Blog MKTefa-Marketing para Entidades Financieras y Aseguradoras

Securitize, Climatecoin y Cober.IO, nuevos actores fintech e insurtech

La apuesta por la innovación y la tecnología de las compañías fintech e insurtech está revolucionando el sector financiero, desafiando los modelos tradicionales y ofreciendo productos y servicios más ágiles, personalizados y accesibles.

Es por ello que la colaboración entre fintechs, insurtechs y entidades tradicionales no sólo impulsa el crecimiento del ecosistema financiero, sino que también abre nuevas oportunidades para mejorar la experiencia del cliente y aumentar la eficiencia operativa.

Hablamos de ello en la XVI edición del Foro de Marketing para el sector financiero y asegurador-MKTefa, organizado por Ditrendia y la Asociación de Marketing de España (AMKT) donde, como es tradición, contamos con una mesa sobre Nuevos Actores. En esta edición, el panel incluyó a Amparo Garcia Flores, CEO Europe Brokerage and Markets de Securitize, Juanmi López, CEO de Cober.IO (hoy SegurosIA) y Iolanda Rubio, CMO de Climatecoin.

Amparo Garcia Flores, CEO Europe Brokerage and Markets de Securitize, Juanmi López, CEO de Cober.IO y Iolanda Rubio, CMO de Climatecoin con Fernando Rivero, CEO de Ditrendia

 Amparo Garcia Flores, de Securitize, Juanmi López, de Cober.IO y Iolanda Rubio, de Climatecoin con Fernando Rivero, de Ditrendia

 

Securitize, un marketplace de la inversión alternativa basado en tokens

Fundada en 2017 en EE UU, Securitize permite a las empresas recaudar capital a través de tokens que se basan en blockchain, gestionar a sus accionistas y ofrecer una potencial liquidez mediante la negociación secundaria. Se trata de un marketplace regulado donde minoristas, inversores acreditados e instituciones pueden acceder a inversiones alternativas como acciones de empresas privadas, inmuebles o fondos de inversión tokenizados.

Amparo García Flores se enfoca en replicar su exitoso modelo de negocio de EE.UU. en Europa, trabajando estrechamente con la CNMV para obtener las licencias necesarias “Estamos cocreando la norma por primera vez con el regulador. Entre tanto estamos en el SandBox, un entorno regulatorio de pruebas en España que nos permite probar en real sin tener todavía esas licencias” (dijo en el momento en el que se celebró el Foro).

La tecnología blockchain es fundamental para Securitize, ya que ofrece ventajas como la trazabilidad y la capacidad de fraccionar instrumentos financieros, permitiendo que más clientes accedan a ellos sin intermediarios. Amparo subrayó que, aunque el blockchain tiene costes, sus beneficios superan con creces los inconvenientes, facilitando un marketplace eficiente tanto para emisores como para inversores.

En el ámbito del marketing, Securitize trabaja de manera tradicional, fundamentalmente en todo lo que tiene que ver con contenidos enfocados a educar a los usuarios y a quitarles miedos sobre esta innovadora forma de financiación.

 

 

 

Climatecoin, tecnología blockchain y tokenización para compensar la huella de carbono

Iolanda Rubio presentó Climatecoin, una startup que utiliza tecnología blockchain y la tokenización de activos para operar en el ámbito de las finanzas climáticas. Climatecoin nació como una nueva criptomoneda creada para la lucha contra el cambio climático. En 2018 la empresa cambia de nombre y se convierte en ClimateTrade, el primer marketplace mundial de compensación de carbono basado en tecnología blockchain hasta que en 2022 vuelve a reconvertirse en Climatecoin. En el momento en el que se organizó el Foro MKTefa, la plataforma aún estaba en fase beta.

Como indicó Iolanda, el objetivo de Climatecoin es permitir a los usuarios invertir en proyectos sostenibles y compensar su huella de carbono mediante créditos de alta garantía “y gracias a la tecnología blockchain puedes ver la trazabilidad del proceso y de hacia dónde se ha ido tu dinero”. Las contribuciones recibidas de las personas de todo el mundo se utilizan para invertir en empresas y proyectos que crean soluciones reales para mitigar el cambio climático.

 

 

Para la difusión de este innovador proyecto, Climatecoin utiliza canales descentralizados y plataformas como Discord para conectar con su audiencia y evangelizar sobre la solución y la tecnología. Siguiendo las reglas de la web3, "la palabra clave es comunidad", destacó Iolanda. “La comunidad es gente alineada con tu propósito, que quiere contribuir”. Para motivar a la comunidad muchos proyectos de web3 han creado un sistema de recompensar la comunidad con economía de tokens.

Además, Climatecoin se enfoca en la educación y la evangelización de la tecnología blockchain, colaborando en proyectos educativos en Latinoamérica y con ayuntamientos.


Cober (hoy SegurosIA) el neobroker de seguros que ayuda a negocios y particulares

Juanmi López compartió la historia de Cober (hoy SegurosIA), una empresa que nació para resolver problemas en el comercio electrónico y ha evolucionado para ofrecer seguros embebidos. “Hablando con un CEO de cuando se caía la pasarela de pagos y se ocasionaban pérdidas de cientos de miles de euros, pensé en cómo solucionar eso. Y surgió Cober.IO”.

Autorizada por la DGSFP, Cober (hoy SegurosIA) ofrece seguros integrados a las empresas de comercio electrónico, que tengan sentido con la oferta del ecommerce, que les proporcionan una vía de ingresos adicional. "Ayudamos a los ecommerce a ganar dinero ofreciendo cosas novedosas en el ámbito de los seguros", comentó Juanmi.

Cober (hoy SegurosIA) se destaca por su enfoque en la innovación y la flexibilidad, ofreciendo modelos de suscripción y seguros adaptados a necesidades específicas.

El marketing de la compañía ha sido un desafío constante, pero han experimentado con diversas estrategias, desde el patrocinio de newsletters hasta campañas en LinkedIn. En el momento en el que se celebró el Foro MKTefa, Cober (hoy SegurosIA) estaba en una ronda de financiación y buscaba colaborar con entidades financieras y otros socios para expandir su alcance. Actualmente, la compañía ha dado un giro hacia la creación y comercialización de una plataforma que facilita la venta de productos de cualquier aseguradora desde el propio Whatsapp apoyándose en la inteligencia artificial.

Cober-Foro-MKTefa

El panel concluyó con una reflexión sobre el futuro de las fintechs e insurtechs en el sector. Iolanda Rubio señaló que "el usuario cada vez tiene la mente más abierta a productos no tradicionales", mientras que Amparo García Flores enfatizó que "hay espacio para crecer, va a haber más oportunidades para todos", destacando la importancia de la colaboración entre las entidades tradicionales y las nuevas empresas tecnológicas. "Que no nos vean como enemigos. Estamos aquí para ayudar y para hacer seguir creciendo el ecosistema", señaló.

 

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Temas: Fintech, Foro Marketing y Ventas para entidades financieras, Foro MKTefa, Insurtech, Marketing Banca y Seguros

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