias)
- [web (2)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/web)
- [AMV Seguros (1)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/amv-seguros)
- [AVIOS (1)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/avios)
- [Banners en banca (1)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/banners-en-banca)
- [Bizum (1)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/bizum)
- [Blogs de Marketing (1)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/blogs-de-marketing)
- [CEO (1)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/ceo)
- [Comité Expertos MKTefa (1)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/comité-expertos-mktefa)
- [Decálogo publicidad móvil (1)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/decálogo-publicidad-móvil)
- [Dr. Finanzas (1)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/dr-finanzas)
- [European Mindset Awards (1)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/european-mindset-awards)
- [Fórum Marketing y Ventas (1)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/fórum-marketing-y-ventas)
- [Grupo Caja Rural (1)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/grupo-caja-rural)
- [Grupo HNA (1)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/grupo-hna)
- [Inteligencia social (1)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/inteligencia-social)
- [La Bolsa Social (1)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/la-bolsa-social)
- [La Neurona Summit Clientes (1)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/la-neurona-summit-clientes)
- [Lending (1)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/lending)
- [Marketing Cognitivo (1)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/marketing-cognitivo)
- [Marketing y Ventas (1)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/marketing-y-ventas)
- [Martech (1)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/martech)
- [NationWide (1)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/nationwide)
- [Nationale-Nederlanden (1)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/nationale-nederlanden)
- [NuBank (1)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/nubank)
- [Optimización de landing page (1)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/optimización-de-landing-page)
- [PayPal (1)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/paypal)
- [Premios Smarties (1)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/premios-smarties)
- [Prudential (1)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/prudential)
- [Pymes (1)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/pymes)
- [Página de aterrizaje de bancos (1)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/página-de-aterrizaje-de-bancos)
- [Retos (1)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/retos)
- [Sharenjoy (1)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/sharenjoy)
- [Tecnología (1)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/tecnologia)
- [Tipos de publicidad móvil en banca y seguros (1)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/tipos-de-publicidad-móvil-en-banca-y-seguros)
- [Watson Marketing (1)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/watson-marketing)
- [Wearables (1)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/wearables)
- [asisa (1)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/asisa)
- [banco santander (1)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/banco-santander)
- [des2018 (1)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/des2018)
- [digilosofía (1)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/digilosofía)
- [entidades financieras (1)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/entidades-financieras)
- [escaparates banca (1)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/escaparates-banca)
- [escaparates seguros (1)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/escaparates-seguros)
- [internet de las cosas (1)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/internet-de-las-cosas)
- [iot (1)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/iot)
- [kutxabank (1)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/kutxabank)
- [m-commerce (1)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/m-commerce)
- [marcas con valores (1)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/marcas-con-valores)
- [marketing con alma (1)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/marketing-con-alma)
- [oficinas seguros (1)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/oficinas-seguros)
- [patrocinios (1)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/patrocinios)
- [prioridades 2018 (1)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/prioridades-2018)
- [publicidad (1)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/publicidad)
- [rebranding (1)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/rebranding)
- [robotización (1)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/robotización)
- [seo (1)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/seo)
- [telefónica (1)](https://mktefa.ditrendia.es/blog/topic/telefónica)

Ver todo

![logo_ditrendia_negativo_azul](https://mktefa.ditrendia.es/hs-fs/hubfs/logo_ditrendia_negativo_azul.png?width=267&height=37&name=logo_ditrendia_negativo_azul.png)

Somos , desde hace más de 10 años, una agencia consultora de estrategia de marketing y venta digital especializada en entidades financieras y aseguradoras con énfasis en Inteligencia Artificial.

- <https://mktefa.ditrendia.es/blog>
- <https://www.linkedin.com/company/ditrendia>
- <https://twitter.com/ditrendia>
- <https://www.youtube.com/@ditrendia>
- <https://www.google.com/maps/place//data=!4m3!3m2!1s0xd4228fc0cce0795:0x87302a461393c36e!12e1?source=g.page.m.rc._&laa=merchant-web-dashboard-card>
- <https://www.google.com/maps/place/Ditrendia+-+Estrategia+y+venta+digital/@40.4240531,-3.7151341,17z/data=!3m1!4b1!4m6!3m5!1s0xd4228fc0cce0795:0x87302a461393c36e!8m2!3d40.4240531!4d-3.7151341!16s%2Fg%2F1pzsl2lzr?entry=tts>

### [SERVICIOS](https://ditrendia.es/servicios/)

- [Estrategia de marketing](https://ditrendia.es/estrategia-de-marketing-con-foco-digital/)
- [Estrategia digital](https://ditrendia.es/estrategia-digital/)
- [Investigación y conocimiento](https://ditrendia.es/investigacion/)
- [Contenidos y redes sociales](https://ditrendia.es/contenidos/)
- [Formación y sensibilización](https://ditrendia.es/formacion/)
- [Aprovechamiento de tendencias](https://ditrendia.es/tendencias/)
- [Automatización e IA](https://ditrendia.es/automatizacion-ia/)

### [EXPERIENCIA](https://ditrendia.es/experiencia/)

- [Clientes](https://ditrendia.es/clientes/)
- [Testimoniales](https://ditrendia.es/testimoniales/)
- [Casos de éxito](https://ditrendia.es/casos-de-exito/)
- [Informes](https://ditrendia.es/informes/)
- [Ponencias](https://ditrendia.es/ponencias/)
- [Videos](https://ditrendia.es/videos/)
- [Blog MKTefa](https://mktefa.ditrendia.es/blog)

### [NOSOTROS](https://ditrendia.es/nosotros/)

- [Conócenos](https://ditrendia.es/conocenos/)
- [Nuestra historia](https://ditrendia.es/historia/)
- [Iniciativas que lideramos](https://ditrendia.es/iniciativas/)
- [Noticias y eventos](https://ditrendia.es/noticias-y-eventos/)
- [Presencia en medios](https://ditrendia.es/presencia-en-medios)
- [¿Hablamos?](https://ditrendia.es/hablamos/)
- [Contacto](https://ditrendia.es/contacto/)

- [Política de Privacidad](https://ditrendia.es/politica-de-privacidad/)

© 2023 Copyright - DITRENDIA

```json
{
  "@context" : "https://schema.org",
  "@type" : "BlogPosting",
  "author" : {
    "@type" : "Person",
    "name" : "Blogosfera de Marketing",
    "url" : "https://mktefa.ditrendia.es/blog/author/blogosfera-de-marketing"
  },
  "dateModified" : "2026-04-30T05:45:00.724Z",
  "datePublished" : "2026-04-30T05:45:00.000Z",
  "headline" : "Top 10 mejores artículos de marketing - Abril 2026",
  "image" : [ "https://mktefa.ditrendia.es/hubfs/Blogosfera-marketing.jpg" ],
  "mainEntityOfPage" : {
    "@id" : "https://mktefa.ditrendia.es/blog/top-10-mejores-articulos-marketing-abril-2026",
    "@type" : "WebPage"
  },
  "publisher" : {
    "@type" : "Organization",
    "logo" : {
      "@type" : "ImageObject",
      "url" : "https://mktefa.ditrendia.es/hubfs/logo_ditrendia_2023.png"
    },
    "name" : "Ditrendia"
  }
}
```