¿Cómo será la banca del futuro? ¿Cómo serán los seguros? ¿Cuál será el papel del marketing en el sector financiero y asegurador? ¿Cuál es el impacto de la inteligencia artificial, la cadena de bloques o los algoritmos? ¿Cómo evolucionarán los perfiles profesionales en el sector bancario y asegurador? ¿El uso del big data continuará creciendo? ¿O por el contrario se limitará su uso legalmente? ¿Cómo pagaremos la compra dentro de 30 años? ¿Será la tecnología el principal motor del cambio? ¿O nuestro miedo a ella marcará la tendencia?
El próximo 10 de abril, de 09:00 a 11:00 en la Fundación Pons, te queremos invitar a la presentación del Libro colaborativo El futuro de la Banca, los Seguros y el Marketing, elaborado por ditrendia, y en colaboración con la Asociación de Marketing de España, el libro recoge las impresiones de 48 directivos y profesionales de entidades financieras y aseguradoras sobre cómo será el sector dentro de los próximos 20-30 años, una mirada en el muy largo plazo.
La historia detrás del libro
En el ADN de ditrendia está pensar y mirar hacia adelante, estar al tanto de lo que viene. Por eso incluso incluimos como parte de nuestro logo el símbolo de “avance rápido” >>. Nos encanta imaginar un futuro positivo y hacer nuestra parte para crearlo. Nuestra misión es ayudar a iluminar el camino a seguir, haciendo realidad ese futuro.
Como ya sabes, llevamos 2 años haciendo nuestro informe de tendencias con la mirada puesta en el sector financiero y asegurador, pero este año queríamos hacer algo distinto, un libro colaborativo sobre el futuro.
Pero no el futuro cercano: no este año, ni siquiera los próximos 5 años. Queríamos ir más allá, en plan Julio Verne, Ada Lovelace o Elon Musk, y saber cómo creían los profesionales del sector que será nuestra vida a 20-30 años vista. Una mirada en el largo plazo, en el muy largo plazo. Un trabajo de ensoñación.
Y a partir de esa idea inicial, nos pusimos manos a la obra para intentar conseguir que profesionales de muy distinto perfil y bagaje, se animaran a darnos su visión. Presidentes, Vicepresidentes, Directores Generales, Secretarios generales, Directores de Marketing, de Comunicación, de Datos, de Experiencia Cliente…una mirada poliédrica y multidisciplinar sobre el futuro del sector financiero y asegurador.
Los coautores
En el libro han participado: Vicente Aguado, Marta Álvarez de la Campa, Javier Amo, Javier Anguiano, Enrique Arribas, Ferran Arroyo Vendrell, Carlos Atienza, José Boada, Guillermo Calderón Andrés, José María Cano Mazuecos, Pilar Castillo Domínguez, Adela Coladas, Joaquín Danvila del Valle, Marga de Miguel Sánchez, Emmanuel Djengue, Jaime Domingo, Iván Fanego Herráez, Sergio Feo García, Javier García, Gabriel González Gil, Óscar Herencia, Javier Las Heras, Miguel Ángel Luna Mansilla, Pablo Martín López, Ignasi Martín Morales, Arturo Marzal, Juan José Méndez Alonso, David Molina, Juan Antonio Moreno Crespillo, Joaquín Mouriz, Loreto Núñez de Valverde y Lloro, José Luis Ortega, Alicia Pintado, Francesc Rebassa, Ana Delia Revilla, Pedro Antonio Rodríguez Poza, Ferran Rovira, Moira Rowell, Iñaki Ruiz, Ángela Sánchez Vignote, Ricardo Sánchez, Antonio Santolaya, Francisco Serrat Mesegar, Nacho Torre Solá, Jaime Valverde, Ángel Viñas Portillo y Carlos Zunzunegui, coordinados por Fernando Rivero.
Muchísimas gracias a todos ellos por haberse atrevido con el reto que les propusimos.
Libro ya a la venta
El libro colaborativo El futuro de la Banca, los Seguros y el Marketing ya se puede comprar desde aquí: