Blog MKTefa-Marketing para Entidades Financieras y Aseguradoras

Tendencias de pagos B2B y la Inteligencia Artificial en los pagos

Hoy te queremos sumergir en las últimas tendencias que están marcando el futuro de los pagos entre empresas (B2B payments) y el impacto de la Inteligencia Artificial-IA en los pagos.

Acompáñanos a descubrir los insights más reveladores de nuestro Informe del Observatorio Payments 2024 que presentamos en la Fundación Pons junto con Visa y Minsait Payments.Informe del Observatorio Payments 2024

El Observatorio Payments

El Observatorio Payments, es una iniciativa de Ditrendia, la agencia consultora de marketing especializada en el sector financiero y asegurador, Pecunpay; la entidad de dinero electrónico y soluciones de pago; con la colaboración de Visa, la compañía de tecnología global de pagos; y el apoyo de la Asociación de Marketing de España-AMKT, bajo el paraguas del Comité de Marketing para Entidades Financieras y Aseguradoras-MKTefa.

El informe de este año se titula “Tendencias en los pagos entre empresas y de la inteligencia artificial aplicada a los pagos” los dos informes anteriores los puedes consultar desde aquí: “Impacto de los pagos en las estrategias de Marketing y el Journey del Cliente” y “Los pagos inmediatos como ventaja competitiva”.

 

Principales conclusiones del informe

El informe ofrece una visión detallada de la situación actual y futura de los pagos en España, Europa y el mundo, así como de las últimas tendencias en pagos B2B y la inteligencia artificial aplicada a los pagos.

 

El auge del mercado de los pagos B2B

¿Sabías que casi la mitad de todas las transacciones en España son pagos empresariales? Es más, se proyecta que el mercado de pagos B2B salte de los 1.589 mil millones de dólares en 2023 a los 2.457 mil millones en 2031.

Ditrendia-Tamaño del mercado de pagos B2B a nivel global 2023-2031

Los volúmenes de transacciones de pagos B2B son mayores que en el B2C pero curiosamente, es en el lado B2C donde la mayoría de los desarrollos con pagos digitales han ocurrido en los últimos años.

 

La digitalización de los pagos B2B es un desafío significativo

La digitalización no es solo una tendencia, sino una necesidad para la eficiencia y la competitividad en el mundo empresarial.

Nuevos métodos como carteras digitales, pago a través de WhatsApp, Request to Pay (o adeudo instantáneo) o pagos digitales automatizados agilizan el cobro de pagos para transacciones B2B, reducen los procesos administrativos y simplifican el proceso de facturación.

Aun así, la transacción más común en pagos B2B es la transferencia bancaria, seguida de las tarjetas bancarias: formas seguras, pero que en el caso de las transferencias bancarias internacionales y tradicionales carecen de rapidez. Con la introducción de  las transferencias instantáneas, estamos simplificando los procesos y acelerando las transacciones.

Ditrendia-Evolución en España de las transferencias instantáneas

El mundo empresarial es muy diverso y complejo, que requiere un enfoque personalizado

Tanto bancos como Fintech deben enfocarse en facilitar las operaciones de sus clientes, ofreciéndoles soluciones de pago que se ajusten a sus preferencias y necesidades. El segmento de Pagos B2B necesita de una mayor simplificación y eficiencia en los procedimientos.

El comercio electrónico entre empresas está experimentando una aceleración notable a nivel mundial, con una tasa de crecimiento anual del 18.30%. 

Ditrendia-Estado del comercio electrónico B2B a nivel global

La revolución de la Inteligencia Artificial en los pagos

Gracias a su capacidad para procesar grandes volúmenes de transacciones, prevenir fraudes y personalizar ofertas para aumentar las conversiones, la IA está transformando la industria de los pagos.

La Inteligencia Artificial está mejorando la eficiencia, seguridad y conveniencia en las transacciones, ofreciendo a bancos y proveedores de servicios de pago oportunidades sin precedentes para innovar y desarrollar soluciones más ágiles y centradas en el cliente.

Ditrendia-Comodidad con el uso de la IA en los pagos en el mundo

Sin embargo, la implementación de la IA requiere inversiones en infraestructura tecnológica y enfrenta desafíos regulatorios debido a la falta de un marco común de trabajo.

 

Mirando hacia el futuro: tendencias y retos

Nuestro informe también se sumerge en las tendencias que están dando forma al futuro del sector, como la evolución de la PSD2 a la PSD3, y los retos en seguridad y en inclusión financiera. Estos cambios prometen remodelar no solo el sector financiero sino también influir en cómo interactuamos con los servicios de pago a diario.

El Informe Observatorio Payments 2024 es más que un estudio del presente; es una brújula para navegar hacia el futuro. Si estás en el mundo de la banco, los pagos o eres una Fintech, este informe es una lectura obligada para estar al día y adelantarte a las curvas que están por venir.

Puedes acceder a la lista de todas las entrevistas y testimoniales desde nuestro canal de Youtube o puedes descargar el informe desde aquí:

Informe del Observatorio Payments 2024

Temas: Informe, Tendencias Banca, Inteligencia artificial, Medios de pago, Observatorio Payments, tendencias pagos

Suscríbete aquí!

ENTRADAS RECIENTES

Posts por temáticas

Ver todo