Blog MKTefa-Marketing para Entidades Financieras y Aseguradoras

Observatorio de Payments: Presentación del Informe 2023

El Observatorio Payments, iniciativa de la consultora de estrategia digital ditrendia y Pecunpay, entidad de dinero electrónico y soluciones de pago, bajo el paraguas del Comité de Marketing para Entidades Financieras y Aseguradoras-MKTefa de la Asociación de Marketing de España-AMKT, ha presentado hoy su segundo Informe titulado “Los pagos inmediatos como ventaja competitiva”.

Para elaborar este informe, el Observatorio Payments ha contado con las opiniones de 27 directivos y profesionales del ámbito de banca, pagos, Fintech y retail, que han analizado la situación actual y futura de los pagos, su impacto en la experiencia cliente y las tendencias que marcarán su desarrollo en los próximos años.

En su presentación, que ha tenido lugar hoy en la Asociación de Marketing de España, han participado los coordinadores del Observatorio, Ángel Alonso, de Pecunpay y Fernando Rivero, CEO de ditrendia, junto a cuatro de los expertos que han contribuido con sus opiniones al informe: Antonio Garcia Cruz, CEO de Pecunpay; Beatriz Giménez, country manager España de PayPal; Eduardo Prieto, director general de Visa en España; y Paloma Real, country manager Spain de Mastercard.

De derecha a izquierda, Fernando Rivero, CEO de ditrendia, junto a Antonio Garcia Cruz, CEO de Pecunpay; Eduardo Prieto, director general de Visa en España; Paloma Real, country manager Spain de Mastercard, Beatriz Giménez, country manager España de PayPal.De derecha a izquierda, Fernando Rivero, CEO de ditrendia, junto a Antonio Garcia Cruz, CEO de Pecunpay; Eduardo Prieto, director general de Visa en España;
Paloma Real, country manager Spain de Mastercard, Beatriz Giménez, country manager España de PayPal.

 

Este es el segundo informe del Observatorio Payments que el año pasado presentó el informe “Impacto de los pagos en las estrategias de Marketing y el Journey del Cliente”.

 

¿Cómo se ha hecho el informe?

Para la elaboración de este informe, el Observatorio Payments ha realizado:

  1. Entrevistas a los principales directivos de los medios de pagos: Visa, Mastercard, American Express y UnionPay junto a los principales directivos de actores relevantes como Bizum, PayPal y Pecunpay;
  2. Dos sesiones de trabajo con 15 directivos de entidades como ACI Worldwide, Banco Cooperativo Español, BBVA, Bizum, Caja Rural de Asturias, Evo Banco, Fiizy, Monetta, N26, Orange Bank, Oubita, PayPal, Pecunpay, Telecoming y Waylet;
  3. Entrevistas complementarias a Bit2me, Ibercaja y Fico.   
  4. Cobertura del evento Payments Trends 2022 de IFAES en la que participaron directivos de entidades como Abanca, Financiera El Corte Inglés, Iberpay y Santander y directivos del ámbito del retail como la agencia de viajes online Destinia, la cadena de pizzerias Grosso Napoletano, la plataforma de venta de entradas Eventim, el centro comercial La Vaguada y la gestora de las autopistas de peaje SEITT.
  5. El análisis de cientos de informes, artículos y memorias nacionales e internacionales del secto.

Algunos de los estudios consultados para la elaboración del informeAlgunos de los estudios consultados para la elaboración del informe

 

Todo ello ha dado como resultado un informe de más de 80 páginas que incluyen gráficos y videos con declaraciones de los expertos, organizadas en 6 áreas temáticas: Pagos digitales y móviles, Pagos y Experiencia Cliente, Pagos Flexibles y BNPL, Crypto y monedas digitales, Open Banking, Banking As A Service y API’s y Tendencias, visión de futuro.

Un documento de referencia que servirá como guía para el sector, así como para profesionales de marketing, retail y comercio electrónico.

 

Algunas conclusiones del informe

  • El efectivo continúa reduciéndose: Pese a que sigue siendo el método de pago más utilizado para las transacciones en Europa, el pago en efectivo se ha reducido pasando del 72% en 2019 al 59% en 2022.
  • El pago digital o móvil es el medio de pago favorito para el 55% de los europeos.
  • El pago sin contacto se consolida: Las billeteras móviles y digitales son el principal medio de pago a nivel mundial, tanto en el punto de venta tradicional como por comercio electrónico.

Usuaros con Wallets en Europa

  • Alrededor del 72% de la población mundial tiene acceso a pagos inmediatos y se prevé que se alcancen las 427 mil millones de transacciones a través de pagos inmediatos, instantáneos o en tiempo real en 2026.
  • Los usuarios demandan en su experiencia de compra múltiples soluciones de pago que sean fáciles, sencillas, rápidas y sin fricción: la situación ideal es el pago invisible, sin necesidad de introducir datos bancarios o de la tarjeta.
  • Se estima que el tamaño del mercado global de BNPL alcance los 39 mil millones U$ para 2030, creciendo a un ritmo anual del 26% de 2022 a 2030.
  • A pesar de la crisis de confianza que ocurrió en 2022, se prevé que el mundo cripto crezca en los próximos años: se estima que hay más de 400 millones de usuarios en todo el mundo que disponen de alguna criptomoneda.

Usuarios Criptomonedas 2016-2022

  • Un 86% de los bancos centrales está investigando activamente CBDC, criptomonedas del banco central-CBDC (monedas digitales emitidas por el banco central).
  • El uso de open banking es una tendencia al alza: 24,7 millones de personas en todo el mundo utilizaron servicios de open banking y se prevé que alcance los 132,2 millones para 2024.
  • Para 2023: No se prevén nuevos métodos de pago, se incrementarán los pagos inmediatos y el uso de wallets y asistiremos a un aumento de los pagos BNPL.
  • Mejorar la experiencia de usuario, la gestión del fraude y la biometría, que las Fintech sustenten sus modelos de negocio en cuentas de resultados y el aumento de la morosidad son los principales retos a los que se enfrenta el sector.

Puedes descargar el informe completo aquí: observatoriopayments.es o pulsando en la imagen siguiente:

Descarga el Informe 2023 del Observatorio Payments

Puedes acceder a la lista de todas las entrevistas y testimoniales desde nuestro canal de Youtube.

Puedes ver la presentación completa desde aquí:

 

Temas: ecommerce, Informe, pagos por móvil, Tendencias Banca, Medios de pago, pagos p2p, Observatorio Payments

Suscríbete aquí!

ENTRADAS RECIENTES

Posts por temáticas

Ver todo