Este mes, desde el Observatorio de la Blogosfera de Marketing, ponemos el foco en una realidad cada vez más evidente: podemos hacer más cosas que nunca, pero no siempre tenemos claro cuáles merecen la pena.
En esta selección encontrarás reflexiones sobre el papel de la IA en el diseño y la medición, sobre cómo evitar perder el foco en un entorno de ruido constante, y sobre la importancia de tomar decisiones que vayan más allá de lo inmediato. También sobre creatividad, narrativa, comunidad y experiencia, en un contexto donde diferenciarse vuelve a ser, sobre todo, una cuestión de coherencia.
10 lecturas para profesionales que no quieren limitarse a ejecutar más rápido, sino a decidir mejor. ¡Feliz lectura!
Fernando Rivero, director del Observatorio de la Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia
Los 10 mejores artículos de marketing del momento
1. El problema no es la falta de creatividad, es la falta de criterio
Por Patricia Concejal
Hay una escena que se repite con frecuencia en cualquier reunión de marca. Alguien dice: “necesitamos ser más consistentes”. Y casi siempre, sin darse cuenta, está pensando en colores, tipografías o tono en redes sociales. Rara vez se está hablando de decisiones. Mucho menos de renuncias.
Sin embargo, la consistencia —la de verdad— no empieza en lo visible, empieza en lo incómodo. En aquello que una marca decide sostener en el tiempo, incluso cuando no es lo más fácil, lo más rápido o lo más rentable a corto plazo.
Porque una campaña puede comprar atención. Pero solo la consistencia compra significado. […] Lee el artículo completo https://puentia.com/2026/03/02/el-problema-no-es-la-falta-de-creatividad-es-la-falta-de-criterio/
2. Inteligencia artificial y diseño estratégico: cuando la cultura de marca decide, no la herramienta.
Por Mari Ángeles Parrilla
[…] Conviene hacer una distinción importante en el debate sobre inteligencia artificial y diseño. La inteligencia artificial no crea cultura de marca, ni puede sustituirla ni compensarla. Lo que sí hace es hacerla visible, para bien y para mal. Las marcas que históricamente han trabajado desde decisiones tácticas, sin un posicionamiento claro ni un sistema de valores estructural, no se vuelven más sólidas al incorporar inteligencia artificial en sus procesos de diseño. Se vuelven más rápidas produciendo lo mismo que ya hacían: mensajes genéricos, diseños efectistas y una identidad que depende del impacto inmediato. La consecuencia es un diseño efímero, impersonal y fácilmente reemplazable, amplificado ahora por la velocidad tecnológica.
Este fenómeno no es culpa de la herramienta. Es el resultado de utilizar la inteligencia artificial en el diseño sin un marco estratégico previo. […] Lee el artículo completo https://blog.bangbranding.com/inteligencia-artificial-y-diseno-estrategico/
3. Modelos de atribución con IA: cómo medir el impacto real de cada interacción al negocio
Por Laura Caso
Los modelos de atribución impulsados por IA están ganando protagonismo en analítica digital. En una realidad cada vez más compleja, proponen una solución sólida preparada para detectar relaciones que no son tan evidentes y explicar la contribución real de cada interacción a la conversión final. Vemos qué aporta realmente la IA en atribución, qué problemas resuelve, qué límites tiene y por qué no debería sustituir a la experimentación.
Durante años, hemos tomado decisiones con modelos de atribución que simplifican demasiado la realidad.
Los modelos last click, first click o incluso modelos lineales ayudan a ordenar, pero no siempre explican cómo se construye una conversión. […] Lee el artículo completo https://www.flat101.es/blog/analitica-web/modelos-atribucion-ia-como-medir-impacto-a-negocio/
4. Latencia empresarial. Haciendo que las cosas pasen
Por Alberto Terol
[…] Las organizaciones están llenas de cuellos de botella. A veces son técnicos o de proceso, pero muy frecuentemente son desajustes entre personas. Rory Sutherland, el publicista que estuvo detrás de algunas de las campañas más icónicas de Ogilvy, dice en una entrevista que casi todas las empresas se empeñan en resolver los problemas incorrectos, no donde se encuentran los cuellos de botella. Si el agua se atasca en un estrechamiento, de nada sirve actuar sobre otros elementos del sistema: es necesario resolver lo que limita su circulación. Rory interpela a los directivos de las empresas: “¿queréis ganar discusiones o resolver verdaderos problemas?”.
Me preocupa la IA y su velocidad de ejecución, porque sin un diagnóstico correcto de dónde se encuentra el cuello de botella de nuestros procesos, puede incluso ser perniciosa: puede hacer el atasco infinitamente más grande e incluso desplazarlo. Por ejemplo, si tu cuello de botella es la comercialización, ¿sirve de algo hacer más eficiente la producción? […] Lee el artículo completo https://albertoterol.com/2026/03/15/latencia-empresarial-haciendo-que-las-cosas-pasen/
5. IA en marketing. Espabila, que te atontas y pierdes el foco
Por David Crespo
No me digas que no estás hartito ya de la IA. Por un lado a todos nos flipa, pero por otro tenemos la sensación de que ya vamos tarde en todo… ¿o soy yo?
Abres LinkedIn (los que lo abran) y parece que si no tienes 45 «prompts» mágicos para desayunarte un modelo de negocio, tu empresa va a quebrar antes de que el camarero te traiga el café. Que si el SEO ha muerto (otra vez, la decimoquinta vez este mes), que si la IA va a escribir los textos por ti mientras tú te quedas mirando al techo en una hamaca esperando a que caigan los billetes del cielo. […] Lee el artículo completo https://www.ensalza.com/blog/ia-en-marketing/
6. ¿Cuándo se produce fatiga narrativa en las marcas?
Por Noelia Perlacia
Siempre se ha dicho que, para conectar, hay que contar historias. Casi bastaba con construir un relato coherente, emocional y bien ejecutado para captar la atención, generar conexión y, en última instancia, construir marca. Pero todo eso ha terminado: hay fatiga narrativa.
Hoy, ese terreno también está saturado. No porque el storytelling haya perdido valor, sino porque se ha convertido en un estándar replicado hasta la extenuación. Cuando todas las marcas cuentan historias, casi siempre con la misma estructura de viaje del héroe, el problema no es que lo hagan mal, sino que lo hacen demasiado parecido. Y en ese punto, lo que antes diferenciaba empieza a diluirse.
La pregunta, por tanto, ya no es si debemos seguir contando historias. La cuestión es qué ocurre cuando el público deja de creérselas. […] Lee el artículo completo https://www.avancecomunicacion.com/fatiga-narrativa-marcas/
7. El Feísmo: la nueva autenticidad de Marca en la era de la IA
Por Rubén Martínez
Estamos viviendo en la era del píxel impecable. Gracias a la Inteligencia Artificial generativa, cualquier persona con un prompt puede crear imágenes de una simetría divina, iluminaciones cinematográficas y texturas de piel de porcelana. Pero hay un problema: la perfección se ha vuelto barata.
Cuando lo "perfecto" es el estándar por defecto, lo impecable deja de ser especial para convertirse en ruido blanco. En este escenario, la imperfección, lo que algunos llaman erróneamente "feísmo", emerge no como un error, sino como el máximo estandarte de autenticidad y distinción.
Del Canon de Policleto al caos de la realidad: […] Lee el artículo completo https://www.branzai.com/2026/03/el-feismo-la-nueva-autenticidad-de.html
8. Tejer comunidad en tiempos de cansancio
Por Ximena Sapaj
Cada vez se nos hace más cuesta arriba ver a nuestros amigos más allá de la pantalla. A veces, hasta a través de ella, porque la velocidad del día a día hace difícil incluso una breve videollamada. No se trata de un problema individual: vivimos en un momento de cansancio social. Todos y, especialmente, los jóvenes, quienes sienten que habitan un mundo cada vez más exigente, acelerado y difícil de sostener emocionalmente.
Es el gran síntoma de un contexto social, económico y tecnológico que premia el aprovechamiento del tiempo y deja poco espacio a la improvisación desplazando, en consecuencia, lo humano —nuestras relaciones, lo que nos sostiene, nos eleva y nos proyecta— a un segundo plano. Resulta inútil, poco productivo. El resultado: horizontes cada vez menos claros de sentido, porque el futuro es imposible de comprender desde la soledad. […] Lee el artículo completo https://marcasconvalores.com/tejer-comunidad-en-tiempos-de-cansancio/
9. Método 3+6=10 para impulsar la innovación
Por Francisco Torreblanca
El Método 3+6=10 para impulsar la innovación es una forma muy aterrizada de convertir la innovación en costumbre. La lógica es simple: 3 actitudes que abren la mente + 6 acciones que bajan las ideas a tierra = una cultura dinámica. La suma matemática es rara, pero justamente trata la sinergia que aparece cuando actitud y acción se dan la mano.
3 actitudes que activan una mentalidad innovadora
Curiosidad. Preguntar más y mejor, aunque dé un poco de vergüenza, incluso cuando siempre se hizo así, porque ahí suele estar escondida la oportunidad. […] Lee el artículo completo https://franciscotorreblanca.es/metodo-3610-para-impulsar-la-innovacion/
10. Experiencia en retail: el factor determinante para el éxito en el punto de venta
[…] Hace una década, tener experiencia en retail significaba conocer técnicas de visual merchandising, saber gestionar stock y tener habilidades básicas de atención al cliente. Eso ya no es suficiente. Ni siquiera se acerca a lo que el mercado actual exige.
Tener experiencia en retail hoy significa entender que el punto de venta físico ya no compite solo con la tienda de al lado, sino con la experiencia de compra online que el cliente tiene en su sofá, en tres clics, con envío en 24 horas. Significa saber que el 70% de tus clientes han investigado tu producto digitalmente antes de pisar tu tienda, y vienen con expectativas formadas, comparaciones hechas y objeciones preparadas. Tu equipo en punto de venta no puede limitarse a cobrar: tiene que aportar valor que justifique el desplazamiento físico. […] Lee el artículo completo https://staffglobalgroup.com/experiencia-en-retail/
