¿Qué pasa cuando lanzas una nueva marca al mercado, te posicionas como un banco digital pero fallas en la experiencia digital? Eso parece que es lo que le está ocurriendo a Renault Bank, el banco del grupo Renault.
En un entorno como el actual, en la que prácticamente cualquier marca puede ser un banco (gracias a los cada vez más extendidas plataformas de BAAS-Banking As A Service) y en que parece que el paso natural de una financiera es convertirse en banco, el Grupo Renault crea Renault Bank, bajo el paraguas del grupo RCI Bank and Services España.
RCI Bank and Services España ya ofrecía distintas fórmulas de financiación a través de sus productos de Crédito, Leasing y Renting, junto con Seguros y Tarjetas, al que suma ahora su Banco, fundamentalmente de ahorro.
Antes de llegar a España, Renault Bank ya estaba operativo en Francia, Alemania, Austria, Reino Unido y Brasil, y cuenta con más de 400.000 clientes y 18.600 millones de euros en depósitos.
Para su lanzamiento en España, a finales de 2020, hicieron una campaña alrededor del concepto de “Nuevos ricos” que ensalza el valor de reinvertir el dinero en uno mismo, y dando a conocer el producto de lanzamiento el depósito a plazo “Depósito tu+”.
Que, junto con la cuenta de ahorro “Cuenta conmigo”, son los productos con los que el banco cuenta actualmente.
Y ahora están en pleno proceso de captación de nuevos clientes con algunos anuncios como estos:
Ahora bien, cuando haces un lanzamiento así, está el banco ya rodado en otros mercados, te posicionas como un banco digital que ofrece un proceso de contratación ágil y sencillo, lo que no esperas encontrarte son las siguientes valoraciones y comentarios.
En el momento de preparar este artículo, con 76, es donde más comentarios ha recibido.
Un banco 100% digital implica que no sólo tu web, sino tu aplicación móvil tiene que dar una experiencia cliente digital significativa, pero los comentarios dejan mucho que desear, sobre todo en el ámbito de acceso a la cuenta
Cuenta con 46 comentarios,
En el entorno del iPhone, la experiencia es similar, encontrándonos comentarios negativos, sobre todo en el ámbito de la velocidad y funcionamiento:
Si bien es cierto que aún cuenta con pocas valoraciones, sólo 4 comentarios, son también muy negativos, sobre todo por la dificultad del proceso de apertura, el de verificación y la App.
Es fundamental recordar que los clientes no nos comparan con otra aplicación móvil de otro banco, sino con todas sus aplicaciones móviles de sus servicios favoritos, así que el nivel de exigencia de los usuarios no deja de crecer.
No podemos fallar al dar una experiencia cliente digital negativa en los canales digitales, sobre todo si queremos ser un banco digital. Lo primero debería ser:
Siempre es buena la competencia y evidentemente deseamos que estos temas los solucionen rápidamente y no impidan que Renault Bank consiga sus objetivos y vaya diversificando su propuesta de valor. ¡Mucha suerte!
Fernando Rivero - CEO de ditrendia
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