La Asociación de Marketing de España-AMKT, con una nueva y renovada identidad visual, ya ha abierto el plazo de inscripción de candidaturas de sus prestigiosos Premios Nacionales de Marketing que reconocen las mejores prácticas de las empresas, instituciones y profesionales del sector y, su contribución a la difusión e implantación del buen marketing.
Una nueva identidad visual
Partiendo de tres conceptos sencillos (conocimiento, representatividad y conexión), se ha creado una nueva expresión de marca que refleja el ecosistema colaborativo y de crecimiento profesional que es la Asociación, promoviendo un marketing ético y relevante para la sociedad.
Categorías de los premios
En esta ocasión, el hilo conductor para la gala de la XIV edición de los Premios Nacionales de Marketing será “La importancia del Marketing en la cuenta de resultados”, con el que se quiere incidir en el valor del Marketing en la actividad empresarial, tal y como ya anticipamos en este mismos blog. El marketing no puede percibirse como gasto, sino que tiene que ser considerado inversión, por lo que debe poder cifrar su contribución a la cuenta de resultados.
En esta edición, las categorías abiertas son las siguientes:
- Marca: se premian estrategias eficaces de gestión de marca, experiencia de marca, branded content, acciones de fidelización, lanzamiento de marcas, imagen y posicionamiento, construcción de marca, activación de marca…
- Innovación: se valoran la implantación de estrategias innovadoras de marketing con resultados tangibles, que impliquen cambios significativos en cualquiera de los elementos clásicos del marketing mix, así como en la experiencia que se ofrece a los clientes, gestión de personas, redefinición de procesos…
- Marketing social: se premian estrategias de marketing realizadas por empresas e instituciones que contribuyan a la transformación en cualquier ámbito social que implique una clara mejora para la sociedad y un avance hacia un mundo más ético y sostenible.
- Startups y Pymes: se valoran estrategias de marketing de éxito realizadas por empresas que buscan arrancar, emprender o montar un negocio, así como por empresas pequeñas y medianas, independientemente del sector de actividad y de su forma jurídica.
- Patrocinio: se valoran las mejores estrategias de patrocinio realizadas fuera del ámbito normal de actividad de la empresa o institución y, cuya finalidad sea el apoyo a actividades de carácter deportivo, cultural, artístico, musical… etc.
- Mejor Directivo/Profesional de Marketing: se busca reconocer a profesionales responsables de las estrategias de marketing más destacadas del año y que sean, además, un referente en su sector por trayectoria profesional en el ámbito del marketing.
- Líder Empresarial Impulsor del Marketing: premia al líder empresarial que, con independencia de su trayectoria profesional, haya impulsado el marketing desde su posición para convertirlo en un elemento clave en la gestión de la empresa o institución que dirige.
- Gran Premio Nacional de Marketing: premio para reconocer a la empresa o institución que haya destacado por su buen marketing durante el año.
En esta edición hay modificaciones en la categoría de Internacionalización, quedando de la siguiente manera:
- Internacionalización: empresas de origen e implantación en España, que se hayan internacionalizado y que hayan desarrollado una estrategia de marketing exitosa.
- Internacionalización: empresas de origen e implantación no española, que hayan desarrollado una estrategia de marketing exitosa en España.
Y se ha incorporado una nueva categoría:
- Mejor Equipo de Marketing: que premia al mejor grupo de profesionales que haya destacado por llevar a cabo, de manera excelente, el desarrollo y la implementación de una estrategia de marketing exitosa.
Todas las categorías buscan premiar estrategias de marketing realizadas en 2021.
Cómo presentar candidaturas
Las candidaturas pueden presentarse de dos maneras:
- De forma directa: en la que responsables de marketing, miembros de su equipo, agencias o consultoras en nombre de alguno de sus clientes, pueden proponer candidatos para las diferentes candidaturas.
- De forma indirecta: en la que cualquier profesional de marketing, proponen candidaturas de empresas, instituciones o personas que consideren merezcan un reconocimiento en alguna de las categorías (a expensas de la aceptación final por parte de los potenciales candidatos).
Te dejamos los enlaces para que puedas presentar tu candidatura o proponer alguna y desde aquí puedes consultar las bases.
Candidatura directa
Candidatura indirecta
El sector financiero y asegurador en los premios
Dentro de nuestra labor en la Asociación de Marketing, como líderes de la Comisión de Marketing para Entidades Financieras y Aseguradoras, además de organizar foros, desayunos y debates para compartir conocimiento en torno a esta Comisión, nos encargamos de velar para que el sector esté representadas en las diferentes actividades de la Asociación, así que a ver si entre todos conseguimos que el sector financiero y asegurador siga siendo una de las grandes referencias en los premios.
Bankinter, Caixa, Asisa, BBVA, Sanitas, Santander, EVO Banco, MetLife han ganado en estas últimas ediciones ¿Tu estrategia de Marketing se merece un premio?
Fechas para recordar
Estas son las fechas que debes tener en cuenta de los Premios:
- El plazo de inscripción de candidaturas se cerrará el 31 de enero de 2022.
- El 29 de marzo se presenta la lista larga.
- El 29 de abril se presenta la lista corta.
- El 23 de junio tendrá lugar la gala de entrega de los Premios.
Tienes toda la información en la web de los premios.