Blog MKTefa-Marketing para Entidades Financieras y Aseguradoras

Qué piensan los directivos de las tendencias de marketing [Videos]

Escrito por ditrendia | 22 de marzo 2018

Invitamos a varios directivos del sector financiero y asegurador a un desayuno en la Asociación de Marketing de España-MKT para presentar el   como parte de las actividades que organizamos desde la Comisión de Marketing para Entidades Financieras y Aseguradoras-MKTefa.

Durante el desayuno, realizamos una introducción de las 15 tendencias que afectarán al sector bancario y asegurador este año, y debatimos sobre ellas, para ver qué pensaban de ellas y de los retos actuales a los que se enfrentan.

Desde aquí aprovechamos para agradecerles por sus ideas y sus aportaciones que nos permitieron terminar de configurar el informe con lo que salió en la reunión. Gracias.

 

¿Qué piensan las empresas de banca y seguros sobre las tendencias de marketing que impactarán en 2018?

Estas son algunas de las reflexiones y comentarios que surgieron durante el debate:

  • El sector asegurador debe aprender a venderse: El cliente actual todavía desconoce en algunos casos qué hacen las compañías de seguros o quién es quién en el sector asegurador. Según estos expertos habría que ser más educativo. Se trata de un sector solidario, que colabora, que convive bien entre la competencia, pero que todavía no se sabe vender.
  • Aunque las compañías se van adaptando y van mejorando, aún hay que trabajar para superar la imagen gris de las aseguradoras donde todo era letra pequeña para no pagar los siniestros.
  • Las aseguradoras venden productos que son necesarios y ayudan a los clientes, pero la realidad es que lo que más se contrata son los productos obligatorios. Hay que acercar el seguro al cliente para que comprenda todas sus ventajas.
  • Bancos y aseguradoras deben hacer una labor educacional: Pasar del Marketing muy enfocado a producto, donde el cliente muchas veces no sabe lo que compra, para ir un paso más allá.
  • El gran reto: Hacer atractivo el seguro. Seguimos hablando de producto, y no se puede hablar de precio. Las compañías deben evolucionar tener un cambio cultural para dejar de pensar en productos y empezar a hablar de los clientes: todas las compañías intentan hacer la vida más fácil al cliente, simplificar el viaje dentro de la compañía.
  • Las compañías aseguradoras son capaces de reaccionar a cambios legislativos, pero les falta agilidad para adaptarse a los cambios en la experiencia cliente. Hay que mirarse en ejemplos de fuera del sector, como Starbucks, para mejorar la experiencia cliente.
  • Experiencia cliente no es Marketing, experiencia de cliente son todos en una compañía. Y si la compañía no lo entiende, jamás lo logrará. Se trata de un tema de cultura colaborativa. Debe haber una involucración de toda la compañía, porque hay muchas personas en contacto con el cliente.
  • Hace falta más tecnología para acercar el seguro al cliente: Hay que abrazar las tecnologías, incluso las Insurtech, en aras de educar al cliente y superar los silos límites entre los canales de venta, apostando siempre por la omnicanalidad.
  • El Inbound Marketing es una técnica muy buena para ayudar a que los clientes comprendan los seguros, darles información útil para ellos y conseguir que cuando piensen en que necesitan un seguro, seamos nosotros quienes estemos en su mente.
  • Hay que analizar la conducta del cliente, sus horarios, forma de trabajar, canales de acceso y testar todas las acciones de marketing: El cliente tiene que opinar.

¿Qué opinan los asistentes sobre el informe de tendencias de marketing y el desayuno? 

Tras el desayuno "abordamos" a un par de los asistentes para ver qué les había parecido el informe y el desayuno, y esto fue lo que nos dijeron (así que a ver si así te animas a apuntarte a nuestros próximos actos):

Testimonial de Gabriel González Gil, Manager Venta Digital BBVA


Testimonial de Pablo Nebreda, Director de Marketing de UniversalPay

 

 

Resumen del desayuno de presentación del informe de tendencias de marketing

 

 

Y si aún no lo has hecho, no dudes en descargarte nuestro informe: