Las marcas. Ese gran conocido, que sin embargo es un gran desconocido. En determinadas organizaciones, hablar de la importancia de las Marcas (branding), del valor que supone contar con una gran reputación en el mercado, se considera que no es relevante, que es mejor centrarnos en conseguir resultados. Y, sin embargo, la única manera de no entrar en guerra de precios es contar con el verdadero valor diferencial que aporta una Marca.
El concepto de marca y su evolución ha ido adquiriendo, poco a poco, mayor protagonismo en las entidades. Pasa de ser una preocupación del área de marketing a un tema corporativo. La internacionalización creciente y el entorno digital no han hecho sino aumentar la importancia del peso de la marca.
La marca no es sólo lo que el propietario ha registrado (el nombre, el logo…) ni tampoco el esfuerzo de comunicación que haya podido realizar históricamente; la marca es el resultado alcanzado a lo largo del tiempo en la percepción de sus clientes y en la de otros grupos de interés (accionistas, empleados, colaboradores, distribuidores, medios de comunicación, la sociedad en general…).
Si piensas en un vehículo “seguro”, da igual que nunca hayas usado un Volvo, que lo más probable es que pienses en ese tipo de vehículos. Y si piensas en un coche “rápido”, probablemente pensarás en Ferrari. ¿Uno “ecológico”? Probablemente en Toyota.
¿Pero qué ocurre en el entorno bancario? Los únicos atributos que se han conseguido vincular en la mente de los clientes están más relacionados con el “color”: si pensamos en un banco “rojo”, seguramente pensemos en el Santander. Si pensamos en uno “azul”, seguramente pensemos en el BBVA.
Pero ¿y si pensamos en un banco “seguro”? Seguramente pensemos que todos lo son, por lo que este atributo no sirve para ser diferencial.
Son muy diversas las aproximaciones al concepto de marca y al papel de esta en la gestión empresarial y de marketing.
Desde nuestro punto de vista, la marca es cada vez más un activo empresarial que sintetiza el acierto de la estrategia empresarial, en conseguir una presencia definida en el mercado y en alcanzar las preferencias del consumidor.
Nuestra definición preferida de marca es esta:
“Una marca es un conjunto de percepciones en la mente del consumidor y del resto de grupos de interés, que, bien gestionada, genera beneficios sólidos a largo plazo y crea valor de forma permanente”.
Las tres principales razones por las que decimos que una marca bien gestionada crea valor para la empresa es por el efecto que supone la marca:
Con estas premisas en mente, en el presente artículo te resumimos los resultados del estudio “Banking 500 - 2021 ranking”, uno de los estudios sobre marcas globales de mayor prestigio, elaborado por Brand Finance.
Las diez primeras marcas bancarias del ranking de 2021 se recogen en el cuadro siguiente, incluyendo la valoración económica y los cambios respecto a 2020.
Posición |
Marca |
País |
Valor de la marca (en millones de U$) |
||
2021 |
2020 |
2021 |
2020 |
||
1 |
1 |
ICBC |
China |
72.788 |
80.791 |
2 |
2 |
China Construction Bank |
China |
59.649 |
62.602 |
3 |
3 |
Agricultural Bank Of China |
China |
53.134 |
54.658 |
4 |
4 |
Bank of China |
China |
48.689 |
50.630 |
5 |
6 |
Bank of America |
EE. UU. |
32.787 |
35.361 |
6 |
7 |
Citi |
EE. UU. |
32.200 |
33.131 |
7 |
5 |
Wells Fargo |
EE. UU. |
31.805 |
40.881 |
8 |
8 |
Chase |
EE. UU. |
28.849 |
31.250 |
9 |
10 |
JP Morgan |
EE. UU. |
23.565 |
22.826 |
10 |
9 |
China Merchants Bank |
China |
21.044 |
22.884 |
Las cuatro primeras posiciones están ocupadas por bancos chinos, al igual que en la edición anterior, aunque todas pierden valor respecto a 2020.
Como se observa, las diez primeras posiciones está completamente ocupadas por bancos de China o de Estados Unidos.
A continuación, presentamos el resto del ranking hasta la posición número 100:
Posición |
Marca |
País |
Valor de la marca (en millones de U$) |
||
2021 |
2020 |
2021 |
2020 |
||
11 |
11 |
HSBC |
Reino Unido |
17,028 |
19,463 |
12 |
13 |
TD |
Canadá |
15,968 |
16,149 |
13 |
14 |
RBC |
Canadá |
15,818 |
15,566 |
14 |
15 |
Bank of Communications |
China |
15,683 |
15,164 |
15 |
17 |
SPDC - Shanghai Pudong Development Bank |
China |
15,053 |
13,947 |
16 |
21 |
China CITIC Bank |
China |
14,500 |
13,159 |
17 |
12 |
España |
14,271 |
17,556 |
|
18 |
23 |
Goldman Sachs |
EE. UU. |
13,750 |
11,339 |
19 |
18 |
Postal Savings Bank |
China |
13,593 |
13,611 |
20 |
16 |
Capital One |
EE. UU. |
13,034 |
14,719 |
21 |
29 |
China Minsheng Bank |
China |
12,490 |
9,662 |
22 |
19 |
BNP Paribas |
Francia |
12,370 |
13,301 |
23 |
32 |
MUFG |
Japón |
12,149 |
9,415 |
24 |
26 |
Industrial Bank |
China |
12,131 |
10,466 |
25 |
28 |
China Everbright Bank |
China |
10,325 |
9,689 |
26 |
24 |
ING |
Países Bajos |
9,972 |
11,312 |
27 |
37 |
Ping An Bank |
China |
9,781 |
8,461 |
28 |
34 |
Morgan Stanley |
EE. UU. |
9,473 |
8,886 |
29 |
20 |
Sber |
Rusia |
9,395 |
13,233 |
30 |
22 |
SMBC |
Japón |
9,319 |
12,245 |
31 |
30 |
BMO |
Canadá |
9,077 |
9,478 |
32 |
27 |
Scotiabank |
Canadá |
9,041 |
10,118 |
33 |
25 |
Barclays |
Reino Unido |
9,037 |
10,655 |
34 |
33 |
UBS |
Suiza |
8,671 |
9,169 |
35 |
35 |
U.S. Bank |
EE. UU. |
8,351 |
8,540 |
36 |
NEW |
Truist |
EE. UU. |
8,013 |
– |
37 |
36 |
DBS |
Singapur |
7,811 |
8,473 |
38 |
31 |
España |
7,678 |
9,448 |
|
39 |
39 |
Rabobank |
Países Bajos |
7,573 |
7,709 |
40 |
50 |
Intesa Sanpaolo |
Italia |
7,401 |
6,478 |
41 |
43 |
Merrill |
EE. UU. |
7,273 |
7,038 |
42 |
38 |
CIBC |
Canadá |
6,924 |
7,881 |
43 |
40 |
PNC |
EE. UU. |
6,798 |
7,659 |
44 |
54 |
HDFC Bank |
India |
6,588 |
5,927 |
45 |
42 |
Commonwealth Bank |
Australia |
6,552 |
7,048 |
46 |
47 |
Mizuho Financial Group |
Japón |
6,419 |
6,737 |
47 |
45 |
Credit Suisse |
Suiza |
6,286 |
6,909 |
48 |
52 |
QNB |
Qatar |
6,107 |
6,028 |
49 |
55 |
Standard Chartered |
Reino Unido |
6,057 |
5,706 |
50 |
51 |
State Bank of India |
India |
5,843 |
6,434 |
51 |
49 |
Discover |
EE. UU. |
5,576 |
6,534 |
52 |
41 |
Société Générale |
Francia |
5,082 |
7,360 |
53 |
46 |
Banco Itaú |
Brasil |
5,065 |
6,832 |
54 |
70 |
Hua Xia Bank |
China |
5,054 |
4,054 |
55 |
57 |
Crédit Mutuel |
Francia |
5,050 |
4,844 |
56 |
63 |
Shinhan Financial Group |
Corea el Sur |
5,027 |
4,672 |
57 |
44 |
Lloyds Bank |
Reino Unido |
4,949 |
6,993 |
58 |
56 |
Crédit Agricole |
Francia |
4,834 |
5,652 |
59 |
53 |
NatWest |
Reino Unido |
4,822 |
5,939 |
60 |
67 |
KB Financial Group |
Corea el Sur |
4,690 |
4,149 |
61 |
64 |
ANZ |
Australia |
4,604 |
4,667 |
62 |
58 |
OCBC Bank |
Singapur |
4,561 |
4,841 |
63 |
73 |
BNY Mellon |
EE. UU. |
4,367 |
3,946 |
64 |
62 |
Nordea |
Suecia |
4,105 |
4,708 |
65 |
75 |
Bank of Beijing |
China |
4,042 |
3,911 |
66 |
65 |
Banco do Brasil |
Brasil |
4,040 |
4,554 |
67 |
61 |
UOB |
Singapur |
3,998 |
4,719 |
68 |
59 |
Caixa |
Brasil |
3,954 |
4,838 |
69 |
60 |
nab |
Australia |
3,936 |
4,752 |
70 |
48 |
Bradesco |
Brasil |
3,908 |
6,688 |
71 |
112 |
Bank of Ningbo |
China |
3,855 |
2,361 |
72 |
77 |
Charles Schwab |
EE. UU. |
3,854 |
3,698 |
73 |
66 |
KBC |
Bélgica |
3,829 |
4,314 |
74 |
68 |
Emirates NBD |
UAE |
3,730 |
4,130 |
75 |
83 |
Bank of Shanghai |
China |
3,681 |
3,441 |
76 |
72 |
Maybank |
Malasia |
3,661 |
3,979 |
77 |
71 |
FAB |
UAE |
3,621 |
4,029 |
78 |
91 |
ICICI Bank |
India |
3,539 |
2,872 |
79 |
79 |
Deutsche Bank |
Alemania |
3,510 |
3,555 |
80 |
74 |
Westpac |
Australia |
3,491 |
3,942 |
81 |
82 |
Al-Rajhi Bank |
Arabia Saudi |
3,449 |
3,507 |
82 |
76 |
JP Bank |
Japón |
3,389 |
3,861 |
83 |
86 |
Bank of Jiangsu |
China |
3,363 |
3,121 |
84 |
NEW |
China Guangfa Bank |
China |
3,344 |
– |
85 |
80 |
España |
3,304 |
3,543 |
|
86 |
69 |
ABN AMRO |
Países Bajos |
3,289 |
4,100 |
87 |
114 |
CITIC Securities |
China |
3,132 |
2,341 |
88 |
93 |
Desjardins |
Canadá |
3,099 |
2,766 |
89 |
81 |
BRI |
Indonesia |
3,098 |
3,531 |
90 |
104 |
State Street |
EE. UU. |
3,008 |
2,557 |
91 |
78 |
Fifth Third Bank |
EE. UU. |
2,921 |
3,605 |
92 |
106 |
Citizens |
EE. UU. |
2,830 |
2,527 |
93 |
102 |
Hana Financial Group |
Corea el Sur |
2,799 |
2,613 |
94 |
123 |
China Zheshang Bank |
China |
2,731 |
2,070 |
95 |
105 |
KeyBank |
EE. UU. |
2,700 |
2,550 |
96 |
97 |
DNB |
Noruega |
2,686 |
2,679 |
97 |
84 |
Hang Seng Bank |
China |
2,680 |
3,403 |
98 |
94 |
Natixis |
Francia |
2,673 |
2,716 |
99 |
113 |
Woori Bank |
Corea el Sur |
2,654 |
2,361 |
100 |
90 |
Swedbank |
Suecia |
2,614 |
2,873 |
Encontramos a 3 entidaes españolas entre los primero 100 bancos:
Y es que el año pasado fue un año especialmente crítico para el sector bancario, como ya hemos comentado.
Dos podemos concluir que son los rasgos característicos de las marcas cuyo valor económico crece en el tiempo:
La evolución de la clasificación de las 100 marcas más valiosas en los últimos años suscita estas últimas reflexiones:
Desde aquí puedes acceder a la previsualización gratuita del informe, con la información metodológica e información adicional:
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