Blog de Marketing para Entidades Financieras y Aseguradoras

Tendencias del consumo y del consumidor para tu marketing

Un poco de cruda realidad tras las vuelta de las vacaciones…con el ánimo de poder prepararnos mejor para este nuevo curso 💪🏻

Una vez parecía que dejábamos atrás la pandemia, la inflación, que en realidad lleva subiendo desde el último trimestre de 2021, ahora en 2022 es cuando se ha vuelto un verdadero problema. Ha obligado a subir los tipos de interés (para intentar contenerla), y además se junta que en Europa, la guerra con Ucrania está afectando, y mucho, al precio de la electricidad…todo ello merma la confianza del consumidor (al menos aquí en España, aunque en algunos países de Centroamérica no tanto) y afecta al consumidor y por tanto al consumo.

Desde marketing tenemos que estar pendientes de los cambios en las tendencias de consumo de los clientes, ya que no estar al tanto de ellas puede llevar a que nuestras acciones no den los resultados esperados. Te presentamos algunas que deberías tener en cuenta.

 

Informe ditrendia Descubriendo al nuevo consumidor 2021

Tendencias de consumo

Conocer los cambios en el comportamiento del consumidor es fundamental en nuestras estrategias de marketing. Además, como dice mi buen amigo David, contra la inflación, la única arma es una mejor medición de la eficacia de marketing.

Y es que este comportamiento de compra cambia a lo largo del tiempo, afectado por los cambios sociales, en los cuales cabe englobar los cambios demográficos, económicos, geográficos, climáticos, culturales, políticos, científicos, tecnológicos…además de los provocados por situaciones excepcionales, como la pandemia.

Aunque el estudio y el pronóstico de la dirección de estos cambios se han convertido en una disciplina académica y en una tarea permanente de distintas instancias (Gobiernos, Universidades, Agrupaciones empresariales…), con muy diversos objetivos y técnicas, hay muchos departamentos de marketing que el día a día les supera y siguen haciendo lo planificado sin darse cuenta de que el tablero de juego ha cambiado.

La dirección de marketing no debe permanecer ajena a las principales tendencias, generales o emergentes, que pueden afectar a los segmentos en los que opera, quizá en plazos sorprendentemente cortos.

A continuación te enumeramos algunas tendencias generales que deberías tener en consideración.

Tendencias consumidor

Tendencias sociales

  • Aumento de personas mayores.
  • Aumento de los solteros/as.
  • Disminución del número de personas en cada hogar (más parejas sin hijos, más personas mayores solas).
  • Menor número de matrimonios.
  • Mayor peso de las redes sociales como sustitución a la familia.
  • Convergencia (mezcla) cultural y racial.
  • Rechazo de las empresas irresponsables.

 

Tendencias individuales

  • Derecho y defensa de la intimidad y privacidad.
  • Problemas de salud mental.
  • Más Internet y menos cara a cara.
  • Más trabajo desde casa.

 

Tendencias de los nuevos productos y actividades de las empresas

  • Multifuncionalidad de los productos: prendas que dan masajes, chaquetas de esquí que informan de la localización…
  • Productos respetuosos con el entorno.
  • Productos/servicios que simplifiquen la vida.
  • Mercados maduros, necesidad de innovación.

 

Tendencias en las marcas

  • Importancia creciente de la marca ante la cada vez mayor competitividad de los mercados.
  • El poder de la marca es crítico para el éxito del producto.
  • La importancia de asociar determinados valores a la marca (el propósito de la marca).
  • Algunos factores que hacen que una marca destaque de otras son:
    • la visibilidad (notoriedad, conocimiento),
    • la calidad...a precios bajos,
    • la clara diferenciación de producto,
    • la capacidad de respuesta a las necesidades del consumidor
    • y una publicidad inteligente.

Tendencias consumidor

Tendencias del consumidor en España

En España parecen plenamente aplicables las tendencias detectadas en otros países más avanzados. Algunas tendencias particularmente relevantes en nuestro país son las siguientes:

  • Cambio en la cesta de la compra. La creciente inflación, el aumento de los tipos de interés, el aumento del precio de la electricidad… están haciendo que muchas familias se replanteen sus presupuestos. La prioridad en la cesta de la compra sigue siendo la alimentación, por lo que otro tipo de productos y servicios se ven afectados, aumenta la morosidad, y determinadas compras se aplazan en el tiempo. Todo esto afecta a la venta de determinado tipo de préstamos bancarios, así como a determinado tipo de seguros, que dejan de ser importantes en este entorno de recortar presupuestos familiares.
  • El segmento de las personas mayores será el grupo de consumidores más importante en el futuro en el mercado español. Las empresas actuales parecen no haber calibrado la importancia de este hecho y resulta evidente la falta de una oferta adecuada de productos y servicios para este segmento, sobre todo por parte de entidades financieras y aseguradoras.
  • Paralelamente está creciendo la falta de tiempo. Todos los productos y servicios que ofrezcan ahorro de tiempo tienen oportunidad de ganar: comidas preparadas, guarderías, servicios a domicilio, venta a distancia, banca digital, comparadores de seguros...
  • Importante incremento de la inmigración, con la consiguiente convivencia de diferentes culturas, que dan como resultado nuevos segmentos de consumidores, con oportunidades para ofrecer nuevos productos y servicios.

Las implicaciones para las empresas de las tendencias anteriores pueden ser de gran envergadura para determinado tipo de entidades financieras y aseguradoras, y en cambio a otras, apenas les pueden afectar. Por eso es importante conocerlas y definir cuáles son los factores de vigilancia que en tu organización se deberían seguir.

Estar cerca de los clientes, conocer el comportamiento de compra y sus cambios, continúa siendo hoy un tema crucial para el éxito de nuestra actividad de marketing.

Tendencias consumidor

¿Cómo es el nuevo consumidor?

Uno de los nuevos hechos que ha venido a transformar las reglas del juego es que, ahora, cada vez con más rapidez y con más amplitud, el consumidor aprecia que es posible encontrar un buen número de productos/servicios de una aceptable calidad a un precio tentadoramente más bajo.

El nuevo credo de los consumidores podría ser: “Igual de bueno, pero más barato”.

Y este credo parece haberse instalado en los hábitos de compra de casi cualquier producto (afectando a préstamos, fondos de inversión, seguros de coche, de hogar…), pero que se aprecia mejor sobre todo en productos de gran consumo. En efecto, la tendencia a la compra de productos de marca blanca o de marca de distribuidor en los bienes de gran consumo ha seguido creciendo en los últimos años e incluso se ha acelerado.

Cabría pensar que el origen de todo el proceso arranca con la decisión del consumidor de apreciar el atractivo de las cadenas de tiendas de descuento (en España Mercadona, Lidl, Aldi…), de sus bajos precios y su mayor facilidad de compra (establecimientos de proximidad con limitadas gamas de productos).

Algunos analistas dicen que hay 10 tipos de consumidores, otros que son 5 tipos de consumidores, otros que 4, y en otros casos encontramos muchos más. Nosotros, por simplificar, proponemos una sencilla tipología de los nuevos consumidores:

  • Los “alterconsumidores”. El rechazo de envoltorios de plástico e inútiles, el cuestionamiento de la novedad por la novedad, la inquietud por el comportamiento ético de las empresas... son rasgos de un nuevo tipo de consumidor que muestran un cierto compromiso personal con el consumo. Además la publicidad les enerva. En su versión más radical tienen un comportamiento paradójico: rechazan las marcas, están dispuestos a pagar más por productos respetuosos con el medio ambiente y utilizan productos reciclados, pero no tienen inconveniente en acudir a las tiendas de descuento.
  • Los “hiperconsumidores”. Fuertes consumidores de novedades (sobre todo tecnológicas, pero también de lo que está “a la moda”), adoran las marcas, compran en los nuevos templos del consumo (las tiendas de Apple) y están encantados con la publicidad. Además se dejan influenciar por lo que se comenta o es tendencia en las redes sociales (Instagram, Facebook y TikTok principalmente).

Lo que era válido hace tan sólo un par de años, ahora ya no lo es tanto, así que no dejes de estar pendiente de las tendencias que provocan los consumidores, ya que pueden afectar a la rentabilidad de tus acciones de marketing.

Observatorio de Tendencias

 

Fernando Rivero - CEO de ditrendia

PD. ¿Qué te pareció este artículo? Me interesa saber lo qué piensas, así que coméntamelo en Twitter o en Linkedin.

Si te ha gustado el post, puedes suscribirte para recibir en tu correo nuestros artículos e informes. No nos gusta ser pesados, así que tú eliges la frecuencia de nuestros correos, que la respetamos.

Temas: clientes, marketing, tendencias de marketing

Suscríbete aquí!

ENTRADAS RECIENTES

Posts por temáticas

Ver todo