De los cientos de tendencias, predicciones y novedades que afectan al marketing del sector financiero y asegurador, hay una que queremos destacar sobre el resto, como lo es la Sostenibilidad y aquí te mostramos cómo lo están abordando otras entidades y por qué este es un tema al que deberías prestar atención.
De hecho, es tan importante y urgente abordarla, que la hemos titulado SOStenible, haciendo alusión al conocido estándar internacional de emergencia “SOS”, ya que consideramos que estamos en un momento de máxima emergencia.
Después de más de una década escuchando los problemas de nuestro modelo económico actual, el efecto Greta ha conseguido que los clientes finalmente hayan tomado consciencia de si tiene sentido todo lo que consumen, como parte de su responsabilidad con el planeta, siendo los más jóvenes los más influenciados.
Y piden, más bien exigen, a las marcas que se unan a ese mayor compromiso no sólo con el medio ambiente, sino con la sostenibilidad del sistema.
Por todo esto, entender las exigencias de los consumidores de hoy es el reto más importante al que se enfrentan 3 de cada 4 profesionales de marketing, según el Estudio Marcas con Valores.
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS de la ONU para 2030 cada vez están más presentes en las agendas empresariales, no sólo motivadas por un lavado de imagen (green-washing), sino provocado por unirse en sus propósitos por la urgencia climática.
El movimiento iniciado en los países nórdicos como el “flygskam”, el sentir vergüenza de volar en avión por la contaminación que provoca; o el “köpskam”, la vergüenza de comprar, son síntomas del cambio en la conducta de los consumidores y que puede tener graves repercusiones económicas al extenderse a más capas de la población (y no sólo por los más eco-activistas).
Las matriculaciones de vehículos eléctricos (tanto eléctricos puros como híbridos) ha crecido de forma exponencial en los últimos años en todo el mundo, en Europa y en concreto en España (si bien, todavía son pocas las ventas y estimando empiece a despuntar a partir de 2030)
Evolución del parque de vehículos eléctricos de España. Fuente: OVEMS-Observatorio del Vehículo Eléctrico y Movilidad Sostenible de la Univ. Pontifica Comillas con datos de la DGT
La filosofía detrás de la Inversión Sostenible y Responsable-ISR no deja de crecer. En España sigue manteniendo la senda de crecimiento de años anteriores, registrando entre los años 2017 y 2018 una tasa de crecimiento del 13,5%, y el volumen de activos ISR pertenecientes a las entidades nacionales, representan el 49% del total de activos gestionados.
Comparación entre los activos bajo gestión ISR-ASG (Ambientales, Sociales y buen Gobierno) y el total de activos gestionados por entidades nacionales en España. Fuente: Spainsif con datos de Inverco.
Si quieres saber más sobre las tendencias que van a impactar al sector financiero y asegurador, infórmate sobre el Observatorio de Tendencias pulsando en la imagen siguiente: